En 2005, doce años después de la publicación de su estreno discográfico oficial, el “Medusa EP” publicado por Elefant Records, Los Planetas compilaron todos sus trabajos cortos en una caja numerada que ahora, diez años después, Sony ha querido recuperar con 999 nuevas copia. Lo hace hoy mismo, martes 30 de junio, reproduciendo con exactitud el diseño de Javier Aramburu (suya es la mítica portada de “Super 8” y de toda la discografía de los granadinos en general hasta “Contra la ley de la gravedad”).

En el día de publicación de este box-set de 22 singles en CD preguntamos a Pucho (Vetusta Morla), Chino (Supersubmarina), Jorge Martínez (Ilegales), Pepe Medina (Airbag) y Joni Antequera (Amatria, quien acaba de firmar en su último disco una versión de “La copa de Europa”) sobre la trayectoria de una de las bandas ya clásicas del pop de nuestro país, pero cuya influencia y legado no deja de revisarse y ponerse en cuestión constantemente.

planetas

Tu etapa favorita de la banda…

Pucho (Vetusta Morla)
La primera etapa fue la que seguí con más atención, el período que va desde “Super 8” hasta “Unidad de Desplazamiento”, aunque en discos posteriores he seguido rescatando algún que otro tema.

Chino (Supersubmarina)
Me gustaría destacar la que comprende los discos “Una ópera egipcia” y “La leyenda del espacio”. Soy bastante aficionado al flamenco, y me parece una visión muy interesante de muchos de los “palos” llevados al rock. Es un acercamiento a la música tradicional andaluza, que muy pocas veces ha dado resultado en forma de buenas canciones, salvando siempre a Triana y a los Smash. Los Planetas consiguieron en temas como “Señora de las alturas”, “Ya no me asomo a la reja” o “Si estaba loco por ti” alguno de los momentos más intensos musicalmente de su carrera, amen de las letras. Cuando muchas bandas buscan en su evolución llevar sus canciones a lo “acústico” o a lo “electrónico”, Jota se empeñó en buscar en sus raíces y en una de sus pasiones: el flamenco. Y el resultado, son dos grandes discos, con sus defectos, sí. Pero es que si no, no serían Los Planetas.

Jorge Martínez (Ilegales)
Cuando Los Planetas editan su primer disco, Ilegales ya llevábamos editados seis LP´s, habíamos dado un montón de conciertos y, por lo tanto, ya teníamos un estilo muy definido. Es poco probable que se haya producido influencia alguna, eso sí, probablemente, hemos bebido de fuentes comunes como Los Brincos, Los Bravos y todo ese punk posterior tan infeccioso. Se trata de gente lúcida y capaz de sobrevivir, artísticamente, a ese empujón a la primera fila que les otorgó un éxito prematuro en algunos medios de comunicación. Eso se detecta claramente en muchas de sus canciones, no es difícil encontrar una frase inteligente en ellas, en este momento se me viene a la cabeza algo así como… “Santos que yo te pinté demonios se tienen que volver…”.

Pepe Medina (Airbag)
Mi favorito es “Unidad de desplazamiento”. Me encanta la producción y que todas las canciones estén unidas con muestras superchulas. Me hice súper fan en ese disco.

Joni Antequera (Amatria)
Unidad de desplazamiento”
y “Canciones para una orquesta química”.

los-planetas-2

 

¿Cuál es la herencia de Los Planetas en otras bandas?

Pucho (Vetusta Morla)
Creo que la concepción sónica de sus discos, sobre todo en el sonido de las guitarras, es uno de los legados que más ha influenciado en bandas posteriores. Pero también la utilización melódica del castellano hizo que muchas bandas que cantaban en inglés dieran el paso a cantar en nuestro idioma.

Chino (Supersubmarina)
Es innegable que abrieron una brecha importante junto a otras bandas del momento para establecer las bases de lo que hoy llamamos “indie”. Con esto no quiero decir que inventaran nada, pero sí dieron pasos importantes para buscar un hueco a toda la música pop-rock que no tenía cabida o no quería tenerla en los canales de difusión musical habituales. Los primeros carteles de festivales en los 90 siempre tenían a Los Planetas entre sus nombres, y ahí nació el interés de mucha gente por este movimiento musical alternativo. Hoy en día la cosa ha dado para más, hay cabida a muchos más estilos, y la etiqueta “indie” abarca a Dj´s, cantautores rock, folk, o a bandas sin más, pero la gran mayoría hemos pasado por ahí y hemos escuchado sus discos.

Jorge Martínez (Ilegales)
Es cierto que tras la irrupción de Los Planetas se ha producido una especie de “sarpullido planeta” y han surgido varios imitadores. Este tipo de fenómenos es frecuente cuando una fórmula tiene éxito y además es fácil de imitar. De todas formas me quedo con la versión original, siempre es la más auténtica.

Pepe Medina (Airbag)
Imagino que la mayoría de grupos indies se miran en ellos. Son un claro referente y me alegro que sigan haciendo discos.

Joni Antequera (Amatria)
En la escena indie diría que toda, de hecho yo he sido un privilegiado, la mayoría de los influenciados lo han sido de forma excesiva. El producto estaba tan bien diseñado que era difícil separar lo que no te aportaba cosas positivas.

los-planetas-3

¿Son Los Planetas un género en sí mismos?

Pucho (Vetusta Morla)
Creo que la grandeza de Los Planetas es que efectivamente lo son. Recuerdo muchas de las comparaciones con bandas extranjeras que les hacían en la prensa musical de la época, pero yo no se las veía por ningún lado. Creo que el éxito sobre todo se debió una vez más a las letras en nuestro idioma que engancharon a toda una generación.

Chino (Supersubmarina)
Estos tíos llevan más de veinte años siendo un grupo de referencia, y soltando cañonazos en forma de canción disco tras disco. Hay muchos que los han idolatrado y otros que los han odiado, pero siempre vuelven a hacer grandes canciones. Y eso, precisamente, es lo que los puso ahí y lo que los mantiene: las canciones. Más allá de la otra historia, con la peculiar manera de Jota de ver y hacer las cosas y de todos los rumores que eso ha traído consigo. Más allá de los conciertos míticos y de los conciertos “no tan míticos”… Ellos mismos han sido su principal influencia, tanto para lo bueno, como para lo malo.

los-planetas-4

 

¿Cuál es tu canción favorita de Los Planetas?

Pucho (Vetusta Morla)
Un “singelazo”: “Santos que yo te pinté”.
Un “segundo premio”: “Canción para ligar (o para que no me dejes)”.
Una versión: “Podría volver”, de Bambino.

Chino (Supersubmarina)
“Un buen día”. Es el tema que siempre he querido haber compuesto.

Jorge Martínez (Ilegales)
Preferiría generar esa canción tomando frases sueltas de aquí y de allá, incluso de canciones que han compuesto para Grupo de Expertos Sol y Nieve.

Pepe Medina (Airbag)
Me quedo con “Vuelve la canción protesta” y “Santos que yo te pinte”.

Joni Antequera (Amatria)
Podría hacer una lista que empezara por “Que no sea Kang, por favor”.