Saturday Night
Discos / Tim Darcy

Saturday Night

8 / 10
Álex Jerez — 23-01-2017
Empresa — Jagjaguwar

Tim Darcy da una vuelta al art-punk que caracterizó la salida de Ought para presentar un debut en solitario ecléctico y poético. Con “Saturday Night” el frontman muestra al filósofo que lleva dentro a base de letras íntimas repletas de metáforas sobre la vida. Declaraciones imprecisas y sarcásticas sobre la importancia de luchar en el día a día y evitar comerse la cabeza en la toma de decisiones. El álbum fue creado en un almacén del estudio de Toronto a la par que grababa “Sun Coming Down” (2015) con Ought. Seis meses de desarrollo rodeado de buenos amigos y en parte influenciado por el caótico e impulsivo sonido del segundo largo de la banda de Montreal. De ahí que al escuchar “Saturday Night” descubras que el sonido protagonista procede, sin duda alguna, del proto-punk y la influencia de la escena neoyorkina de los sesenta. Pero, además haya un gran hueco para un Darcy mucho más country, americano y acústico al que estábamos acostumbrados (“Found My Limit”).

La voz de Darcy destaca sobre la musicalidad del álbum y sirve de guía en este nuevo salto en su carrera. Aunque también hay hueco para ese gusto por la experimentación que el vocalista ha cultivado desde los inicios (“Beyond Me”) Tensos riffs de guitarra, gritos a la juventud y cánticos a la libertad. Hay bastante de Ought en este debut en solitario (mantiene esas baladas ambientales de la banda) pero mucho menos de lo que esperábamos. Algo que le permite a Darcy pasar página y que nos demuestre todo lo que puede hacer en este recorrido personal.

Honesto, más alegre que de costumbre, positivo, y alejado de la cara emo que su banda lideró desde los comienzos. Con “Saturday Night” consigue generar una nueva identidad más luminosa y elegante. Enérgica, directa y que mantiene una esencia rockera. Un álbum donde la lírica tiene una fuerza enorme y la versión más melódica de Darcy se deja ver sin miedo al qué dirán. Con este debut, no solo nos muestra su ansiada lucha por el futuro, sino que también nos presenta el complejo mundo interior del pasado de un joven cuyas inquietudes iban mucho más allá que todo aquello que mostraba a través de su banda. Y que finalmente plasmó en letras honestas e imprecisas que, años después, han conseguido ver la luz.