Desde hace 10 años los Premis Time Out entregan galardones a los encargados de potenciar la cultura de Barcelona. La técnica ha sido la misma que los demás años: ellos escogen a los finalistas y los lectores votan a los ganadores. Los premios pertenecen al de mejor creador, obra, proyecto innovador, iniciativa ciudadana, cultural y el talento radical. A continuación te dejamos los ganadores relacionados con la música.

El Premi Time Out es el único no escogido por votación popular y este año ha sido entregado al Sónar, que cumple este año su 25 aniversario. Sergi Caballero, fundador del festival de música, creatividad y tecnología con Enric Palau y Ricard Robles han formado parte de la red cultural y humana de la ciudad, haciendo de ella un entorno animado, estimulante y festivo durante el día y durante la noche.

El premio a la Mejor Obra es para “Blanc” (Halley Records, 18) de Ferran Palau, con el que corrobora su sonido propio, un pop metafísico que, tal y como cuenta él mismo en esta entrevista con Mondosonoro. “es una etiqueta que nos hemos puesto Joan Pons de El Petit de Cal Eril y yo para definir la música que hacemos. Lo de metafísico es una declaración de intenciones que tiene que ver con la no interpretación del arte”.

El Mejor Talento Radical es para Roger Pelàez, dibujante de cómics y humorista pero esta descripción le queda pequeña. Ha formado parte de bandas como Budellam o Zombi Pujol, es el autor de “El procés explicado a los idiotas” (Males Herbes, 18), una novela gráfica que reúne reflexiones y surrealismos llevados al límite. Otra de sus aventuras ocurre el primer martes de cada mes en l’Antic Teatre y se llama “Precinti’m l’esfínter”, donde está solo ante el peligro.

El Mejor Proyecto Innovador también se ubica en el ámbito musical y es para Hidden Track Records. Louise Sansom, de Anímic, y Ana López como mano derecha, llevan la unión de Famèlic, Bubota, El Mamut o Traçut convertida en esta macrodiscográfica. “La unión hace la fuerza, y más en un contexto como el de la industria discográfica del siglo XXI“, dicen en Time Out, así que ¿qué mejor que unir varios sellos que apuesten por una edición de discos justa para los músicos?

Por último, uno de los finalistas a Mejor Creador ha sido Canada. “Solo por el universo visual que han creado este año para Rosalía ya merecen podio“, revela Time Out, pero también saben que quedarse solo con esta parte sería injuste. Canada forma parte de la esencia de la ciudad empezando por sus fiestas, a nivel local, pasando por sus producciones musicales (El Último Vecino o Bad Gyal están en sus filas) y los vídeos, que traspasan fronteras desde hace años.

Puedes consultar el resto de ganadores y ganadoras aquí.