captains

21.- Captains

Captains

(Jabalina)

(ROCK) El post-punk podría ser el punto de referencia sónico más evidente, pero no el único. Si las bandas de indie rock suelen mirase en el género principalmente por cuestiones de ritmo, Captains lo hacen más bien por sus postulados estéticos y su oscuridad temática. Pero nada hay de revivalista en su propuesta. Tomás Crespo


22.-Aathma

“Avesta”

(Underground Legends)

(FOLK-METAL) Aathma están de vuelta con una poderosa nueva obra, editada en conjunto por varios sellos y en la que dan un nuevo golpe en la mesa para demostrar y dejar claro por qué la banda liderada por Juan Domínguez (voz y guitarra) es una de las más importantes del metal underground de este país. Gonzalo Rodríguez


23.- Jorge Ramos

El espacio es el lugar

(7RECXRDS)

(POP) Su escuálida corporeidad, minimalista a la par que evocadora, la que hace que por momentos lo suyo parezca una síntesis bien equilibrada de influjos de aquí y de allá: un cruce entre la lírica de Parade y el huesudo sentido del ritmo de The xx (, o entre el paisajismo sombrío de estos y la magnética evanescencia de Atención Tsunami. Carlos Pérez de Ziriza


24.- Mohama Saz

“Negro es el poder”

(Humo)

(POP) El descubrimiento del baglama-saz (un instrumento de cuerda turco) por parte de Adrián Ceballos catalizó la formación de esta banda que debutó en 2015 con el sorprendente More Iran, y que ahora regresa con un segundo álbum donde reincide en el tratamiento libertario de la música oriental. Nacho Serrano


25.- Tigres Leones

“El año de la victoria”

(Sonido Muchacho)

(ROCK-POP) Repetir el bombazo que fue La catastrofía no es tarea fácil, y en sus propias palabras “hemos intentado hacer un disco de pop y hemos fracasado”. El resultado es su disco más cañero, que avalan temas como Golpe en la puerta, Los demonios o El mejor amigo del hombre, mientras que El miliciano tiene aires de rumba Daniel Treviño


26.- Jamie 4 President

The Heartbreak Campaign

(BCore)

(POWER POP) Las canciones de este trabajo se acercan temáticamente al debut de Wild Animals, la otra formación en la que Jamie ha participado activamente en estos últimos meses. De esta forma temas tan incontestables como Everything Fades logran imponerse a cualquier brecha existente en el apartado anímico.  Noé R. Rivas


27.-Camellos

“Embajadores”

(Limbo Starr)

(POP-ROCK) Camellos son una de las últimas bandas en llegar al panorama madrileño de garage punk con una propuesta bien diferenciada en base al humor y la ironía de sus temas, muy bien mezclados con mensajes más serios. Una combinación totalmente desinhibida entre estribillos tabernarios y elementos actuales  Noé R. Rivas


tuya

28.- Tuya

A War Is Coming

(El Rayo Verde)

(POP) Enrevesadas estructuras pop se abren camino entre recursos de lo más interesantes como bases programadas, voces distantes unas de las otras o una incisiva percusión que adopta diferentes formatos. A través de estos elementos, Tuya logran transmitir un sentimiento de urgencia y constante tensión.
Noé R. Rivas


29.- Ojo Último

“Núcleo duro I”

(Autoeditado)

(PSICO-DANCE) La primera parte de la trilogía Núcleo duro llega como una catarata de ideas conectadas con la filosofía, la psicología o la mitología. Perfecta combinación entre ritmos heredados de músicas propias de Latinoamérica con un manto electrónico que no los opaca pero que sí sirve para revolucionarlos. Noé R. Rivas


30.- Salto

Far From The Echoes

(Industrias Bala)

(POP) En estas once historias que beben de su caótico día a día –Germán es piloto de aviones– las referencias señaladas en su debut reaparecen más creativas y arriesgadas. Las armonías de gusto beatle se crecen y enriquecen la sólida Home Again y ELO sobrevuela It’s All About You o Everything.  Beatriz H. Viloria

Sigue leyendo—>