Zarata Express 46/21: Vulk, Messura, Birkit, Telmo Trenor, Alai, Helltzales, Ghau, Douleurdolor...
Noticias / Vulk ...

Zarata Express 46/21: Vulk, Messura, Birkit, Telmo Trenor, Alai, Helltzales, Ghau, Douleurdolor...

Zarata — 20-11-2021

Como todas las semanas, en la sección Zarata Express os contamos las noticias y lanzamientos musicales más destacados que se han producido en nuestra escena musical de Euskadi, Navarra y La Rioja (edición de Zarata).

Para enviarnos información sobre lanzamientos de singles, discos, videos, conciertos, etc, escríbenos a zarata@mondosonoro.com:


  • Vulk presenta el primer adelanto de lo que será su tercer disco de estudio "Vulk Ez Da" (Vulk no es). Se trata de "Lanaren Kanta" (La Canción del Trabajo), una de las canciones más aceleradas del disco y la mejor manera para entrar en el imaginario de un disco revelador, lleno de costados, en el que los bilbaínos se pasan definitivamente al euskera redefiniendo y refinando un discurso lírico y estético. En "Lanaren Kanta", dibujan un mundo laboral como prisión, como obligación, como excusa, como obstáculo. Eso que dejamos que organice nuestras vidas sin darnos cuenta. El videoclip, que forma parte de una triologia formada por dos videos más, huye de artificios, playback y retoques e intenta captar la esencia del directo de la banda. Se rodó en el estudio Arrate de Gernika en otoño de 2021, con fotografía de Adriàn Nogales, montaje por Liam McDonell, y vestuario de Julene Gregorio. Registrado con sonido directo, a cargo de Iñigo Irazoki. El trabajo de videograbación es una producción de Aspirational con la colaboración de Galapan, dirigido por Arriguri y Badator y cuenta con el apoyo de Zinebi (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao).


  • ESTRENO // El quinteto bilbaíno Helltzales se estrena con un EP, "We are the Mainstream", editado por 11 sellos de circuito underground, cuya presentación se realizará el día 27 en Groove (Portugalete). >> Seguir leyendo


  • Tras varios adelantos, la tolosarra Alai Ormazabal (ALAI) presenta su primer proyecto musical bajo el título "Ozen" (Stoneddogs Records), un trabajo electropop repleto de realidades crudas y una dura crítica social a situaciones que todavía hoy padecen las mujeres. >> Entrevista


  • Bilboloop celebrará su vigésimo aniversario en una sola jornada, el viernes 10 de diciembre, en la Sala Muelle de Bilbao, a partir de las 20:30 h. Las actuaciones correrán a cargo de la banda bilbaína The Parrots y el proyecto bilbaíno Mona Rora. Tras las actuaciones de las dos bandas invitadas, la noche continuará con sesiones de DJ's.

  • El nuevo single del dúo DouleurDolor se llama "Tyler" y va acompañado de un videolcop dirigido por Nico Benac que ha citado con la participación de la Kiki House of Cosima.


  • Ya se puede escuchar el nuevo disco de Telmo Trenor, publicado por el sello Haus Of Beats diskak. “Z8rtziko” está compuesto por 15 canciones, divididas en dos caras, en las que el eje central es el sampling, junto a varios sintetizadores que han completado el sonido. Tan solo se han empleado 8 pistas para crear las canciones, de ahí el título “Z8rtziko” (8 en euskera), que coincide igualmente con un ritmo de baile popular vasco.


  • La gira "Sin cantar ni afinar"  de C. Tangana, que le llevará por España, Latinoamérica e incluso el Reino Unido para presentar "El Madrileño" comenzará en el BEC de Barakaldo en enero. >> Seguir leyendo

  • ESTRENO // El veterano dúo francés L'Entourloop se lanza a remezclar el tema del también dúo –aunque navarro– Iseo & Dodosound "My Art On The Market", que originalmente pertenece al EP "Same Love" (19). >> Seguir leyendo


  • La gira de presentación de "2021: an Earth Oddity" (21), el segundo álbum de la artista catalana Aiala, pasará gracias a Artistas En Ruta por Euskadi: Ondarroa (9 diciembre, Beikozini), Bilbao (10 diciembre, Cotton Club). >> Seguir leyendo

  • El bilbaíno Calero LDN presenta su primer disco “Rozando el cielo” (Warner Music, 21), donde un rap crudo, en el que su corazón roto es su mayor fuente de inspiración, se fusiona con otros estilos como el punk y la electrónica. >> Entrevista


  • Lido Pimienta alcanzó el estrellato gracias al Polaris Music Prize que recibió en 2017 por el Mejor Disco Canadiense del año. Con un trabajo totalmente independiente: autoproducido y autoeditado, ha sabido consolidarse desde entonces. Ahora lo reafirma con su último álbum "Miss Colombia" (20) y la gira pasará en mayo por Donostia. >> Seguir leyendo

  • Birkit acaba de publicar “Inertzia”, su segundo disco con formato banda. Ilargi Agirrek (Perlak, Mice, Hatxe) Mikel Palenzuelak (Tilde, Madera) y Patxi Agirrek (Perlak) completan la formación junto a Birkite Alonso. Ellos han dado forma a las nueve canciones compuestas en los dos últimos años. El disco fue grabado el pasado verano por  Mikel Kazalis en el estudio Fidelenea de Zarautz y ha contado con la colaboración de la pianista Idoia Hernandez Toledo en una de las canciones del disco.


  • "Ziklikoa" es el nuevo single de Pikowsky, el proyecto en solitario de Ander Pikowsky (Aizkorak Zorroztu). Ha sido grabado y mezclado por Haritz Harreguy y masterizado por Victor Ultramarinos. El videoclip lo firma el propio músico.


  • Messura publica su segundo sencillo que se incluirá en su nuevo trabajo “Frágil1”. El miércoles 24 podremos disfrutar del videoclip que acompaña a esta canción, mientras tanto se puede escuchar en todas las plataformas.


  • La banda neoyorquina de art-punk Bodega visitará España en abril de 2022 con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, "Broken Equipment", que llegará solo un mes antes. >> Seguir leyendo

  • El nuevo proyecto personal de Gartxot Unsain (Madeleine, Bananas, Bi Zaldi...) se llama Ghau y "Ea nor naizen" es el adelanto de su primer EP. El videoclip lo firman Osa+Mujika.


  • Este año el Festival Santas Pascuas vuelve a Tudela por Navidad. El grupo catalán Dorian dará el pistoletazo de salida del festival y actuará el 22 de diciembre en el Teatro Gaztambide de Tudela. Este será el segundo año que el Festival Santas Pascuas expande sus horizontes y colabora con el Ayuntamiento de Tudela para llevar artistas de primer nivel a la localidad navarra. En Pamplona, Jabi Izurieta, Rüdiguer y Monte del Oso se suman al cartel. Las entradas para el concierto ya están a la venta en la web.

  • La banda de Gernika Sueder acaba de publicar nuevo disco, "Drama Barik". Su single de presentación se llama "Enperadorea".


  • "NYC Disco Inferno" es el primer single del productor navarro Suescun (alias Supersobresaturado o III3S), avance del que será su primer álbum "2020Radio", que verá la luz en enero de 2022, a través de su sello Müsex Industries.


  • Ya está disponible el teaser de adelanto de "1972-1985 KATEBEGIAK. EUSKAL Prog-Rock, Psych-Folk & Jazz-Rock MUSIKA", recopilatorio realizado por DJ Makala que verá la luz con el sello Elkar. La década de los 70, tanto los años anteriores a la muerte de Franco como los posteriores, fueron muy prolíficos en la música que se hacía en Euskal Herria. Tanto a nivel de creación como de su posterior difusión, aunque en algunos casos, la múscia producida en el País Vasco quedó eclipsada por los movimientos musicales de la década anterior “Ezdok hamairu” y de la posterior “Rock Radikal Vasco”. Esta colección reúne canciones de rock progresivo, el jazz-rock o la psicodelia mezclado con el folk que se publicaron durante la década de los 70 - principios de los 80, y que fueron eclipsadas por los movimientos musicales de la década anterior “Ezdok hamairu” y de la posterior “Rock Radikal Vasco”.


  • Los bizkitarras Keniama presentan “Rompe la pompa”, su nuevo single y el primero de 9 temas, grabados y producidos por Andoni Conde, que publicarán a lo largo de 2022. La canción viene acompañada de un videoclip producido, grabado y editado por Imanol Muro, quien lleva 7 años trabajando en la industria audiovisual, además de ser uno de los guitarristas de Keniama.


  • El próximo 25 de noviembre, jueves, el Colegio Vasco de Periodistas - Asociación Vasca de Periodistas, organizan una jornada bajo el título "Rock y periodismo: una relación de amor, odio y ríos de tinta". El acto tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la Sala de Prensa del Palacio Miramar de San Sebastián. En la mesa redonda participarán Lide Hernando, Joseina Etxeberria, Inaxio Esnaola y Juan Luis Etxeberria, con Sergio Martínez como moderador.

  • Ruper Ordorika publica el videoclip de "Santa Anara", canción incluida en su nuevo disco "Amour eta toujours".


  • El DJ y productor gasteiztarra Mikel Gil debuta en el prestigioso sello francés Dolma Red con el EP "Discovered". Se pueden escuchar las cuatro canciones en la plataforma Beatport.

  • Los pamploneses The Broken Horizon publican el videoclip de "Dead World", canción incluida en su segundo disco "Until Silence Speaks", que verá la luz el 4 de febrero.


  • Los zarauztarras Skasti han anunciado que dicen adiós tras una trayectoria de 16 años. Se despiden con una gira en 2022 y dos nuevas canciones. Una de ellas es "Zer gertatu zaigu".


  • La editorial Banizu Nizuke publica un libro sobre La Secta, no solo parte ya de la historia de la música vasca por ser una de aquellas primeras bandas en enarbolar la bandera del Garage, la Psicodelia o el primer High Energy local, sino porque, a base de su propio esfuerzo, ha ganado ser dueña de uno de los historiales, más sorprendentes y desconocidos de todo el estado. A lo largo de sus más de 30 años de carrera, y a pesar, o a favor de todos sus cambios de formación, el grupo ha conseguido llegar a editar más de 70 referencias para varios sellos internacionales de la talla de: Munster Records, Hell Yeah, Yep!, Sympathy For The Record Industry, Get Hip Recordings, Gasatanka, cords, Paranoiz, Max Picou, Subterfuge, Planet of Noise, Vicious Circle o Kinetic Vibes. >> Más info

  • El primer single de adelanto del nuevo disco de los bizkaitarras Deimocracy se llama "Praise of Tears". El álbum "Erebo" se ha grabado en Chromaticity Studios con  Pedro J. Monge (Vhäldemar).


  • Fito & Fitipaldis agotan las 44.000 entradas en dos días para el concierto que se celebrará en el estadio San Mamés de Bilbao (Bizkaia), el 11 de Junio de 2022.

  • La banda vizcaína de heavy metal Blackhearth ha publicado la canción que da nombre a su nuevo disco, y que verá la luz 1 de diciembre, "The Wrath of God". EN la canción colabora el conocido cantante Tim Ripper Owens (Judas Priest, Iced Earth ohia, besteak beste).


  • Rat-Zinger publica el "Lyric video" de "Muerte a la maquina", canción incluida en el disco "Tengan Cuidado Ahí Fuera" (Rock de Kasba, 2021). El viernes 7 de enero lo presentan en la sala Santana 27 (Bilbao). >> Reseña del disco


  • AMUA In-Edit es el festival de cortometraje musicalorganizado por AMUA, el Ayuntamiento de Hondarribia y la colaboración del pionero festival de cine musical In-Edit. Un festival ecléctico donde también cabe la radio, las charlas y debates, la proyección de documentales y películas musicales. Su primera edición se celebra del 3 al 5 de diciembre en Itxas Etxea Auditoria (Hondarribia).


  • "Etengabe aurrera" es una canción de adelanto de "Bizirik", el disco de Kaleko Urdangak que se publica el 27 de noviembre. Fue grabado, mezclado y masterizado en los Garate Studios de Andoain (Gipuzkoa, Euskal Herria) bajo la direccion de Kaki Arkarazo. Distribuido por Tough Ain`t Enough Records. El video es obra de Peru Isasi & Asier Kortabarria.


  • Zelanda presenta su segundo videoclip, “Txikia”. La letra es nostálgica, triste, con un punto de humor especial. El autor, Fran Urias, explica cómo se ve en este mundo desde un punto de vista bastante negativo: pequeño, viejo, feo, olvidado, asustado… Participan en el videoclip un gran número de personalidades de la música y cultura en general, el deporte...


  • Los gernikarras Dientes de Luna acaban de publicar su nuevo disco "Medusa" con el sello Baga-Biga.


  • La referencia número catorce de TUTU, el sello de Edgar de Ramón, viene firmada desde Navarra por el Dj y productor DAVMA. Este EP titulado "Unwashed" contiene cuatro cortes originales -‘Unwashed’, ‘Obviousnes’, ‘Traced Route’ y ‘Little Groove’- en los que DAVMA deja claro porque su techno encanta a los que prefieren la vertiente más underground, veloz y contundente del icónico género nacido en Detroit y criado en Europa.


 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.