“Prau Segau II” trae la nueva cosecha cántabra
Especiales /

“Prau Segau II” trae la nueva cosecha cántabra

Carlos Caneda — 22-10-2015

A menudo resulta difícil estar al día de todo lo que se mueve en la música de Cantabria. En una región en la que la mayoría de lo que se publica está basado en la autoedición no es raro perderse a la hora de buscar las últimas novedades. En este contexto, recopilatorios como “Prau Segau II” resultan imprescindibles. Se trata de un cd que contiene 25 canciones de otros tantos grupos, y que tendrá una tirada inicial de 200 copias.

El disco continúa al primer recopilatorio que la distribuidora independiente Producciones Tudancas lanzó en 2014. Carlos y Miguel, los responsables del disco, comentan que “hay infinidad de bandas de todos los estilos y distintos lugares que por muchas razones no conocen a lo que tienen al lado. También hay otro componente autogestionado en este proyecto y en todos los que realizamos. Creemos que es posible y necesario intentar hacer cosas sin contar con el visto bueno gubernamental, que en Cantabria, por desgracia, antes o después acaba manchando gran parte de lo que en un primer momento parece popular. Está claro que la difusión de las bandas también es importante, ya que a veces ni ellas mismas se preocupan de hacerlo. ¡Como nos gusta de todo un poco no tenemos problema alguno!”.

De esta forma, en “Prau Segau II” predominan los sonidos más crudos, pero la variedad es lo que marca al conjunto. Están presentes estilos que van del rock&roll de Pulsebeats o Radio Explosion al ska de Skurriband, del hip hop de Trato Facto al rock instrumental de Medussa. Sobre el criterio seguido para seleccionar a los participantes, comentan que con la primera edición del recopilatorio buscaban “que las bandas estuviesen en activo. Hay alguna que lo dejó hace un tiempo y nos cogió con el pie cambiado, y temas que quizás no sean actuales, pero es lo que hemos conseguido. Están todas las bandas que nos gustan y que alguna vez hemos visto en directo. Sin reparar en estilos. Fuera se quedaron unas cuantas que sumamos en este segundo. Y con este nos pasa lo mismo, que ya están en la lista negra para el tercero. Esperemos que la cosa no pare”.

Por el carácter autogestionario y la ausencia de ánimo de lucro en el proyecto, para sacar adelante este disco se hace necesario contar con una red de colaboradores desinteresados. Sobre este aspecto, Carlos comenta que “hace tiempo que no esperamos apoyo de nadie. Suena un poco frío, pero es lo que hay. Santander así te deja… Hacemos esto porque queremos y porque creemos que hay carnaza para ello. Esto no quiere decir que no haya gente a la que también le ilusione la idea y sea parte activa. Ya sea Raúl de Self Made 44 que nos hace todo el diseño y maquetación, Jose de Odio Sonoro grabando los discos a buena calidad, Moli de Costrabill con la preciosa serigrafía o mucha más gente distribuyendo el CD por cualquier lugar. Con las bandas ha habido total disposición por las 50 hasta ahora, encantados con la idea. Unos tardan más que otros en pasarte la información que necesitas pero es que somos muchos, jeje”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.