Adiós a Germán Coppini, uno de los grandes de La Movida
Noticias / Golpes Bajos

Adiós a Germán Coppini, uno de los grandes de La Movida

Redacción — 24-12-2013
Fotografía — Alberto García-Alix

Miguel Costas, su ex compañero en Siniestro Total, anuncia su fallecimiento

Una tristísima noticia por la que recordaremos esta nochebuena de 2013: el fallecimiento de Germán Coppini, uno de los grandes nombres que ha dado el pop en nuestro país. Lo ha hecho público hace un par de horas en su perfil de Facebook quien fuera su compañero en Siniestro Total, Miguel Costas, que se expresaba en estos términos: "Es muy triste para mi comunicar el fallecimiento de una gran persona,cantante y amigo, German Coppini.D.E.P". Germán Coppini luchaba con una enfermedad que finalmente ha terminado por causar su muerte.

Santanderino de nacimiento, gallego de adopción, tras algunos escarceos previos en otras formaciones Coppini formó Siniestro Total junto a Miguel Costas, Julián Hernández y Alberto Torrado, banda con la que publicaría su primer EP "Ayudando a los enfermos" y el LP "¿Cuándo se come aquí?", ambos en 1982. Durante un tiempo simultanearía su papel como vocalista en Siniestro Total con su nuevo grupo, Golpes Bajos, que forma junto a Teo Cardalda y que no tardaría en convertirse su única banda en la que posiblemente es la etapa más celebrada de su carrera con canciones como "No mires a los ojos de la gente", "Malos tiempos para la lírica" o "La fiesta de los maniquíes".

Golpes Bajos se termina en 1985 (aunque hubo una breve reunión en 1998) y Coppini arrancó entonces una intermitente carrera en solitario que le ha llevado a grabar cinco LPs, el último de ellos este mismo 2013, titulado "América herida", en el que reinterpretaba canciones de Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Pablo Milanés, Chico Buarque, Amparo Ochoa, Carlos Mejía Godoy, Malvina Reynolds o Carlos Puebla y rendía homenaje a nuestros hermanos iberoamericanos.

Hoy el homenaje, sincero, hay que hacérselo a este personaje decisivo en la evolución de la música popular de nuestro país.

10 comentarios
  1. Joer vaya putada. Últimamente demasiados muertos de aquella época. Enrique Sierra, Bernardo Bonezzi, ahora Germán. Me da mucha pena. Eran muy buena gente...

  2. Disculpadme el atrevimiento pero no llevaba años luchando contra su enfermedad

  3. Se nos marchan los artistas q nos alegran la vida y quedan los politicos q nos la amargan....que duros fueron los 80.

  4. Pero que coño de movida? No sabéis decir otra cosa respecto a ciertos artistas de determinada época. Metéis todo en el saco de la Movida, incluyendo a gente que ha renegado públicamente de esa etiqueta, incluyendo al propio Germán.

    Hasta la polla del periodismo musical de todo a 100 de este país.

  5. Me duele en el Alma sabar que una parte de mi historia de ha ido... descanda en paz allí dónde estas

  6. Que noticia tan triste.
    Grande irrepetible german
    Malos tiempos para la lírica efectivamente
    Descansa en paz german

  7. Pues ha muerto alguien con una bonita voz, y letras al menos diferentes del pop al uso.
    "No mires a los ojos de la gente, porque te engañan, porque te mienten"

  8. Grazas por aqueles anos, aqueles tempos de COU entre amor e soños. Non esquencerei endexamais aquelas letras, aquela voz, aqueles acordes. Despídome con bágoas.....Eternamente GRAZAS, Germán

  9. Una triste noticia.

  10. para mi el mejor de todo el panorama musical pop español desde que tengo uso de razón y tengo 57 años, no había otro como él, desde el primer momento que le oí me quedé prendada de su voz y de sus letras

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.