Drake arrasa en todo el mundo, mientras que Ariana Grande es la mujer más escuchada. El más escuchado en España, sin embargo, es Ozuna.

Spotify publica los resultados del sinfín de horas de música de todos sus usuarios. Vamos cerrando el año, y es hora de repasar que ha escuchado el planeta este 2018 a nivel internacional pero también nacional. No es una representación perfecta de toda la sociedad, pero teniendo en cuenta el volumen que abarcan ya las suscripciones de audio dentro del mercado y que Spotify es de lejos la plataforma líder dentro de estas, son datos muy a tener en cuenta.

Drake ha vuelto y este año nadie le tose. Después de ser el artista más escuchado en 2015 y 2016, y dejar a Ed Sheeran un año de trono en 2017, este 2018 ha sido otra vez para el rapero canadiense, con más de 7.900 millones de streams. Además su álbum “Scorpion” también ha sido el más reproducido, con el single “God’s Plan” como canción más escuchada del año e “In my Feelings” en el número 5. En segunda posición se encuentra Post Malone, con “beerbongs & bentleys” como segundo disco más escuchado y “rockstar”, “Psycho” y ” Better now” en la 3ª,4ª, y 6ª posición respectivamente de canciones más reproducidas. XXXTENTACIÓNfallecido este verano, tiene su álbum ?”  en la tercera posición de discos y su canción “SAD!” en la segunda de temas.

La lista está copada por hombres con la excepción de Ariana Grande, la artista femenina más escuchada, que se situa en la décima posición global. En el podio femenino también entran Dua Lipa, con su álbum homónimo en el top 5 global y dos de sus temas en el top 10 global,y Cardi B, que también mete su Invasion of Privacyen el top 10 global, al igual que su hit “I Like It”.

Lo más escuchado de Spotify en España

Ozuna se corona como claro ganador en España este 2018 siendo el artista más reproducido, con su álbum “Aura” también en primera posición. Bad Bunny y J Balvin  le acompañan en el podio, con el disco “Vibras” de Balvin también en el podio de álbumes más escuchados del año. Los resultados demuestran -por si alguien no se había dado cuenta- que la música latina y el reggaetón está creciendo sin parar, ya que los tres artistas también están en el top 10 internacional, mientras que el año anterior solo estaba Daddy Yankee de artista hispanohablante.

En el ámbito femenino Aitana (OT) ha sido la artista más escuchada, y su disco con las canciones que interpretó en Operacion Triunfo es el tercer álbum más escuchado de España. En el podio la acompañan Becky G y Natti Natasha, debido a que su hit “Sin Pijama” ha sido el tema más escuchado este año en España, por delante del remix de “Te Boté” y de “Lo Malo”. Rosalía sigue creciendo, sexta artista femenina más escuhada, y “El Mal Querer” -habiendo sido publicado en noviembre- se cuela en el top 10 de álbumes más escuchados de España.

En relación a las playlists, en España las más reproducidas han sido Éxitos España, Baila Reggeaton y ¡Viva Latino!, y en el panorama internacional, Today’s Top Hits, RapCaviar, y también Baila Reggeaton.