La banda japonesa Babymetal se han convertido en un fenómeno global cuya onda expansiva ha llegado sobre todo al Reino Unido y Estados Unidos, una de las plazas de su mini gira europea. Acaban de publicar “Metal Resistance” (e·a·r Music, 16), así que aprovechamos para entrevistar a Suzuka Nakamoto (Su-Metal) y a sus compañeras Yui Mizuno (Yuimetal) y Moa Kikuchi (Moametal).

Como primera pregunta, y debido a lo que he leído de los comentarios del disco, me gustaría saber quién es “The Fox God” y qué representa para Su-Metal, Moametal y Yuimetal.
Es nuestro líder espiritual y creemos en él porque durante nuestros conciertos notamos como desciende encima de nosotras y nos da el poder y la fuerza para realizar cosas que nunca hubiésemos sido capaces de realizar por nosotras mismas. Nos guía a través de nuestro viaje. Sin él nunca hubiésemos tenido un éxito tan grande, como ir a tocar fuera del país, incrementando así nuestro número de fans, poder tocar en el Wembley Arena. Lo hemos conseguido todo gracias a él. Kobametal, el productor, es el único que puede recibir sus mensajes y solamente The Fox God sabe lo que el futuro nos depara.

Tan pronto podemos estar hablando sobre nuestro amor por el chocolate en “Gimme Chocolate!!” como al minuto siguiente alentamos a la gente a luchar contra la opresión.

Vuestro primer disco fue un éxito primero en Japón y luego en otros países. ¿Podéis explicarme cómo es posible que la gente de fuera de vuestro país conecte tanto con vuestra música? Estos últimos días os hemos visto en un late nite show estadounidense y la respuesta del público americano ha sido sorprendente. ¿Lo esperabais?
No del todo. Estamos haciendo grandes esfuerzos para ser una banda única, mezclando metal y belleza, influencias pop y heavy metal. Esta es nuestra recompensa. Es alucinante que tanto nuestros fans japoneses como los de fuera reaccionen de la misma forma ante nuestras canciones y en nuestros shows. Incluso nuestros fans que no hablan japonés se saben cada palabra de las canciones y eso es realmente muy impresionante. Muchos incluso nos han dicho que han aprendido japonés por nuestra culpa. Hemos roto la barrera del lenguaje a través de nuestra música y eso lo hemos notado sobre todo con el público americano.

Hablemos de vuestro nuevo disco, “Metal Resitance”. Es un álbum con más melodías heavy metal que el anterior. ¿Creéis que es fácil para los seguidores del metal aceptar vuestro sonido? ¿Cómo fue la reacción del público en el Download Festival británico del año pasado?
Teníamos un poco de miedo antes de empezar la actuación a ver cuál sería la reacción del público. Cinco minutos antes de pisar el escenario pensábamos que quizás no había sido una buena idea aceptar la invitación del festival, pero diez minutos después y con el concierto en marcha vimos que el público cantaba con nosotras y bailaba. Nos encanta ir al Reino Unido. Es ya nuestro segundo hogar y todo el éxito que hemos conseguido allí lo tenemos muy cerca del corazón. Es muy curioso ver como fans del j-pop y del metal vienen juntos a nuestros conciertos, cantan y se divierten juntos. En el sonido de “Metal Resistance” queríamos combinar esos dos mundos tan diferentes. Estamos orgullosas del disco y de cada una de las canciones, que son profundas y poderosas.

Hablando de la intensidad del disco, la canción “No Rain, No Rainbow” la cortáis completamente para llevarnos a una balada. Para quienes no hablamos japonés ¿me puedes decir de qué trata?
¡Pues claro! “No Rain, No Rainbow” puede que sea la canción menos metalera de nuestro repertorio y ya lleva con nosotros tres o cuatro años, con lo que se ha convertido en una de las favoritas de los fans. Tú la puedes interpretar de una forma romántica, pero a nosotras nos gusta pensar en ella de una manera más amplia. Trata sobre como un ser humano siente el amor y la pérdida y como el valor de ciertas cosas que tenemos en la vida solamente se percibe en los momentos más oscuros.

“The One” es el primer tema que cantáis en inglés. ¿Hay posibilidades de que en un futuro hagáis más canciones en ese idioma?
Es curioso la atención que el tema “The One” ha generado. Nos ha ayudado a que nos conozca más gente, así que no cerramos las puertas a sacar más canciones en inglés, aunque amamos nuestra lengua y nuestra cultura, y es esencial no olvidar cuáles son nuestras raíces. Además, el japonés nos permite crear nuestra propia personalidad. Lo que queremos es atraer a todo el mundo, sin importar la lengua, la nacionalidad o su cultura. Usamos la música como vehículo principal para comunicarnos con la gente. Nuestras letras hablan de cosas muy distintas. Tan pronto podemos estar hablando sobre nuestro amor por el chocolate en “Gimme Chocolate!!” como al minuto siguiente alentamos a la gente a luchar contra la opresión. Creo que todo eso se debe a nuestra riqueza musical, basada en el pop y el metal, y a nuestros continuos esfuerzos por empatizar con nuestros queridos fans.

Kami Band son los músicos que os acompañan tanto en directo como en estudio. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?
Como bien dices es la banda que progresivamente ha tocado y ha grabado con nosotras desde 2012. Antes de eso teníamos a otro grupo de fondo que hacía ver que tocaba para los playbacks. Pero desde que la Kami Band ha entrado en nuestras actuaciones, las canciones son cien por cien en directo. Han sido convocados por The Fox God para ayudarnos a conseguir nuestro sonido y nuestra música. Representan el concepto del metal y, junto con su imagen del corpse paint, ayudan a enriquecer nuestro aspecto visual. La banda está formada por seis miembros: Takayoshi Ohmura, Mikio Fujioka e Isao tocan las guitarras, Boh toca el bajo y Hideki Aoyama y Yuyu Maeta la batería.

Vayamos ahora a algunos detalles de vuestra estética. En primer lugar me gustaría saber quién se encarga de las coreografías y quién desarrolla los aspectos más teatrales de los shows y de los clips. Por ejemplo, la crucifixión de Su-metal me recuerda a los conciertos de Alice Cooper.
¡Amamos a Alice Cooper! Hemos tenido la oportunidad de conocerle y hasta nos hicimos alguna foto con él. El hecho de nuestras actuaciones le puedan recordar a la gente su obra es un gran cumplido. Hemos tomado muchos elementos del j-pop, que representa la cultura pop japonesa y en el que los elementos teatrales y las coreografías son muy populares. Además a nuestros seguidores les encanta que hagamos eso. Así somos Babymetal y así seremos. Hemos aprendido mucho durante nuestros anteriores conciertos y siempre intentamos añadir cosas nuevas, aunque sabemos que tenemos una imagen muy concreta que mantendremos. Por eso mezclamos el rojo y el negro, para expresar la belleza enfrentada a lo pesado y duro del heavy metal. Aunque también te diré que la presencia del negro es cada vez mayor, porque simboliza el crecer y nuestra madurez como grupo.

Mencionáis vuestras herencias musicales recibidas. ¿Os han influenciado bandas de visual kei como X-Japan o Malice Mizer?
Por supuesto puedes encontrar paralelismos entre ellos y nosotras. Bandas como X-Japan, Dir En Grey o Malice Mizer son pioneras en el visual y han tenido mucho éxito tanto dentro como fuera de Japón. Han sido un ejemplo para nosotras a la hora de darnos fuerzas para encontrar una buena base de fans también fuera de nuestro país. Lógicamente, tratamos de diferenciarnos con nuestro estilo propio, con nuestra marca propia, sin mirar las tendencias que más funcionan en Occidente, porque nosotros somos fruto de combinar la cultura japonesa con todo lo que hemos absorbido de fuera.

Personalmente, ando más metido en el metal japonés que en la música pop, así que me gustaría saber si también habéis tenido contacto con bandas de vuestro país como los veteranos Loudness o los metaleros extremos Coffins.
Nos gustan ambos géneros. Estamos intentando aprender lo máximo que podemos del metal, incluyendo el metal más extremo, por eso todo cuenta, Cada ayuda es bien recibida. ¡Y no solamente las japonesas sino las de todos sitios!

Entonces, por curiosidad, ¿cuáles son vuestras bandas de metal favoritas?
Escuchamos mucho heavy metal e intentamos hacer amigos en la comunidad metalera y aprender lo máximo posible de ellos. Al principio el metal era algo nuevo para nosotras, pero hemos aprendido mucho. Amamos con devoción a Metallica e Iron Maiden. Nos encantan Judas Priest, Rob Zombie o Lamb Of God, entre muchos otros. ¡Y estamos recibiendo un montón de ayuda de todos ellos, lo que nos da mucha fuerza para seguir adelante! Marilyn Manson también es muy inspirador, pero somos muy abiertas de miras en términos de géneros musicales. Para que te hagas una idea, la cantante favorita de Yuimetal es Ariana Grande. Estuvo muy contenta de poder verla en directo en el Summersonic Festival de Osaka. También nos encanta Lady Gaga y somos buenas amigas de All Time Low.