"Entendemos la música como un ritual para vivir"
Entrevistas / Raisa

"Entendemos la música como un ritual para vivir"

Tomás Crespo — 29-01-2016
Fotografía — Archivo

Os definís, más que como un grupo musical, como una familia, ¿Qué relación os une?
(Tomás) Ante todo somos amigos. Hacemos muchísimas cosas juntos, aparte de hacer música, claro. Originalmente, Raisa era mi proyecto personal; un proyecto muy pequeñito, en formato acústico, un poco freak folk. Cuando llegué a Madrid conocí a Daniel y Diego (Sánchez, bajo y coros), y después a Rufi (Carrillo, sintetizadores y coros), y comenzamos a tocar juntos.
(Daniel) Diego y yo formábamos parte de Silencio Oso, junto a Pablo (Und Destruktion) y Fee Reega. Justo cuando Tomás llegó a Madrid, ellos se fueron a vivir a Asturias, así que nos quedamos un poco colgados. En cierto modo, estábamos todos pasando por un momento de ruptura importante.    

Describís vuestra música como una mezcla de "luz, psicodelia y religión", me gustaría profundizar en los tres aspectos. Lo de "luz" es paradójico, porque en realidad "Negra" resulta bastante oscuro...
(Tomás) Es oscuro porque viene de una época personal muy jodida. Justo antes de casarme

Describís vuestra música como una mezcla de "luz, psicodelia y religión", me gustaría profundizar en los tres aspectos. Lo de "luz" es paradójico, porque en realidad "Negra" resulta bastante oscuro...
(Tomás) Es oscuro porque viene de una época personal muy jodida. Justo antes de casarme con la que ahora es mi mujer, que por cierto le llaman "la Negra", estaba pasando por una crisis muy fuerte. También a nivel musical. Yo soy profesor de música, tengo una formación clásica y se me presupone una cierta técnica. Sin embargo en "Negra" hemos tratado de alejarnos de la técnica para empezar a vivir la música de una forma más intensa. Comencé a componer el disco en piano, tratando de buscar una voz personal, pero las canciones las construimos en el estudio entre los cuatro. No inventamos historias, Raisa son básicamente las cosas que nos pasan. El disco refleja una temporada muy oscura, pero es también un camino de vuelta a la luz porque al final se construyeron puentes de amor. Todas las canciones están compuestas en Mi menor, menos la última ("Fin") que acaba en Mi mayor.
(Daniel) Yo creo que es muy visual. Nuestro primer trabajo juntos, "Tus calores" (2015, Pauken Grabaciones y conspiraciones), fue como una transición. "Negra" es mucho más temático. Podríamos decir que es un disco conceptual. La parte rítmica funciona como un exorcismo, un ritual en el que nos liberáramos de toda esa parte oscura.

"Nos interesa el punto en que no sabemos si lo que hacemos es una puta mierda o una genialidad"

Lo de psicodelia, aunque pueda resultar poco obvio, lo comparto totalmente. De hecho creo que hay una redefinición del concepto, ¿Qué es para vosotros la psicodelia?
(Tomás) A mí desde el principio me ha interesado muchísimo la música psicodélica, sobretodo por todo lo que tiene de ritual y de viaje.
(Daniel) Eso se nota mucho cuando nos ponemos a tocar en el bucle. Nos interesa la música que trasciende, que te hace vivir emociones, que te renueva por dentro.
(Tomás) Es como las tribus primitivas que compartían una música para entrar en trance y dar un sentido a su existencia. Entendemos la música como un ritual para vivir.

Eso tiene mucho que ver con el tercer elemento, probablemente el más intrigante: la religión. ¿Sois creyentes? ¿Cómo os influye o cómo interpretáis la religión en el contexto músical?
(Tomás) Yo sí. Pero no soy creyente en el Dios cristiano, como un señor con barba blanca. Creo que Dios es un concepto más abstracto. Para mí Dios es sobretodo amor. El amor hacía todas las cosas que te mueven, hacia mi mujer, mis amigos, mi perra, mi banda...
(Daniel) Tiene que ver con lo que comentabamos antes, con ese deseo de trascendencia.

Escuchando "Negra" también puedo apreciar, aunque sea muy veladamente, algunos elementos de flamenco ¿Qué hay de flamenco en Raisa?
(Tomás) (Sonríe) Sí, nos encanta el flamenco y supongo que de algún modo se percibe. La canción "La Negra", por ejemplo, es un martinete, tiene la estructura propia de ese palo flamenco. Pero sobretodo nos influye el trasfondo que tiene detrás, el espíritu. Nos gusta el cante jondo, el quejío. somos muy fans del quejío. Lo que más nos gusta del flamenco son los temas emocionales y la manera de vivirlo.    
(Daniel) Cuando era pequeño los fines de semana en mi casa lo que más se escuchaba era Pink Floyd, Can y Paco de Lucía. ¡Y "La leyenda del tiempo"! Mis padres fueron de esos hippies alemanes que estuvieron en Ibiza antes de que llegara el techno. Yo crecí rodeado de referencias a España y a su cultura. Cuando llegué a vivir a Madrid me interesé aún más por el flamenco. Por ejemplo, me encantan Lole y Manuel; para mí en cierto modo son pura psicodelia.   

Evidentemente Can y el krautrock en general son también una gran influencia para Raisa. ¿Ese influjo viene sobretodo por el hecho de tener un alemán en la banda?
(Tomás) Bueno, en realidad yo no había escuchado krautrock en mi vida hasta que les conocí a ellos...
(Daniel) Supongo que a todos nos influye el krautrock, creo que se percibe especialmente en nuestra forma de trabajar la parte rítmica. Pero más allá de Can y de que yo sea alemán, creo que la mayor influencia krautrock de Raisa en realidad la aporta Rufi, que es la cuarta pata en la que se sustenta del grupo. Rufi formó parte de Radiador, que fueron el germen de La Débil, un grupo que a mi personalmente me parecen muy krautrock. De hecho, yo tengo una teoría un poco bizarra sobre la música que se está haciendo en Torrijos. Creo que extrañamente en un pueblo como Torrijos se está haciendo el mejor krautrock en la actualidad. Algo así como un "nuevo krautrock torrijero" (risas).

Casi todas las canciones de Negra fueron grabadas en el Red Bull Studio Madrid, dentro de la tercera residencia de la Nave de Música... ¿Cómo fue esta experiencia y cómo influyó al resultado?
(Tomás) Fue una experiencia muy buena. Yo traía una base de canciones, pero el disco lo compusimos entre todos durante los cuatro meses que duró la residencia. Además coincidió con el verano, así que fue una experiencia muy agradable, casi como una luna de miel, con toda esa vegetación caribeña alrededor. El disco lo grabamos en el estudio en sólo tres días...
(Daniel) Yo lo viví como algo muy guay. Nos sentimos muy libres. Durante la grabación nos intercambiamos constantemente los instrumentos, hasta el punto de que los cuatro tocamos todos los instrumentos. Con decirte que yo, que en teoría soy el batería del grupo, al final me dí cuenta de que en el disco toco la batería sólo en tres de las siete canciones (risas).
(Tomás) Sí, pero no veas como toca la guitarra...
(Daniel) A ver, ninguno de nosotros somos músicos especialmente técnicos. Lo que nos gusta es experimentar, saber jugar con lo que puedes disponer e intentar hacer algo que resulte interesante. A mi como batería por ejemplo me encanta Meg White (The White Stripes), quizás podría tocar mejor de cómo lo hacía, pero es que su forma de tocar tiene muchísimo rollo. Con la guitarra pasa lo mismo...

"Creo que ahora mismo hay una explosión creativa muy bonita en Madrid.  Mucha gente haciendo cosas interesantes..."

Posteriormente, las mezclas se realizaron en Sauerland Studio con Xisco Rojo, qué últimamente os acompaña también en directo, ¿Cual es su papel en Raisa?
(Tomás) El proceso de mezclas fue más largo, duró varias semanas. Xisco se implicó muchísimo en el proyecto. Como sabes, él tiene su proyecto en solitario, pero encontramos una sinergía muy interesante.
(Daniel) De momento se ha unido a nosotros en varios conciertos. Es un músico fantástico y nos encanta tocar con él, pero tampoco hemos querido definir qué papel tendrá en un futuro. Ha surgido así de forma natural y tampoco queremos forzar nada.   

De todos modos vuestras colaboraciones con otros artistas, incluso pertenecientes a otras disciplinas, son bastante frecuentes ¿No entendéis de barreras creativas?
(Daniel) Personalmente vengo del mundo de la creación audiovisual y me encanta colaborar con otros artistias. El video de "Sing The Song" está co-dirigido por mí junto a Carmen Main, que es pintora y nunca antes había trabajado con imagen cinematográfica. Nos conocimos un día en las vistillas, durante una verbena, justo después de que ganara las elecciones Manuela Carmena y al poco tiempo estábamos trabajando juntos en base a una idea suya. Creo que ahora mismo hay una explosión creativa muy bonita en Madrid.  Mucha gente haciendo cosas interesantes...
(Tomás) Con ella, con la bailarina Carmen Muñoz y con Wences Lamas hemos montado la experiencia ‘Transitum’ en el espacio Espositivo, donde se mezcla la performance, la música y las artes plásticas. Con Wences venimos haciendo muchas cosas desde hace tiempo, como las Misas Ciegas, que también se incluyen en ‘Transitum’. De hecho, entre todos hemos montando una especie de colectivo que se llama La Secta, que incluye también a Alberto Acinas, Juan Carlos Roldán, Pablo, Xisco... Acordamos que tenemos mucho en común y tras sucesivas conversaciones nocturnas establecimos ciertas bases éticas. A todos nos interesa autogestionarnos, experimentar, arriesgar... no saber si lo que hacemos es una puta mierda o una genialidad. Cuando llegamos a ese punto es cuando realmente sentimos que tenemos algo interesante entre manos.  

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.