Beneitez es el proyecto en solitario del músico madrileño Santiago Beneitez, un proyecto sincero y personal que a través de su primer disco, Iron Cold Days (Autoeditado/CGTH Records), se abre al mundo con un folk acústico de tintes oscuros.


¿Con qué necesidad nace un proyecto tan íntimo y personal como Beneitez?
Siempre estuve metido en grupos, con distorsión, otro tipo de sensaciones. El caso es que me operaron de la rodilla, estaba en casa y me dio por componer una canción desnuda, en acústico. Al cabo de unos meses tenía unas cuantas y decidí darle forma al proyecto.

Un proyecto de estas características la verdad choca bastante viendo que tu pasado está marcado por el hardcore y el punk.
Sí, me apasionan esos y otros estilos. La verdad es que salió así espontáneamente, como te decía antes, la idea era desnudar una canción y que funcionase por sí misma en acústico.

Háblanos de las letras, ¿son el reflejo de tus experiencias personales?
Sí, se tratan de experiencias mías o de lo que me rodea. Las letras hablan de orgullo, miedos, monstruos interiores; también hablan de temas sociales, bueno, lo que me toca un poco de cerca y me conmueve, me inquieta o no llego a entender del todo.

¿De qué influencias bebe Beneitez?
De artistas como Jeffrey Foucault, José González, David Francey, Steve Earle, Damien Rice, William Fitzsimmons, Mark Lanegan, Nick Cave, Fleet Foxes, Karate, Bob Dylan, Charlie Cunningham, Stu Larssen y muchos que seguramente se me olviden.

En cuanto a la producción ¿Por qué la elección de Dany Richter?
La verdad es que yo ya le seguía y me encantaba el amplio abanico de artistas con el que ha trabajado, por su experiencia, por su buen hacer… Realmente era una ilusión que tenía y en cuanto nos conocimos la cosa fluyó por sí sola, entendió a la perfección lo que buscaba y me dio completa confianza y seguridad.

“En un principio iba a ser un disco más crudo, con guitarra y voz y algunos arreglos, pero poco a poco la cosa fue evolucionando”

Iron Cold Days cuenta con arreglos de todo tipo, como piano, bajo e incluso un banjo que le dan mucho cuerpo al disco ¿Entraba en los planes tanta implicación por parte de Dany Richter?
En un principio iba a ser un disco más crudo, con guitarra y voz y algunos arreglos, pero poco a poco la cosa fue evolucionando. Contar con Dany como instrumentista es un regalo, él es un musicazo y bueno, desde aquí me gustaría agradecerle precisamente eso, la implicación que le puso desde el minuto uno. Entendió las canciones a la perfección y las llevó más allá.

Supongo que la puesta en directo será igual de intimista, en la que solo estaréis tú y tu guitarra ¿no?
Sí, también utilizo un stomp box que no uso en todas las canciones, para acentuar momentos.

¿Hay planes a corto plazo de presentarlo en Madrid u otras ciudades?
Sí, anteriormente ya he tocado en Madrid, en el Fotomatón Bar, y en Coruña y Ferrol. La idea es seguir tocando y mostrarlo allí donde se pueda llegar. En breve tocaré de nuevo en Madrid y algún otro lugar por lo que estad atentos a las redes.

Pues nada más, muchas gracias por tu tiempo, suerte con Beneitez y si quieres añadir algo más, adelante.
Hace poco estrené video para uno de los temas del disco, Tell Me Everything. También colaboré con Paisaxes Musicais con otra canción del disco, Remember that Day. Ambos vídeos podéis encontrarlos en YouTube.
Muchas gracias a ti por la entrevista.