Collapse Into Now
Discos / R. E. M.

Collapse Into Now

8 / 10
Don Disturbios — 03-02-2011
Empresa — Warner Music Spain

Si la contundencia y brevedad de “Accelerate”, su anterior disco, podía remitirnos a “Monster”, este “Collapse Into Now” nos hace viajar directamente a los tiempos de “New Adventures In Hi-Fi”, aunque con una salvedad: las canciones parecen mejor tramadas a la hora de crear un todo homogéneo y sólido, que en aquel nada despreciable disco del año 96. Nos hallamos pues ante un álbum muy variado que combina los clásicos medios tiempos atmosféricos, en los que la voz de Michael Stipe es la protagonista imprimiendo a las notas más melancólicas y tristes su tono vocal más lastimero, con otras canciones en las que las guitarras, y también la mandolina, sacan músculo a base de contundentes y sencillos riffs superpuestos.

De entre las primeras cabe destacar la combinación de cuatro piezas que, concatenadas, acaban erigiéndose en las protagonistas de la primera mitad del disco. Muy especialmente la intensa “Oh My Heart” y “It Happened Today” en la que Michael Stipe cuenta con el apoyo de Eddie Vedder a la hora de resolver la canción con un crescendo coral épico, que dotará a sus directos de intensidad y belleza. En la segunda mitad, sin embargo, el rock’n’roll es el protagonista con temas de aire clásico como “Alligator Aviator Autopilot Antimatter“ que cuenta con la colaboración de Peaches y el guitarrista Lenny Kaye, o un trallazo de arrebatador estribillo como “Mine Smell Like Honey”, que se convertirá en uno de los singles.

Entre ambas, una de las mejores canciones que ha escrito R.E.M. en tiempos: “Walk It Back” una balada con piano ensoñador, en la que Michael Stipe da lo mejor de sí mismo. Y como postre, al igual en “New Adventures In Hi-Fi”, nos regalan una gema en bruto como “Blue”, tema hecho a la medida de Patti Smith, para el lucimiento de su clásico desesperado.