El flamante nuevo redondo de los gasteiztarras – “Materia” (Maldito Records, 2015) -será recordado como uno de los trabajos nacionales del año en su género, por ello nos ponemos en contacto con su cantante Iñigo, para ver como se ha gestado el trabajoso proceso de composición.

-Antes que nada, felicitaros por el discazo que habéis colocado encima de la mesa. Unos de los mejores del panorama estatal, de los que he podido catar en lo que va de año. Vosotros desde dentro, desde la misma cocina ¿Qué diferencias fundamentales veis dentro de “Matheria”, respecto a vuestros trabajos anteriores?
Eskerrik asko por lo que nos toca. Pues la verdad es que la diferencia fundamental es que no nos hemos cortado en nada. El metal es un estilo bastante cerrado en general a concepciones que se pueden diferenciar un poco de su esencia. En nuestro caso hemos olvidado un poco las raíces y hemos incluido todo lo que nos ha parecido que encajaba, independientemente de su procedencia estilística. Además de esto, compositivamente hemos madurado y sabemos mejor lo que funciona, lo que suena como un cañón. Es lo que hemos aplicado en Matheria.

-He podido leer que “Matheria” es un trabajo conceptual acerca de la esencia misma del ser humano ¿Cuales son tus albums conceptuales favoritos y porque? ¿Alguna influencia en la que te hayas basado para redactar las letras?
Si, más que la esencia, hemos querido retratar nuestra actual visión de las diferentes etapas de la vida. Mis álbumes conceptuales favoritos se podrían resumir en la carrera de Mastodon, destacando el “Crack the Skye” , que tiene un concepto de viaje astral con el que me siento muy identificado. Además de éstos destacaría el The Decline de NOFX, que me parece una obra maestra. Seguro que me dejo muchos en el tintero, pero es que tampoco tengo noción de qué álbumes son conceptuales y cuales no jejeje. Te he nombrado los que tengo plena conciencia de que lo son.
Para las letras he seguido el proceso de siempre: meterme en la canción y que fluyesen sensaciones para poder convertirlas en letras. La propia música me evocaba este concepto de disco, y la verdad es que las letras fluyeron naturalmente, parece que algo se había metido dentro de mí y escribía por mí jejeje. Estoy muy contento con el resultado, un poco abstracto, pero creo que es lo que pedía tanto el disco como el concepto del mismo.

-Se que llego un poco tarde con esto, pero hay una pregunta que me he hecho desde la primera vez que escuche vuestro nombre ¿De donde viene lo de Childrain? ¿Alguna relación con el txirimiri?
Jajajaja. Lamentablemente no tiene nada que ver con el txirimiri, hubiera sido muy revelador de nuestro origen siberiano-gasteiztarra. La verdad es que nos gustaba la sonoridad de la palabra “children”, es una palabra utilizada mil veces en mil conceptos diferentes y evoca a la frescura, el futuro, la energía… por otro lado también nos gustaba el término “rain”. Frío, denso, poderoso…juntamos ambas y salió el nombre. Es como una derivación de children, pero sin un significado más allá de explicado. Y desde luego no tiene nada que ver con el término “niño lluvia” jajajaja.

-Personalmente creo que es el sonido del trabajo lo que marca un punto de inflexión absoluto en vuestra carrera, con una producción tremendamente poderosa, pero ¿Como veis la forma en la que han evolucionado vuestras composiciones con los años?
Las composiciones evolucionan inevitablemente. Al principio te basas en lo que escuchas, y prácticamente lo copias inconscientemente. Puede tener mayor o menor frescura, pero las reminiscencias al escucharlo son evidentes. Con la experiencia y los directos, además de los ensayos y las propias grabaciones, vas adquiriendo una personalidad. En este caso el que lleva el timón es mi hermano Iker, el guitarra y compositor principal, que además es profesional de sonido y grabación en sus CYNIK STUDIOS. En mi opinión tiene mucho talento desde que era un crío y saber “leer” la música, la sabe separar en diferentes ingredientes básicos, y sabe reorganizarla y combinarla dándole su toque personal. Solemos tratar las canciones como colores o experiencias… ésta es la azul, ésta la amarilla…ésta es la cosa rara etc…luego obviamente les doy un título más atractivo jajaja. Nuestras composiciones tienen tendencia a evolucionar a lo orgánico, creemos que “respiran” y “viven” más a cada disco que hacemos.

-A la hora de ponerse a crear los temas, como es el proceso dentro de la banda. Se trata de un proceso global, o sois más de trabajar cada uno por separado.
Básicamente Iker viene con la idea principal, que luego afilamos en el local y que finalmente clausuro yo con letras y melodías. Cuando está claro el tema, se manda a cada uno y aporta lo que cree, lo ponemos en común y lo grabamos. Si funciona, adelante, si no le damos las vueltas que sean necesarias, aunque somos conscientes de que tal vez eso sea un error…a veces el tema sale a la primera, pero como no te lo crees, puedes llegar a desvirtuarlo con continuos cambios. Yo pienso que si te emociona, no lo toques, independientemente de su complejidad o de su simpleza. A los Beatles me remito.

-¿Como veis la tan mentada escena metálica vasca ? Ahora mismo sois uno de los grupos de referencia dentro de la misma, y quisiera saber si tenéis favoritos entre de las bandas cercanas del rollo.
Muchas gracias por incluirnos como referencia, hace que todo el trabajo merezca la pena. La escena vasca es potente de cojones, no es porque seamos de aquí, es un hecho objetivo…hay bandazas en cada puto pueblo de la geografía. Otra cosa es que haya tanto público para tanta oferta…es ahí donde cojea la cosa, y es normal además… favoritos te tengo que hablar personalmente y podría nombrar a bandas como The Wizards, The Soulbreaker Company, Dark Code, los eternos Soziedad Alkoholika y Su ta Gar …no es que sea metal expresamente, pero da igual, es el mismo deporte. Me dejo mil bandas…Bullets of Misery, OST, Alerta, Rise to Fall…se podría hacer un festival muy gordo solo con bandas euskaldunes.

-Si tuvierais que elegir una sola banda con la que os hiciera ilu marchar de gira ¿Cual sería?
Pues a mí personalmente me encantaría hacerlo con Machine Head, Mastodon o Lamb of God. Unos Gojira también serían suculentos. De todos modos creo que me quedo definitivamente con el Sr. Flynn y los suyos. Creo que es la banda metalera en mejor estado de forma de los últimos años.

childrain_unai_endemano_1

-¿Veis aun demasiado lejos lo de actuar en algún festi extranjero, o lo veis factible para el año que viene? ¿Regresar al Resu será una opción?
Demasiado lejos tampoco lo vemos, pero depende del festival claro. Nos han llegado ofertas del extranjero, pero no nos salían las cuentas y no se ha podido hacer. Pero nuestra intención desde luego es salir de la península y tocar allí dónde nos quieran. Volviendo a tu pregunta, festis extranjeros como el Hellfest o el Download sí que los vemos un poco más complicados por el momento, pero hay otras ofertas también muy interesantes. Pasito a pasito y sin prisa. Lo del Resu siempre es una opción y nosotros siempre estamos dispuestísimos jajaja. Es mi festival nacional preferido, no falto desde hace 6 años, y tocar en él siempre es un subidón claro. Estaríamos encantados.

-Siempre me han llamado la atención vuestros videoclips, los dos que recuerdo os quedaron espectaculares y me preguntaba para cuando teníais pensado mostrar uno nuevo, aprovechando “Matheria”.
Pues como primicia te diré que este mismo sábado día 21 rodaremos el nuevo videoclip. Pero no te daré más datos por el momento, ya que queremos mantener el misterio sobre el tema elegido y el director del mismo, que es un crack por cierto jejeje. Antes del 2016 lo podréis ver con total seguridad.

-¿En los años que lleváis en activo, cual ha sido el concierto del que guardáis un mejor recuerdo? ¿Y el peor?
Personalmente te diría que el mejor fue el del Resu. Éramos la quinta o sexta banda del día y empezábamos pronto…no esperábamos gran respuesta a decir verdad…nos encontramos una carpa llena y unos circle pits enormes sin necesidad de que los instigáramos…aquello fue tremendo. Si bien técnicamente el bolo no fue lo mejor (en estos festivales vas atropellado todo el rato) las sensaciones sí que fueron poderosas. Pondría el de Razmatazz en la gira con S.A. al mismo nivel.
El peor probablemente uno que dimos en Madrid en el año 2009, llevábamos poco más de un año como banda. Era todo muy bizarro, la sala era de música latinoamericana y de público estaban los camareros y la otra banda, poco más. Ahí aprendimos a que hay que pensar y atar todo antes de meterte 400 km en furgo jajaja. Ahogamos la frustración en unas 50 cervezas, verídico.

– Por último ¿Algo que os apetezca trasladar a vuestros seguidores?
Pues que esperamos que Matheria les guste mucho, ya que hay mucho esfuerzo tras ese disco. Ojalá podamos hacer una gran gira y encontrarnos con toda la gente en directo, que es donde creemos que damos el do de pecho. Muchas gracias por apoyarnos. A vosotros y a vuestros lectores también agradeceros este tiempo que nos habéis dedicado. Nos vemos en el Matheria Tour 2016!!!!

Próximas fechas en directo de Childrain junto a Soziedad Alkoholika:

Jueves 3 de marzo: Granada, Sala El Tren
Viernes 4 de marzo: Málaga, Sala Paris 15
Sábado 5 de marzo: Sevilla, Sala Custom