Tu nuevo grupo favorito lo es por algo

8 / 10
Oswald Tanco — 22-11-2022
Fecha — 18 noviembre, 2022
Sala — Zentral
Fotografía — Oswald Tanco

El Festival Santas Pascuas ha sido cada año uno de los festivales que nos ofrece algunas de las propuestas más interesantes dentro de la escena indie y no indie. Con unas últimas dos ediciones descafeinadas por el tema de la pandemia, esta edición se erige como la primera fuera de restricciones. Sobre el papel, bandas y artistas que justifican por si solos la compra de una entrada aunque en esta ocasión sin el indicativo de ser una novedad o una sorpresa. Muchos de los nombres de esta edición ya han actuado anteriormente en Pamplona y para el espectador curioso tiene algo de “deja vu” que puede hacer perder ese carácter rompedor que siempre se le ha supuesto a la cita de finales de año.

La fiesta de presentación de esta edición venía con un doble concierto, el de los argentinos Bestia Bebé y Carolina Durante, propuestas ambas con un patrón; juventud guitarrera que vive con mucho crédito dentro de los mares de las músicas actuales más tendentes a otros géneros. Para los argentinos del barrio de Boedo esta era la segunda vez que visitaban Txintxarri y lo hicieron con un lleno en la sala ya desde media tarde. Su rock lo-fi gana en las distancias cortas con un montón de temas en la onda The Strokes-Guided By Voices y el rock alternativo de los 90 que fueron muy disfrutados sobre todo por los aprietos y pogos de las primeras filas. Fútbol, amistad y barrio se unen en las canciones de los argentinos con un fin de fiesta con tres temas infalibles por el que bandas más grandes matarían, “Lo quiero mucho a ese muchacho”, “Omar” y “Fiesta en el Barrio”.

Ya por la tarde-noche Carolina Durante se presentaban en Zentral con el disco “Cuatro Chavales”, un trabajo que ya han podido presentar en conciertos y festivales por toda la península durante el verano pero con el cual tenían una cita pendiente con Pamplona. Abrieron los navarros Monte del Oso. Habíamos disfrutado de su directo en pequeños recintos anteriormente y quedaba la duda de ver si su propuesta podría llenar una sala de gran aforo como Zentral. Han mamado Husker Du, Dinosaur Jr y todo el rock independiente noventero y su música sabe a eso, sonido powerpopero bajo un manto de guitarras donde alternan contundencia y melodía. Sonaron muy limpios y compactos ante una sala que empezaba a llenarse. Su último disco “Son los demás los que están equivocados” reflexiona sobre llegar a la edad adulta y estuvo y estuvo bien que mucha de la chavalería de las primeras filas que esperaba al artista principal cogiera este spoiler para tomar buena nota de lo que le viene. El trío que se bastó y se sobró para cumplir con nota el envite de hacer de telonero de una de las bandas de moda.

Tras una intro con el “Sabotage” de Beastie Boys con una sala con más de dos tercios de entrada vendida llegó en momento de Carolina Durante. En la sala se advierte un escalonado en las edades en relación a la cercanía con el escenario . El concierto de los madrileños fue una lección del lugar en el que se encuentran. No importa la cantidad de conciertos que puedan dar, ofrecen lo mejor que tienen en cada uno de ellos y su parroquia lo sabe y crea siempre una gran comunión en sus conciertos por la versatilidad y el disfrute que ofrecen. A saber, un montón de himnos coreables de puño en alto, espíritu punk ( si, el punk no es llevar tachuelas y si no hacer lo que uno quiere) y ser una banda de sala aún en los grandes recintos.

Con un Diego Bañez anfetamínico durante todo el show la banda tiró de ironía y demostrando que son la banda de nuestros tiempos en temas como “Urbanitas”, “Granja Escuela” y “La Planta que muere en la esquina”. Con unas primeras filas muy metidas en el concierto fueron sonando cada uno de los hits de sus dos primeros discos. Para la parte final y con Diego pañuelo San Fermín al cuello sonaron las canciones que les han aupado a la primera división del indie. “Cayetano” (ahora vota a Vox, antes a Ciudadanos), “Perdón” (ahora si que si) (esta vez sin Amaia), “Las canciones de Juanita” y “Famoso en tres calles” con crowdsurfing incluido que constata la cercanía total con la afición.

El secreto de su éxito sigue siendo ese, que son los 4 chavales que dicen ser en el título de su disco, que sus canciones cantan a esta generación pero las anteriores también se ven reflejadas y que su directo respira verdad y te hace partícipe de una fiesta de amigos. Y que no suenan mal, suenan mejor que bien.