Conciertos / Was (We Are Standard)

8 / 10
Guillermo Calleja — 07-03-2014
Empresa — Last Tour
Sala — Backstage
Fotografía — Eneko García Ureta

La Sala Backstage (otrora El Congreso, templo del house bilbaíno noventero y efímera sede del Villa de Bilbao durante las obras de La Merced) se viste de gala para acoger la fiesta de presentación del Bilbao Live 2014, de la mano de Club 101. Los murcianos Perro tuvieron que cancelar su ansiada aparición en Euskadi por enfermedad de su batería y tomaron el testigo los bilbaínos Señores, barbuda banda bilbaína en estado de gracia merced a su recién publicado primer álbum, “Curso Práctico de Autoestima”. Su noise matemático resulta de lo más apetitoso para abrir la velada, con una sección rítmica de lo más eficaz y contundente sustentando atmósferas guitarreras perfectamente empastadas, la sensibilidad de los leídos y la fuerza de los brutos, en un directo trabajado y perfectamente ejecutado.

Las estrellas locales We Are Standard suben sobre las tablas como tales, con la presencia escénica de los grandes. Un año después de su aclamado concierto para el ciclo Izar & Star, ahora publicado en disco para el deleite de todos aquellos que nos lo perdimos, recrean y amplían su tributo a los más listos de la generación de oro del punk inglés. Suenan vigorosos, reales e insolentes, como se espera de ellos. Para los que los seguimos desde su enérgicos y más rockistas pasos como Standard (no ocultaré tampoco mi adoración por el rollo onírico y los delirios psicotrónicos que articulan el sonido actual de la banda), disfrutar de la cara más macara de WAS resulta un completo lujo, más aún cuando el repertorio se basa en sus canciones favoritas de The Clash.

No hace falta detallarlo, pese a que We Are Standard es una máquina perfectamente engrasada, es también el conjunto de seis grandes personalidades musicales. Ambas tesis quedaron bien patentes en esta nueva celebración del legado de Strummer, Jones, Simonon y Headon, reproduciendo la evolución sódica de los de Londres con una fidelidad casi enciclopédica. Recorrieron casi todas las etapas creativas de The Clash, con especial énfasis en London Calling (“Clampdown”, “Guns Of Brixton”, “Train In Vain”, “London Calling”, “Brand New Cadillac”, “Revolution Rock”, “Lost In The Supermarket”, “Rudie Can’t Fail” y “Hateful”); saludos al punk genuino de su sublime debut con “White Riot”, los revienta-gaztetxes de Combat Rock “Should I Stay Or Should I Go”, “Know Your Rights” y “Rock The Casbah”; y citas al triple Sandinista con “The Magnificient Seven” y “Police On My Back”. A muchos nos faltaron canciones (todo el mundo tiene sus fetiches), seré sincero si confieso que a nadie nos sobró ninguna, y eso es lo realmente importante. Si disfrutar con el repertorio propio de We Are Standard en directo es realmente sencillo, con WAS Play The Clash el desenfreno y el desmelene general están garantizados.
Y, para postre de una velada magnífica, las sesiones de los djs residentes de 101 Puppet y Casual Groupies, y los invitados ElyElla Djs. Esperamos ansiosos WAS play The Clash versión 3.0.