Butterflies (Remastered 2021)
Discos / Sexy Sadie

Butterflies (Remastered 2021)

8 / 10
Raúl Julián — 13-08-2021
Género — indie español
Fotografía — Archivo

Sexy Sadie fueron uno de los principales baluartes de esa explosión indie que inundó la escena patria en la década de los noventa, copada por grupos que a su vez materializaban fascinación por nombres independientes de las escenas americana y británica. Un entorno en el que los mallorquines destacaron poderosamente sobre la mayoría de compañeros generacionales, por pura calidad y refrendando estatus con la solidez de sus conciertos. Una trayectoria iniciada con “Draining Your Brain” (Subterfuge, 94) y prolongada con “Onion Soup” (Subterfuge, 96), antes de depurar su propuesta a lo largo y ancho del imprescindible “It's Beautiful, It's Love” (Subterfuge, 98). Un refinamiento de sonido que, en cualquier caso, mantuvo intacta la esencia de su propuesta, en lo que fue un importante salto de calidad que tendría lógica continuación y confirmación en “Butterflies”, que vio la luz en el año 2000.

El que fuese cuarto álbum en la trayectoria del combo sería también su última gran obra –después llegarían trabajos aceptables pero alejados de sus predecesores como “Lost & Found” (Subterfuge, 03) y el más prescindible “Translate” (Subterfuge, 06)–, en el que blandían un sonido universal construido sobre esas melodías irresistibles que Jaime García Soriano y compañía sacaban a la luz. Un indie-pop no exento de guitarras que, manteniendo intacta toda su credibilidad, presumía al mismo tiempo de texturas elegantes y una atinada producción, tornando así el producto en poco menos que irresistible. Un total de trece temas –en aquella época el compacto era un formato tirando a caro y los grupos aprovechaban para exprimirlo dándole carnaza al fan– entre los que en realidad había poco relleno, pero que de haber quedado concretado en torno a la decena de cortes hubiese supuesto uno de esos discos redondos. En cualquier caso, “Butterflies” está plagado de canciones enormes, incorruptibles ante el paso del tiempo y con ese permanente aroma a The Beatles rondando en todo momento.

El disco incluye desde singles incontestables como “I Don’t Know”, “Someone Like You”, “Sadie’s Insane” y “No Matter How, I Feel So Fine” hasta el misticismo a medio camino entre Kula Shaker y George Harrison de “Good Day”, pasando por una “Lucky Boy” deudora de Placebo. También compañeras de viaje menos afamadas del tipo de “Burn Slow”, la preciosa “Here I Am”, “He Said I’m Sorry” o “Crawling Man”, capaces de mantener el nivel y de paso la euforia. Con la sentida voz de García Soriano –de extraordinarios efectos empáticos– ejerciendo como hilo conductor, Sexy Sadie alumbraron en “Butterflies” creaciones en diferentes direcciones (siempre dentro de unos parámetros lógicos), desatados en su creatividad y haciendo gala de seguridad y convicción tanto en capacidad compositiva como en ejecución interpretativa.

Aun situándose un peldaño por debajo del mencionado “It's Beautiful, It's Love”, “Butterflies” fue un lienzo en el que quedaron plasmadas todas las virtudes de los baleares, y es una de esas referencias imprescindibles para entender la grandeza de la formación.

Para celebrar su vigésimo aniversario (y aunque con un año de retraso a causa de la pandemia), Subterfuge –sello que publicó todos y cada uno de los elepés de Sexy Sadie– lanza la presente reedición. El material incluye un nuevo (y bonito) artwork, además de cinco valiosas demos, en concreto de los temas “Someone Like You”, “Burn Slow”, “Here I Am”, “Lucky Boy” y “Sadie’s Insane”, que permiten comprobar que producción, mezcla y masterización fueron acertadamente respetuosas, realzando pero evitando contaminar la idea original. “Butterflies” ha quedado grabado a fuego en la memoria de los coetáneos de la banda, por cariño y nostalgia pero también por puro convencimiento. Esta conmemoración puede ser la excusa perfecta para desempolvar un disco al que, en realidad, los años no han hecho sino confirmar como un título precisamente atemporal y de inmutable efectividad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.