Childrain estrenan su nuevo disco “Silver Ghost” (Graviton Records), y lo presentaran por todo Europa. Han hecho un alto en el camino para ponernos al corriente de sus planes a medio largo plazo y contarnos que secretos se esconden, tras el fantasma plateado.

-¿Cuál es la temática de “The Silver Ghost”?
El disco trata principalmente sobre viajes astrales, un tema que me interesa desde hace ya muchos años cuando experimenté varias aventuras sensoriales. Desde entonces es algo recurrente en mi vida, y quería contarlo, aún a riesgo de parecer un puto loco para la gente no familiarizada con estos términos. También hay letras sobre la naturaleza o el afán de superación, pero el disco y el título redundan en las experiencias antes descritas.

-Notamos una evolución en el sonido, centrándoos más en crear atmosferas y estribillos memorables ¿Es premeditado o salió natural?
Premeditado nunca es, mi hermano compone canciones y yo canto sobre lo que provocan dentro de mí, antes íbamos más rápido tal vez, o yo estaba más cabreado, o no teníamos tantos recursos (seguramente esta última es la correcta). Es curioso esto que me comentas ya que desde nuestra primera demo, hemos jugado mucho con las melodías y las atmosferas, lo único que ahora las hacemos mejor (o eso espero). Sigue habiendo mala gaita, pero no todo es gritar en esta vida.

-¿Cuándo será la presentación oficial de vuestro nuevo trabajo?
La gira oficial empieza el día 16 de Marzo en Madrid, sala We Rock. De ahí tenemos unas 20 fechas cerradas ya y estamos negociando unas cuantas más. Tiene pinta de que no nos vamos a aburrir demasiado en esta gira.

-Lanzamiento mundial ¿Cómo habéis llegado a fichar por Graviton?
Nuestro management tiene base europea, y queríamos dar el salto ya con este disco. La cultura que hay en este territorio por esta música es reducida, muy polarizada en lugares concretos, por lo que tocaba afrontar ya otras opciones. Graviton es un discográfica formada por gente que estaba en Roadrunner Records, con un roster muy reducido, cosa que fue clave a la hora de decidirnos. Están ayudando mucho y tiene toda la experiencia que necesitamos, creemos que saldrá bien la aventura. En la península hemos hecho ya casi todo lo que queríamos hacer, así que era hora de salir fuera.

-Gira europea con una banda de renombre como Six Feet Under ¿Por dónde os verán?
Pues tenemos Alemania, Bélgica, República checa, Croacia, Eslovenia… una locura vaya. Queríamos hacerlo bien, una gira en condiciones óptimas, y por fin llegó. Somos la tercera banda del cartel de cinco (todas americanas) por lo que tenemos unas circunstancias bastante favorables. Ir en un bus de esos ha sido siempre una fantasía para todos, ahora se va a cumplir, aunque me temo que será una locura estar todo el día de un lado para otro, ni sabré dónde estoy el 90% del tiempo jeje.

-El video clip del primer single “Wake The Ghost” es muy original ¿Qué habéis querido transmitir?
Bueno a tenor de lo contestado antes, se trataba de plasmar en imágenes lo que puede ser un viaje astral. Joseba Elorza lo captó a la primera y estamos encantados con el resultado. Este tío tiene como clientes a National Geographic, Green Day o Berri Txarrak entre otros, ha sido un honor trabajar con él. Le dimos cuatro pautas y nos vino con esa maravilla visual. Parece que ha gustado bastante a la gente, lo cual me alegra un montón.

-El disco suena genial, personal y con potencia. ¿Dónde se ha grabado?
En Silverstar Studios, en Gasteiz. Son los estudios propiedad de Iker, guitarrista y principal compositor de la banda, por lo que era natural hacerlo ahí. Nosotros tenemos la máxima de tocar y cantar todo lo que luego vaya a sonar, por lo que buscamos también un sonido más orgánico, más propio. Considero que tengo unos músicos bestiales a mi lado, por lo que todo lo que se oye son ellos en una pecera dándole grasa al tema. Iker sabe cómo debe sonar Childrain y es lo que consigue. Creo que tenemos un sonido identificable, que es algo que siempre hemos buscado. Hoy en día con tanto plugin digital, muchas bandas suenan exactamente igual, me gustaría pensar que no es nuestro caso. Es importante poder tocar en directo tu disco sin artimañas, es importante defender tu arte honestamente.

-Volvéis al Resurrection Fest ¿con ganas?
Pues muchísimas, la verdad. Personalmente el cartel me flipa, con bandas que me encantan desde que tengo 16 años. Va a ser increíble volver a Viveiro y poder disfrutar tanto arriba como abajo de uno de los mejores festivales que hay.

-¿Cuáles son los planes inmediatos de la banda?
Pues estamos preparando el show de la nueva gira, mucho curro, muchos ensayos, muchas luces jajaja. Estamos también dando forma a lanzamientos audiovisuales para apoyar el disco. Tenemos muchas ganas de tocar los nuevos temas en directo.

-¿Creéis que ha llegado el día en el que las bandas nacionales son valoradas como las bandas extranjeras, en esta tierra nuestra?
No, para nada. Y no creo que ese día llegue nunca, lamentablemente. Te puedo decir que bandas como The Wizards o The Soulbreaker Company (por poner dos ejemplos rápidos) se cagan en bandas guiris con mucha estela, sin duda te lo digo. Pero es lo de siempre, son de aquí, el halo extraordinario ese de producto extranjero se difumina, y es una pena. Por eso salimos fuera entre otras cosas, para los de fuera si somos guiris jajaja. En Portugal notamos este fenómeno un montón, aunque seamos de al lado, somos de otro país, y se nota. Dicen que nadie es profeta en su tierra, y creo que es un dicho bastante acertado.

AGENDA
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
06 abril 2019Vitoria-GasteizJimmy Jazz Gasteiz20:00
10 mayo 2019BarcelonaUpload Fooddanceclub20:00
25 mayo 2019PortugaleteGroove / Portugalete21:00