Estrenos / Vidal

Escucha en streaming lo nuevo del hispano-francés Vidal

/ 10
Redacción — 14-05-2014
Fotografía — Redacción

Con la colaboración músicos como Marcus Doo & the Secret Family, Persons, Yay, Berlina, Sergio Pueyo, Aaron Thomas, Vaz Oliver o Kiyomi Homma

El songwriter hispanofancés Vidal presenta "Fidelio", el primero de sus dos LPs que verán la luz este 2014, ambos grabados en los estudios Sauerland junto a Xisco Rojo y con la colaboración de artistas como Marcus Doo & The Secret Family, Persons, Yay, Berlina, Sergio Pueyo, Aaron Thomas, Vaz Oliver o Kiyomi Homma.

"Fidelio" se edita únicamente en vinilo y digital a través de los sellos independientes Anomia
y Nevada Records. Un álbum inesperado, melodioso, poético, profundo y diferente, que tan pronto bebe del folk intimista como de la psicodelia o el rock.

Estas son las canciones de 'Fidelio' comentadas, una a una, por el propio Vidal...


1.- "The Age Of Nothing"

Esta letra está inspirada en parte por una reflexión de Jean-Luc Godard. Decía que tendemos a señalar a un joven como joven, a un viejo como viejo y que, en el paréntesis instaurado entre ellos, nos señalan definiéndonos por la actividad que desempañamos, nuestro papel: cartero, panadero, astrofísico... en un momento en el que me encontraba intentando definir mi aportación al mundo llegó The Age of nothing.

2.- "Nights With Annie Fischer"
Estuve en un concierto de Jesse Malin en el Bowery Ballroom. Interactué con una chica. Aquello en lugar de llenarme me vació de algún modo. Mientras dormía paseaba entre unas carpetas suyas de música y llegó Annie Fischer tocando el piano. Meses después, puse de nuevo a Annie Fischer en la habitación madrileña y con ella volvió ese sentimento y esa necesidad de dejarse arropar por Annie, por mi ideal de Annie.

3.- "Sextape"
Tenía esas imagenes eróticas de una relación pasada que reaparecierón en mi ordenador y las volvía a mirar y pensé en ese bucle y en mi dificultad en salir de ello... repetí ese estribillo con la idea de una invertida harmónica de Marcus Doo enlazándo los estribillos. Son letras crudas pero de una crudeza tan sincera que desborda de sentimiento...y el sentimiento acaba explotando inaguantable en la segunda parte del tema.

4.- "Nan Goldin's Murder Ballad"
Descubrí a Nan Goldin en una exposición temporal del MOMA que presentaba a varias fotógrafas...me impactó muchísimo; una crudeza delicada, una salvajería atenta. Gustaba de imaginarme observado por ella en mis nocturnidades y mi cuerpo roto y perdido en la urbanidad.

5.- "Cinnamon Rolls"
Un amigo, Fer, sacó del horno esos cinnamon rolls, esas espirales, fractales azucarados, dulces hipnóticos, esa combinación entre las olas a repetición que me venían al coco y todo el recuerdo que encierra el sabor a canela. Inspiró una canción sobre la inexistencia del amor, la inevitabilidad de la muerte y la innecesidad de querer permanecer.

6.- "Scientology Shakermaker"
Es el cinismo, es la inexistencia del amor, es la ciencia ficción de los paraisos inalcanzables, las santas escrituras del romanticismo soñado y la catédral de los milagros

7.- "Lucrecia B"
Es una canción dedicada a una amiga con la que el tiempo nunca realmente existió, estamos lejos y nos hace permanecer intactos, suspensos.

8.- "Luciferspell 7"
Escribí hace unos años, para el disco "Rosebud", un tema titulado "Luciferspell" inspirado en las letanías a Satan que escribían Baudelaire y otros románticos (en las que elogiaban la figura de un ser que se niega en someterse y es castigado por ello... no tiene nada que ver con el carnaval satánico). Me enteré de que una muchacha extraña andaba por ahi diciendo que yo era una entidad demoniaca y me pareció irónico y adecuado inspirarse de nuevo en las letanías... no dudo de que volverá a ocurrir.

9.- "Right On Time, Valentine
Es un tema que viene del cansancio, como tantas sinceridades. Habla de la incapacidad en mentir, en dejarse llevar por caricias inútiles a favor del olvido... es el letéo con sabor amargo... pero consciente, asumido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.