Fallece Daevid Allen, de Gong y Soft Machine
Noticias / Soft Machine

Fallece Daevid Allen, de Gong y Soft Machine

Redacción — 13-03-2015
Fotografía — Archivo

A los 77 años de edad

El músico australiano Daevid Allen, miembro fundador de dos de los grupos que mejor definen el Canterbry Sound y la psicodelia progresiva como fueron Soft Machine y Gong, ha fallecido hoy a los 77 años de edad. La noticia ha sido confirmada a través de la página de Facebook del hijo de Allen, Orlando Monday Allen.

Tras una larga lucha contra el cáncer de garganta, a principios del pasado mes de febrero los médicos le diagnosticaron seis meses de vida. Daevid Allen, que declaró que no estaba interesado en interminables operaciones quirúrgicas y que era un alivio sentir que el final estaba cerca, ya había lanzado un comunicado de prensa en el que se despedía de sus fans.

Aunque Allen había nacido en Melbourne en 1938 fue a su llegada a Inglaterra (previo paso por París) cuando empezó a destacar en la música. En 1966 formó Soft Machine junto a Robert Wyatt, Kevin Ayers y Mike Ratledge, y la banda se convirtió inmediatamente en la principal representante del sonido Canterbury y en una suerte de alternativa de ecos jazzy a la psicodelia que en aquel mismo momento planteaban Pink Floyd.

Problemas con su visado le hicieron recalar de nuevo en París, que abandonaba de cuando en cuando para pasar temporadas en Deyá, en Mallorca. Fue en aquel momento, inspirado por el ambiente liberal de la isla y corrientes como el mayo del 68, que Allen formó Gong, una formación que mantendría con vida hasta 1975 para resucitarla en los 90 y tocar bajo ese nombre prácticamente hasta su fallecimiento. De Gong siempre recordaremos la psicotrópica trilogía formada por "Flying Teapots", "Angel’s Egg" y "You", y que se conoce comunmente como "Radio Gnome Trilogy".

Un comentario
  1. que hueva, seguro ahora esta en un mejor lugar con kevin ayers.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.