Entre los diez discos y EPs del mes encontramos desde los primeros y muy prometedores álbumes de bandas como Monte del Oso, Moonshine Wagon y Educados, las primeras grabaciones de Los Bracco y The Beatpunkers, hasta los nuevos trabajos de bandas experimentadas como GringoBrand New Sinclairs y Same Old, y los discos de confirmación de Rise To Fall y Sermond’s.

 

Monte del Oso “Esto tiene que doler”
El debut de los navarros refresca, tonifica y nos reverdece los laureles a la generación que creció escuchando power pop impulsado por pedales de distorsión.

 

Gringo “ Powerless”
Los getxotarras en su tercer trabajo vuelven a asombrar con la fuerza de guitarras tensas, ambientes opacos, resiliencia eléctrica y canciones soberbias.

 

Rise to Fall “End vs beginning”
Consolidados como toda una referencia dentro del Death Melódico estatal, Rise to Fall cierran la trilogía con otro gran trabajo.

Moonshine Wagon “Folk you!”
Los alavases superan con nota su estreno de largo con un tratado de músicas de raíz norteamericana entre el hillbilly, el bluegrass y el country, todo tocado a vertiginosa velocidad.

Los Bracco “Bendita Esquizofrenia” EP
En su primer EP, grabado por el omnipresente Yon Vidar pero fraguado en el calor del Bar Iparra de Gros, combinan un sonido melódico y accesible con una actitud canalla.

 

Brand New Sinclairs “ This is Brand New Sinclairs & Other Chronicles”
El cuarteto con raíces en Barakaldo enciende su tercer artefacto henchido de R&B, beat, surf, pop y camisas de cuellos abotonados.

 

Sermond’s “Libelula”
El cuarteto de Elorrio vuelve con un trabajo repleto de fuerza con un explosivo cocktel de punk-rock y stoner.

 

Educados “Edukaos”
La joven banda bilbaína da muestra en su primer largo de una seria capacidad para evolucionar, dando un giro a su sonido y llevándoselo sin patinar ni pinchar a terrenos más pop.

 

Same Old “Cabeza voladora” EP
El sexteto gasteiztarra amplía y enriquece su rock progresivo, fundiendo poesía y rabia con sonidos hard rock setentero, ritmos épicos y estructuras que en ocasiones toman rumbos imprevisibles.

 

The Beatpunkers “Lonesome heartbreaker” EP
La nueva banda bizkaitarra, surgida de las cenizas de Those Radios, abraza el powerpop, navegando entre melodías surf y el rock and roll más genuino en una propuesta directa, efectista y con la vista puesta en el sonido joven de California.


–  Los 10 discos de mayo de Zarata