Encajando la madurez
Entrevistas / Sexy Sadie

Encajando la madurez

Joan Cabot — 13-04-2006
Fotografía — Archivo

"Translate” (Subterfuge), los mallorquines oxigenan y simplifican la sobriedad de "Lost & Found", trabajo que marcó una frontera entre sus primeros años y la madurez artística y personal. Suenan de nuevo serios, pero más austeros y directos, digiriendo el cambio y sobreponiéndose a un año de incertidumbres.

El mundo de la música está repleto de eternos peterpans. Escuchamos música pop porque nos resistimos a crecer y a aceptar que el mundo es algo más complejo de lo que nos cuentan las canciones de toda la vida. A veces cuesta asimilar los cambios. La madurez no es un estado sino un proceso al que algunos se resisten hasta la mueca. Otros lo aceptan y siguen. Sexy Sadie lo han asumido y con "Lost & Found" primero y ahora con "Translate" dan forma a un presente prometedor. Encajan los años y el camino andado sin traicionarse a ellos mismos. En su nuevo disco, vuelven a trabajar como trío, algo que ya hicieron en “It´s Beautiful, It´s Love” (Subterfuge, 98), para muchos uno de sus mejores trabajos. Carlos Pilán dejó el grupo en un momento en que el futuro era incierto. Los tiempos que vive la industria afectan incluso a bandas en teoría establecidas como ellos.

"Llegamos a pensar que no habría próximo disco. Luego, escuchábamos las canciones y nos decíamos que se tenían que grabar"

“Fue un momento duro porque no teníamos nada claro nuestro futuro. La discográfica quería esperar, pero nosotros ya empezábamos a trabajar en nuevos temas”, aclara Toni Toledo, junto a Jaime García Soriano, el único miembro que aún queda de los tiempos de “Draining Your Brain” (Subterfuge, 94). “Ha sido un año muy extraño”, añade Jaime. “Te sientes muy cansado y muy frustrado, y Carlos decidió dejar el grupo. Llegamos a pensar que no habría próximo disco. Luego, escuchábamos las canciones y nos decíamos que se tenían que grabar”. Junto a Jaume Gost, han seguido ensayando y grabando maquetas con los nuevos temas. Esta vez han tenido mucho más tiempo para trabajarlas, incluso más del que hubiesen querido. También han aprovechado para darse un tiempo y aplicarse en otros proyectos, Toledo tocando la batería con Sterlin y Jaime con su proyecto acústico So Simple.

"Nos sentíamos como si hiciéramos ésto por primera vez, le hemos puesto la misma ilusión que antes"

“Han sido vías de escape. Nos hacía falta probar otras cosas”, comenta Jaime. “Para mí ha sido una oportunidad para tocar versiones y estar solo en un escenario. A pesar de lo que pueda parecer, soy muy tímido y tocar solo me ha servido para ganar autoestima y cantar mucho mejor”. Un cúmulo de circunstancias que hacen de “Translate” lo que es: el disco más rotundo de Sexy Sadie y probablemente el que mejor refleja el pasado y presente de la banda. “De alguna manera hemos vuelto a los tiempos de ´Draining Your Brain´, hemos recuperado esa ilusión y esas ganas del primer disco”, explica Jaime. Toni también apunta en la misma dirección. “Nos sentíamos como si hiciéramos ésto por primera vez, le hemos puesto la misma ilusión que antes”. Sexy Sadie han llevado todo el proceso de grabación y de producción, hasta el punto de congelar una máquina de escribir ellos mismos para hacer la foto de la portada del disco. El álbum se ha grabado en los estudios 33, con Pablo Ochando (La Granja, Dawholeenchilada) a los mandos. Según Jaime, la grabación ha sido más calmada que en otras ocasiones, lo que ha hecho que “Translate” suene menos tenso que su antecesor. “Cuando tienes a un productor como Nigel Walker, que tiene mucha fuerza y experiencia, tienes más presión en el estudio. Este disco lo hemos grabado casi en directo, con calma. Hemos podido probar más cosas, volver a grabar algo si no estabas del todo convencido”. Además, venían con el material mucho más trabajado. “Casi todas las canciones las hemos grabado dos o tres veces en maqueta, así que ha sido un proceso de deconstrucción. Hemos acabado volviendo a la canción desnuda”, explica Toledo. Jaime añade que “hemos ido a lo que sabíamos hacer sin demasiadas florituras. Habíamos trabajado tanto los temas previamente que ha sido todo mucho más sencillo”. En cuanto a la salida de Carlos Pilán, sustituido ahora por Michael Mesquida de Satellites, aseguran que no ha condicionado mucho el sonido del disco. “Muchas de sus ideas están en el disco, a pesar de que ya no esté. Piensa que compusimos muchos temas cuando él todavía era parte de Sexy Sadie. En cuanto al sonido del disco, Carlos es mejor guitarrista que yo. Yo voy más al grano, pero hemos preferido dejarle el protagonismo a las melodías y apoyarlas con teclados y pianos”, tocados por Sergio Molina, de Jet Lag, el otro nuevo miembro. De hecho, el mayor salto cualitativo está en las melodías. Jaime García ha utiliza más registros, alarga las figuras. “Jaime se llevaba las maquetas a casa y componía las melodías de voz solo, así que de alguna manera íbamos a ciegas. Normalmente te guías por la voz para saber cuando hay que hacer un redoble o apoyar de alguna manera la melodía, pero en esta ocasión hemos escuchado las voces por primera vez en el estudio”, comenta Toni. Jaime añade: “Cuando escucho los otros discos me doy cuenta de que no tuve todo el tiempo que hubiera querido para darle vueltas a las melodías y cuando grabábamos siempre tenías a un productor, así que intentabas no salirte y hacer las cosas bien. En ´Translate´ he tenido todo el tiempo del mundo y luego he podido decidir. Creo que las melodías andan perfectamente, se adaptan al tono de las canciones. También es cuestión de experiencia”. El disco gana en efectividad, suena más ligero y accesible que “Lost & Found”, un disco algo áspero y excesivamente cargado. Jaume Gost se suma: “Incluso se nota en la duración de las canciones. La mayoría no llegan a los cuatro minutos y sólo una pasa de los cinco”. Pero a pesar de recuperar en cierto sentido el espíritu de sus primeros discos, parece claro que con su anterior trabajo Sexy Sadie dieron un paso sin vuelta atrás hacia la madurez. En este nuevo disco puede que resulten más austeros y directos, pero quedan cada vez menos rastros del optimismo pop de “It´s Beutiful, It´s Love” o de las melodías beatleianas de “Butterflies” (Subterfuge, 2000) y en cambio sí muestran de nuevo sus deudas con el rock de los ochenta: con Talk Talk, los mejores U2 o The Cure. Y, en general, hay una tendencia a la seriedad e incluso al pesimismo, incluso -o especialmente- en las baladas. “Supongo que se debe a que hemos cumplido los treinta y nos hacemos mayores”, explica Jaime. “Ahora me fijo en cosas en las que antes no me fijaba. En realidad no es algo intencionado. Ni siquiera me fijo mucho cuando las escribo. Dejo que vayan saliendo y es luego cuando las leo desde fuera que me doy cuenta de qué hablan. Por eso viene el título del disco, es un especia de proceso de traducción que también tendrá que hacer la gente cuando escuche el disco”. El pesimismo se nota especialmente cuando el mundo asoma, casi más como una amenaza que como un lugar donde vivir y amar. “Es como veo el mundo ahora mismo, especialmente desde que tengo a mi hija. Cuando ves la tele te preguntas qué tipo de mundo va a tener ella”. Sexy Sadie miran a su alrededor y no les gusta lo que ven, pero también encuentran motivos para dar gracias, como en "Thank You Too", dedicada a la hija de Jaime, el último corte de un álbum. En parte y a su manera, Sexy Sadie repasan su pasado para definir su presente, se sientan a ver el álbum de fotos de más de una década, de una etapa que cerraron con el recopilatorio “What Have You Done?” (Subterfuge, 04) y con el directo “27-03-04” (Subterfuge, 04). Algunos temas, como "Nonsense" o "No One´s Better", parecen postales del pasado, pero cortes como la furiosa "Not Like You" o la sinuosa "Underneath My Bed" muestran a una banda que ha sabido evitar quedarse encallada. El futuro seguirá siendo incierto. Siempre lo es, aunque nos parezca lo contrar

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