Lurrik ez begi bistan
Discos / Izeberg

Lurrik ez begi bistan

7 / 10
Alberto Bonilla — 20-10-2016
Empresa — Autoeditado

Izeberg presenta su segundo trabajo “Lurrik ez begi bistan”, una selección de temas que navegan entre el pop desenfadado y el rock melódico y que sirven de confirmación para la banda de Usurbil. Siete canciones que representan la madurez de una formación mucho más compacta en este trabajo y con un sonido totalmente compenetrado. “Gordeleku bat”, que abre el álbum, es el pepinazo que demuestra hasta donde pueden y quieren llegar, abordando temas existenciales mediante ese “escondite” por el que suspira la letra.

Tras ella, “Zainetan”, supone un llamamiento a la revolución ante las malas condiciones laborales y de vida de la juventud actual, destacando por encima de todo su estilo desarrollado en formato bertsolari. “Har(r)iak”, por su parte, ejerce una crítica del romanticismo por medio de múltiples estribillos que juegan con el oyente a modo de montaña rusa emocional. Con “Eraldatu”, que critica la nostalgia de un pasado mejor, y “Zabaldu atea”, que aborda las emociones más interiores, Izeberg muestran sus reivindicaciones más ocultas antes del estallido de “Itzalitako Izarrak” que aborda el drama de los refugiados en un estribillo sensacional (“En el mar si poder encontrar una luz / Si al menos las estrellas estuvieran de su parte / Pero el viejo continente ha apagado las estrellas (las de la bandera europea”).

”Insomnioen gaua” sirve como recapitulación de un trabajo plagado de emociones y apego a la realidad social de la juventud actual con el rock melódico como línea argumental: “Tómate la pastilla y descansa en paz / Mañana no recordarás nada de esto". Canciones luminosas para preocupaciones de hoy.