Discos / I Am Dive

Music For A Silent Running

7 / 10
Maria Fuster — 31-07-2017
Empresa — WeAreWolves Records
Género — B.S.O.

“Music For A Silent Running” es el disco con el que este inclasificable dúo sevillano, formado por Esteban Ruiz (ex The Baltic Sea) y Jose A. Pérez (Blacanova) se estrenan como compositores de bandas sonoras. La aventura empezó en 2016, cuando fueron invitados al festival Cinemascore, festival que organiza la Universidad Jaume I de Castellón y Born!Music, en el cual distintas formaciones musicales reinventan bandas sonoras alternativas a otras ya existentes. La cinta escogida por I Am Dive es el clásico de culto de la ciencia-ficción “Silent Running” (“Naves misteriosas”), dirigida por Douglas Trumbull y coescrita por Michael Cimino en 1972.

Por poco que se conozca a I Am Dive, se puede adivinar que el género de la película no podría ser otro que la ciencia ficción: un planeta post-apocalíptico en el que animales y plantas se han extinguido y sólo se conservan algunos ejemplares en estaciones espaciales custodiadas por un científico y su equipo de robots. Bajo este panorama desolador, el sonido planeador que caracteriza a los andaluces va como anillo al dedo, tensándose hasta límites insospechados y apostando por una mayor experimentación. Para esta empresa, deciden olvidarse de la voz y hacer un disco exclusivamente instrumental, dando así toda la importancia a la creación de texturas sonoras. Con ocho cortes de melodías envolventes y cadencias misteriosas, el particular ambient con toques de post-rock del dúo consigue trasportar al oyente a un mundo de galaxias y nebulosas. Se trata, pues, de un disco diferente, con un referente externo, en el que la banda trabaja con un concepto predefinido y estático que les viene dado. Un experimento donde, a juzgar por el resultado final, parecen sentirse muy cómodos.

“Music For A Silent Running”, noveno disco de la banda, ha sido editado por WeAreWolves exclusivamente, abandonando así la coexistencia con Foehn Records, sello con que también había participado en la publicación de sus otros trabajos.