Pues si, ayer martes moría en Madrid Jacinto Molina, alias Paul Naschy, uno de los actores y directores básicos para entender el cine de terror español y del resto del planeta. Un verdadero mito a la altura de Peter Cushing, Christopher Lee o Bela Lugosi, querido mucho más fuera de España (así nos va) que en nuestra piel de toro. Un tipo que, a pesar de protagonizar y dirigir más de una peli casposa (ojo, no todo lo que hizo fue de dudosa calidad, tiene un buen número de pelis para el recuerdo), sentía un amor grandísimo por el género de terror que pocos pueden igualar en la actualidad. Un verdadero enamorado de lo macabro, lo paranormal, de lo terrorífico y de todo lo que tiene que ver con el fantástico.

Por eso, desde esta modesta web, le quiero rendir un sincero homenaje repasando algunas de mis películas favoritas protagonizadas o dirigidas por Naschy, cintas, algunas de ellas, más que notables…

 

“El jorobado de la morgue”

Dirigida por Javier Aguirre, esta película presenta una de las mejores interpretaciones de Naschy, que además también firma el guión. El film es un glorioso mashup de diversos clásicos del cine y de la literatura del terror capaz de citar con tino a Lon Chaney padre, el universo de H.P. Lovecraft y la figura del mad doctor. Una delicia se mire por donde se mire y una cinta a recuperar…

 

 

“El Carnaval de las bestias”

Sin duda alguna esta es mi peli favorita escrita, dirigida y protagonizada por Naschy, un verdadero tour de force muy bizarre y malsano lleno de imágenes de shock, sobre todo esa en la que un aldeano es devorado por unos cerdos salvajes, escena que ¡ojo! Ridley Scott copió vilmente en “Hannibal”. El final sorpresa es memorable y la presencia de la malograda Azucena Fernández también. Otra curiosidad de la película es que es una coproducción entre España y Japón, de ahí el prólogo inicial ambientado en tierras niponas…

 

Human Beasts TrailerWatch the best video clips here

 

“La noche de Walpurgis”

Por esta peli tengo un cariño especial porque es la primera que vi de Naschy. Fue mi primer contacto con el personaje de Waldemar Daninsky, torturado hombre lobo a Lon Chaney Jr. que volvería a la vida en cintas sucesivas. Es de justicia reconocer que ha envejecido mal (el maquillaje de Naschy como hombre lobo es más bien cutre), pero su carácter entrañable e inocente y su amor por el género la hacen irresistible. Por cierto, Patty Shepard brilla especialmente en la “La Noche De Walpurgis” como vampira mala mala como ella sola… El vídeo que os pongo para ilustrar esta peli es una maravillosa introducción del también llorado Narciso Ibáñez Menta, mi actor favorito de todos los tiempos y otro de los grandes nombres del cine fantástico español al que también dedicaré un blog un día de estos…

 

N.I.Menta Presenta “La Noche De Walpurgis”Funny videos are here

 

“El espanto surge de la tumba”

La primera colaboración del gran Carlos Aured con Paul Naschy es esta entretenidísima cita que cuenta la venganza de ultratumba de un par de brujos ajusticiados por la inquisición que vuelven a la vida para hacérselas pasar canutas a todo un pueblo cómplice de su muerte años a. Naschy lo da todo como el malvado Alaric de Marnac, pero su partenaire femenina no se queda corta, y es que la grandísima Helga Liné ofrece una las mejores interpretaciones de su carrera en esta cinta a redescubrir desde ya.

 

Paul Naschy – El Espanto Surge De La TumbaFor more amazing video clips, click here

 

“Los ojos azules de la muñeca rota”

Otra perla a reivindicar del tándem Aured/Naschy, y otro film malsano y erótico-festivo de los buenos. En esta peli Naschy, un expresidiario sin oficio ni beneficio, va a parar a una casa donde se verá acosado por tres hermanas muy desequilibradas de armas tomar, unas fantásticas María Perschy, Diana Lorys y  Eva León… Salvando las distancia, una especie de “El seductor” de Don Siegel pero en versión cañí y más explícita…