"Raven Eye es hard rock con un espectáculo salvaje detrás"
Entrevistas / Raveneye

"Raven Eye es hard rock con un espectáculo salvaje detrás"

Álvaro Fierro — 16-04-2015
Fotografía — Archivo

Mientras lees estas líneas, los británicos Raven Eye, encabezados por Oli Brown, se están merendando una gira española con la que los amantes de los riffs pesados, el boogie y los tropezones psicodélicos harán gustosos la digestión. Con motivo de ello, charlamos con el líder de los ingleses sobre power trios, directos impredecibles y cómo no forzar una canción para que funciones. Apunten: 9 de abril, jueves. Kafe Antzokia – Bilbao; 10 de abril, viernes. Helldorado – Vitoria; 11 de abril, sábado. Le Bukowski – San Sebastián; 12 de abril, domingo. Loco Club - Valencia ; 15 de abril, miércoles. Rocksound – Barcelona; 16 de abril, jueves. Moby Dick – Madrid; 17 de abril, viernes. Mardi Gras – A Coruña; 18 de abril, sábado. La Fábrica de Chocolate - Vigo

En tu caso, el proceso natural de banda- carrera en solitario ha sido a la inversa. Normalmente, un músico, después de un comportamiento gregario es cuando decide ir solo. ¿Cómo diste este paso y por qué?

Me encanta ser un artista en solitario e "ir solo", pero quería hacer este viaje por un camino diferente y crear algo en torno a un grupo. Como solista me gustaría tener la posibilidad de incursionar en diferentes estilos, por eso, en estos momentos quería comprometerme con un sonido y energía. Eso es de lo que Raven Eye trata. Es hard rock, con un espectáculo salvaje detrás y quiero que la gente se acostumbre a saber qué es lo que les espera cuando vienen a ver un concierto en vivo con nosotros: Impredecible, implacable y de alta energía.

Tu banda es un power trío. Además de las ventajas en materia de logística, ¿qué es lo que se ve en una banda de tres personas en relación con una de cuatro, por ejemplo? ¿Cuáles son tus influencias de otras bandas con el mismo formato?

Con sólo los tres de nosotros, no hay nada que ocultar. Ahora, utilizamos otros elementos para crear diferentes paisajes sonoros, como un pedal Moog con el que Aaron juega junto con su bajo. Esto significa que tenemos que trabajar duro y encontrar maneras de mantener la música emocionante sin la ayuda de tener otro músico tocando otras sonoridades. Es un nivel diferente de enfoque en el espectáculo no tener a nadie más en quien confiar, cada uno es tan fuerte como los demás. Pero he tocado en bandas de 4 músicos y disfruto mucho con sus posibilidades.

Para ser honesto, mis bandas favoritas que han sido una influencia directa en realidad no son tríos. Soundgarden, Queens of the Stone Age y Slash. Con Band Of Skulls, por ejemplo, hemos estado tocando mucho recientemente.

 

Es difícil conseguir el equilibrio entre los riffs pesados y la atmósfera psicodélica. En tu caso lo consigues. ¿Cómo estructuras las canciones?

Siempre me concentro en la canción, y en el viaje que hay que realizar me lo va dictando ella. Nunca trato de encajar dentro de una determinada canción nada que no sea natural; sabría que estoy forzando, componiendo algo artificial. Algunos de los temas se ajustan fácilmente a ese ambiente psicodélico que mencionas, mientras que otras sólo necesitan algunos riffs pesados para conocer la dirección correcta que seguir. Escribo muchas canciones todo el tiempo, así que siempre estamos probando nuevos contenidos en la carretera. Lo bueno de las secciones libres que son más "psicodélicas" es que son momentos únicos e imprevisibles.

Vienes de gira a España con Last Fair Deal. Supongo que hay muchos puntos en común.

Yo diría que hay muchos puntos en común, pero lo bueno de este programa doble es que somos dos tipos diferentes de espectáculos de rock. No es un evento en el que vas a ver dos bandas que apenas se puede decir que existan diferencias. LFD son una banda de clase mundial y tienen un gran ambiente de los años 60. ¡Gonzalo Portugal rasga la guitarra y arranca la canción voz de asesino!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.