Fotógrafo Alfredo Arias

Fecha del evento sábado, 26 de junio de 2010

Sala Auditorio El Espinillo

Ciudad Villaverde (Madrid)

País España

Promotor Sin Determinar

Poco a poco, después de siete años, el Indypensable de Villaverde se va creando su propio hueco dentro del maremagnum de festivales que recorren (casi) toda nuestra geografía. Este año en Madrid sólo hemos tenido Rock in Rio, pero a eso no se le puede llamar festival, es más bien un parque temático con conciertos de fondo. Ha sido un trabajo duro, con sus pequeños dramas inmensos y unas cuantas alegrías que permiten seguir adelante y ofrecer mejores carteles año tras año sin vocación de competir con nadie. Si en la edición anterior la lluvia se llevó por delante a más de la mitad del público, en esta ocasión ha sido la culpable de uno de los mejores momentos en un concierto en la capital. La tormentas de verano en Madrid son bruscas y feroces, pero también preciosas y relativamente breves. Sidonie, el plato fuerte junto a unos fenomenales Love of Lesbian, no estaban dando un concierto memorable. Con el piloto automático y cierta desgana, y aun así entusiasmando al público (bajaron al suelo a cantar “Giraluna” y destacaron en temas como “Sylvia” o la larga intro instrumental de “On the Sofa”) , vieron como la lluvia hacía acto de presencia; pasando casi desapercibida al principio y terminando en un respetable aguacero. Los catalanes se colgaron el mono de trabajo y casi ni un alma se movió del auditorio. Sólo por las últimas cuatro canciones, la última junto a los madrileños The Right-Ons, merece la pena afirmar que lo suyo fue más que tirar de oficio y que los elementos apagaron “El Incendio” de la mejor manera posible. Horas antes, y con mucho menos público del que s merecen, los zaragozanos Tachenko dieron una clase magistral de pop elegante y desenfadado y The Right-Ons otro concierto más. Otro más porque son todos iguales, pero en ninguno pierden ni la energía ni el buen rollo, cada vez tocan mejor (si es posible) y ponen a todo el mundo a bailar. Que tengan buenas o malas canciones es ya otra historia. El día anterior, Los Punsetes se habían enfrentado a la incomprensión de casi todos los que no habían acudido con sus gafas de pasta, pero lo suyo es la provocación y ni se inmutaron. Un joven de esos que dan miedo a pesar de superar por los pelos la media docena de años me preguntaba “Y esta piba, ¿es paralítica o algo”. La respuesta más evidente era que no, que canta así, pero no era el momento ni el lugar de ponerse a teorizar. Con un pésimo sonido y muy poca gente, acelerados y con ganas de terminar, su repertorio no era lo más adecuado para una hora tan temprana. Los fans disfrutaron de canciones como “Por el vicio”, “Maricas”, pero sobre todo del nuevo himno de la periferia moderna: “Que le den por culo a tus amigos”. Ver para creer, y para poner los pies en la tierra: no todo el monte es Malasaña. Maika Makovki no sólo tuvo que luchar contra el viento, también contra el segundo tiempo del partido de la selección. Los pocos afortunados que la escucharon quedaron encantados con su clase encima de las tablas. The Pinker Tones empezaron con mucho vocoder, viraron hacia un sonido muy Depeche Mode, sacaron las guitarras y se convirtieron en lo que serían Fangoria si les faltara la maldad del marica curtido en la ironía y la maledicencia. Con todo el respeto y la admiración, faltaría más. Demasiado buenos chicos para ser petardos, demostraron tener ganas, buenas temas y saber ganarse la atención de un auditorio que no les hacía demasiado caso a base de beats, que ya es bastante. Canciones es precisamente lo que no les falta a Love of Lesbian. Sin hacer ruido y a base de pico y pala se han convertido en una de las bandas mas interesantes del indie nacional y, me atrevería a decir, en un grupo de fans. No había más que ver la cantidad de chicas que copaban las primeras filas cuando Santi Balmes se dio el gustazo de sacar una espada Jedi. Dieron espectáculo, pero sobre todo se les notaba muy a gusto sobre las tablas. Instrumentalmente impecables, brillaban con las guitarras acústicas y arrasaban con las eléctricas. Acabaron, entre el delirio público con “Fan de John Boy”, y también terminaron de convencerme de que son un grupo mucho más grande de lo que parece.