La verdad entre perros y gatos
Conciertos /

La verdad entre perros y gatos

-- / 10
07-03-2015
Sala — Sala X, Sevilla
Fotografía — JM Grimaldi

Noche apacible y programa apetecible para darse ese liviano paseo que hay entre el centro de Sevilla y la sala X que se iba llenando como un reloj de arena. Dentro, nos sorprende ese acogedor cubo rectangular, por fin una sala sin columnas, que engulle decibelios y personas con efectividad. Poco tiempo ha pasado desde que abriera sus puertas y ya ha conseguido que promotores, bandas y público marquen con una X la sala sevillana.

Por delante una larga noche, sí, cuatro bandas son multitud, pero el resultado de nuestro referéndum demoscópico fue tan parejo que no merecía ninguna banda quedarse fuera. El orden se actuación fue, sin embargo, inverso. Hi Corea! abrían, El Imperio del Perro cerraban. De esta forma podíamos levantar el telón y que toda la cacharrería de Hi Corea! estuviera en su sitio. Los sevillanos quieren cocinar en directo y a la vista todo su menú degustación. Sin embargo abrieron nuestra Demoscópica 2015 al natural, con esa diana de armonías celestiales del tema "Beacause", propiedad de los Beatles pero basado en la revisión que le hizo Elliott Smith. Sonido impecable y grandilocuente que llenó el poco hueco que ya quedaba en la sala. Dejaron el grueso de su repertorio oficial, el de "Odd Nature", para el final y continuaron con el oficioso. Esto es, un tema nuevo "Space Waltz" y otra curiosa adaptación, "Strangers In Moscow" de Michael Jackson. Efectivamente, el ahora quinteto invitaba a un baile ingrávido por el espacio. Sin embargo poco espacio para bailar en la sala y menos en el escenario donde el mobiliario parapeta a Berni y a Clarisa, que aún así logra agitar las primeras filas desde la banda izquierda. Suenan compactos y concentrados en no fallar ante la tesitura de tener que reproducir en directo temas de la altura de "Sacred Place” y sobre todo el ya reconocible "Bill". Perfecto encadenado de ambos cortes para firmar uno de los momentos de la noche.
 
Primer cambio mientras suenan en lata demoscópicos de ayer y hoy, Guadalupe Plata, Nunatak, Pájaro Jack, The Purpple Elephants, Glaciar y por supuesto Vúfalo. Los granadinos por la mañana nos estrenaban "Salto al vacío" su nuevo single. Ya en el escenario, la banda sólo salta sin red entre canción y canción. Y es que el repertorio de los granadinos pide continuidad, mejor en una sola embestida ya que lo suyo no son los monólogos. Tras una instrumental para ordenar todo, aquí se nota el oficio, mostraron sus colmillos metaleros e hicieron temblar el mundo en la primera parte y guardaron su mejores balas para el tramo final.
 
Después de tanta clarividencia, a Monte Terror les tocaba la difícil tarea de recrudecer la atmósfera con su noise volcánico. Enredados en los cables al principio, Mirian, Dani y Manuel consiguieron rápidamente tejer esa red sónica que les permitiera desenfundar la "Pistola Vieja" y disparar todo su potencial con "Superplagio".
 
Después de la erupción almeriense no podía bajar la temperatura, era la hora de sacar al perro. Los sevillanos salieron caninos, sobre todo su frontman, cuya voz en directo se muestra mucho más hipnótica y personal. Por momentos Alex Kapranos, por momentos Josele Santiago y sobre todo Diego Cabeza. El Imperio del Perro demostró ser la propuesta más hecha, y con temas como "Blanco roto", "Monos al espacio" y sobre todo "Humano" ese ladrido generacional con el que acabamos todos, perros y gatos, mezclados en el pogo. Visto los visto, la redacción de Mondosonoro, tuvo que cambiar el tercio a los platos y Rojas Arquelladas contemporizó con híbridos entre el rock y el rap y Dj Batidora nos dejó sin aliento y monedas con una jukebox que no paraba de soltar pop aeróbico. Otro año más y que nos quiten lo bailao.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.