#SaveOurVenues salva 140 salas de conciertos de Reino Unido
Noticias /

#SaveOurVenues salva 140 salas de conciertos de Reino Unido

Redacción — 20-05-2020
Fotógrafo — Archivo

El éxito de la campaña británica #SaveOurVenues es sorprendente. Ahora falta ver si en nuestro país surgen iniciativas de este tipo y conseguimos que las salas no cierren.

La campaña #SaveOurVenues ha conseguido sacar 140 recintos musicales de la larga lista de locales que iban a cerrar debido a la crítica situación de la industria musical. La campaña se creó en respuesta a la amenaza de cierre permanente a la que se enfrentan más de 500 salas de conciertos en el país. Sin embargo, los responsables dicen que todavía se precisa apoyo del Gobierno.

Alrededor de 140 salas de música del Reino Unido en riesgo de cierre permanente debido al confinamiento por la pandemia de Coronavirus se han salvado temporalmente gracias a la campaña #SaveOurVenues. Sin embargo, la lucha solo acaba de empezar y aún se necesita “apoyo y acción gubernamental”.

El mes pasado, la organización benéfica Music Venue Trust inició la campaña “Save Our Venues”, con el objetivo de conseguir financiación colectiva para evitar el cierre de 556 locales independientes del Reino Unido y detener el “daño que socavaría la industria musical de Reino Unido“.

Después de tres semanas de conciertos en streaming para recaudar fondos y donaciones de fans de la música, compañías de la industria y otras organizaciones que recaudaron más de 1,5 millones de libras, MVT ha anunciado que 140 de sus locales ya no se enfrentan la amenaza de un cierre inminente. Sin embargo, MVT dice que se requieren más donaciones y apoyo del gobierno en las próximas semanas para mantener vivo el circuito de giras. El CEO de Music Venue Trust, Mark Davyd hizo unas declaraciones afirmando lo siguiente: 

El hecho de que hayamos logrado eliminar 140 locales de nuestra lista crítica en las últimas tres semanas es, por supuesto, un motivo de celebración. Pero no somos complacientes ya que esto es solo una solución relativamente a corto plazo. Si bien la amenaza inmediata de cierre para estas salas se ha detenido, todavía están bajo amenaza real en los próximos meses, al igual que más de 400 otros“.

“Este es un buen comienzo y no podemos enfatizar cuán agradecidos estamos con los fans, compañías de la industria y organizaciones públicas que han apoyado la campaña #SaveOurVenues hasta ahora. No obstante, no podemos relajarnos ya que todavía tenemos una montaña por escalar. asegurar el futuro a largo plazo de este sector. Todavía necesitamos que más compañías den un paso adelante y ayuden con donaciones junto con acciones reales por parte del gobierno”

Por otro lado, Davyd afirma que, aunque la respuesta ha sido increíble, costaría alrededor de medio millón por día salvar todos estos locales. “Lo que puede parecer mucho, pero no en comparación con el gobierno, que gana de sus 5.2 mil millones de libras cada año gracias a la industria de la música“.

Además de pedir una estrategia clara para proteger los locales a largo plazo, Davyd también argumentó que el gobierno debería considerar la congelación de alquileres:

“Lo que se necesita ahora es una acción del gobierno que responda a ese apoyo y pasión con un acciones eficaces para evitar más cierres. No pagar el alquiler mientras los locales están cerrados resolvería aproximadamente el 60% de sus problemas. A los propietarios les gustaría otorgar períodos sin alquiler, pero no tienen dinero para hacerlo“.

Por otro lado, varios locales del Reino Unido expresaron sus inquietudes ante la posibilidad de permitir conciertos en interiores manteniendo la distancia social. Por ese motivo, Music Venue Trust detalló que se estaban discutiendo una serie de soluciones seguras y viables. Davyd dijo que estas discusiones aún estaban en curso. Sin embargo, la cancelación de  los principales festivales y conciertos de este verano no significaban que no habría música en vivo hasta 2021.

En cualquier caso, hay algunos que están fundamentalmente en contra de mantener una distancia social en los conciertos, y no estoy en desacuerdo con ellos. Socializar forma parte de todo el concepto. Se trata de averiguar dónde tiene lugar y cómo puede ser seguro” concluye Davyd.

Esperemos que la campaña siga recaudando fondos para evitar el cierre de todos estos locales. Si te interesa, puedes hacer tu donativo a la campaña Save Our Venues, donde también se anima a los artistas a inscribirse para tocar en línea por una buena causa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.