Estrenamos "Pequeña victoria", lo nuevo de Pupila
Noticias / Pupila

Estrenamos "Pequeña victoria", lo nuevo de Pupila

Redacción — 28-10-2014
Fotografía — Iris Banegas

Diez canciones grabadas por Manuel Cabezalí y Dany Richter

Ana Huerta (voz y teclados), Darío Hurtado (guitarra), Juanma Padilla (batería) y Sergio Sánchez (bajo y electrónica) forman Pupila en 2010 y rápidamente se autoeditan su primer trabajo un EP al que seguirá ya en 2012 su primer largo, "La guerra relámpago", grabado en los estudios El Lado Izquierdo por Danny Richter con producción de Manuel Cabezalí.

El mismo equipo vuelve a reunirse ahora para registrar "Pequeña victoria", el disco que tenemos el placer de estrenar unos días antes de su lanzamiento oficial y en el que Pupila suben la temperatura para completar diez canciones de rock intenso, en el que destacan unas atmósferas mucho más cargadas de lo que nos tenían acostumbrados. El disco cuenta además con invitados de lujo como Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho, Renomo), Nieves Lázaro (Lázaro, Julio De La Rosa) o el propio Manuel Cabezalí.

A continuación te ofrecemos la posibilidad de escucharlo de la mano de los comentarios canción a canción del propio grupo.

1.- “Declinación solar positiva”

Esta canción es fruto de las improvisaciones en el local de ensayo. La idea era hacer una canción que tuviera una introducción musical larga hasta que la primera estrofa se cantase. La melodía de voz también fue casi improvisada, la fuimos componiendo sobre la marcha probando acordes dentro de la melodía. Para nosotros, la frase “puedes matar una flor, pero nunca podrás detener la primavera” es de las más potentes del disco y una declaración de intenciones.

2.- “Días intensos, noches eléctricas”

En general no solemos ponernos muchos límites a la hora de afrontar el tiempo que dura una canción, pero con esta teníamos claro que queríamos hacer algo corto y directo. La canción habla sobre esos días en los que no paras de hacer cosas de forma frenética y no dejas de salir por la noche como un loco.

3.- “Archipiélagos secretos”

Le pedimos a Nieves Lázaro (Lázaro, Julio de la Rosa) que eligiera una canción para cantar en nuestro disco y esta fue la que eligió. La verdad, le queda como un guante. Cuando Sergio estaba escribiendo esta letra, estaba releyendo el cómic "The Sandman" de Neil Gaiman que tiene como protagonista al señor de los sueños y su reino. Uno de los pasajes del cómic trata sobre los archipiélagos del sueño, que son un lugar escondido dentro del reino del sueño y que todos podemos visitar cuando queremos sentirnos seguros. El concepto de ese lugar secreto que todos tenemos y que nos lleva a un recuerdo que nos hace sentir bien fue lo que dio la idea para desarrollar la letra de esta canción.

4.- “El páramo”

"El páramo" lo tiene todo de Pupila, la oscuridad, la tensión, los desarrollos instrumentales, los pianos, las distorsiones, las voces susurrantes y el groove. Siempre nos ha gustado retratar sentimientos al desnudo y esta canción en un buen ejemplo de ello.

5.- “Cielo azul, sin nubes”

Es hasta la fecha nuestra canción más corta, de hecho, iba a ser un interludio y no un tema propiamente dicho, pero viendo como quedaban los samplers y las ambientaciones, nos sedujo tanto que decidimos alargar todo un poco más. Para nosotros, lo mejor, las distorsiones que terminan fagocitándolo todo.

6.- “En el camino”

Es la primera canción que compusimos para este disco, justo después de terminar la grabación de "La guerra relámpago", nuestro anterior trabajo. Ha habido tres versiones diferentes de la letra hasta dejar la definitiva, y sí, el título es un homenaje a "En el camino" de Jack Kerouac.

7.- “La coleccionista”

Es una historia sobre la amistad, en realidad varias canciones del disco lo son. Esta es la canción en la que musicalmente más hemos experimentado, comenzamos con una idea más cercana a A Perfect Circle y terminamos añadiendo bases programadas y conceptos más cercanos a la electrónica, guardándonos un final grande y megalómano.

8.- “Pequeña victoria”

Decidimos llevar al extremo todas la ideas que estábamos desarrollando para el disco. Hicimos un riff muy pesado con la melodía vocal muy fina, una estrofa oscura con un estribillo luminoso y una letra rozando lo negativo y lo positivo, algo ambiguo, y a ver si lo que pasaba era algo coherente o demasiado marciano. El resultado lo podéis valorar vosotros mismos.

9.- “Aristas”

Queríamos que Victor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho) cantase un tema en este disco. Llegó al estudio, escuchó el tema un par de veces y se lo cantó. Impresionante. Teníamos muy clara la historia que queríamos contar para esta canción, algo que empieza bien y que acaba mal y la frustración que deja en la persona esa experiencia.

10.- “1155”

Los que nos conocen ya saben la influencia que tienen sobre nosotros los grupos instrumentales, así que lo raro es que sólo hayamos hecho sólo un tema instrumental para este disco. Cuando llegamos al estudio, la canción no tenía título, lo de "1155" se lo inventó Manuel Cabezalí durante la grabación, y es un mensaje cifrado. El que lo descubra que nos escriba que tiene premio…

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.