Rabia y cancelaciones tras un concierto nazi en la sala Caracol
Noticias /

Rabia y cancelaciones tras un concierto nazi en la sala Caracol

Redacción — 10-12-2019
Fotógrafo — Sala Caracol

La sala Caracol, una de las más conocidas de Madrid, pedía disculpas en la madrugada del sábado tras acoger un concierto de dos bandas de ideología nazi. Aseguran que los organizadores les engañaron.

Las alarmas saltaban el sábado por la tarde, cuando el cartel del evento comenzaba a circular y se repetían avisos por la presencia de grupos nazis en la zona de la sala y sus alrededores, Lavapiés incluido. Poco después, Guacamayo Tropical cancelaba la fiesta que iban a celebrar esa noche en la sala -su Balkan vs Cumbia- por el peligro evidente que podía generar la misma, y los mensajes pidiendo explicaciones a Caracol se sucedían. El concierto se celebraba, los vídeos de nazis gritando “Sieg Heil” y haciendo el saludo fascista aparecían, y horas después llegaba el comunicado de la sala.

Desde Caracol explican que no tenían conocimiento del caracter real del evento y que fueron engañados por los organizadores, que no les proporcionaron cartel, rider ni link de venta de las entradas. Tan solo les dijeron que era un concierto de despedida de Valhöll-Dûm -una banda de black metal cordobesa- y “un evento privado” al que solo asistirían “amigos y familiares”. Se enteraron, aseguran, cuando minutos antes del comienzo se personó la Policía Nacional y comprobaron que “no coincidía la info que nos habían proporcionado del llamado evento privado” y que el cartel real del concierto había sido publicado a sus espaldas sin saberlo. El mismo modus operandi, explica Caracol, ha sido utilizado para engañar a la sala Cats y a la antigua Arena.

La Policía, cuentan, “recomendó seguir adelante con el mismo, ya que ellos mismos no se consideran aptos para ofrecer la protección y seguridad para que pudiéramos cancelar el evento, aduciendo también que el barrio mismo podía verse afectado con protestas y actitudes violentas provocadas por dicha cancelación”. En base a ello, se vieron obligados a realizar el concierto y anuncian medidas legales contra los organizadores, asegurando también que rechazan “cualquier tipo de ideología racista, xenófoba y en contra de los derechos humanos”.

El comunicado no ha calmado la indignación de muchos vecinos, músicos y colectivos que piden más explicaciones tanto a la sala, preguntándose cómo podía ser posible que no lo supieran cuando el cartel circulaba horas antes por redes, como a la Policía, que asegura que “no puede garantizar la seguridad” y decide no actuar ante la celebración de un concierto de ideología nazi. También se ha acusado al Ayuntamiento, que en años anteriores ha cancelado conciertos de Soziedad Alkoholika o Def Con Dos con la justificación de “no alimentar el discurso de odio”, sin olvidar que la misma sala Caracol suspendió un concierto de Berri Txarrak en 2004 -una decisión tomada junto al promotor del mismo- por “no poder garantizar la seguridad de los artistas ni del público ante la aparición anunciada de grupos de provocadores, violentos o colectivos con información tergiversada”. Guacamayo Tropical, además, no han sido los únicos en cancelar su fiesta en la sala Caracol: Valira, la banda que lidera el guitarrista de La Raíz Juan Zanza, ha decidido también cancelar la actuación que tenían prevista en la sala Caracol el 13 de diciembre.

Actualización [10-12-2019 09:22]: la sala Caracol ha publicado un segundo comunicado, que reproducimos al final de esta noticia. En él insisten en que el cartel fue difundido a sus espaldas por perfiles privados a los que ellos no tenían acceso, por lo que no tuvieron conocimiento de la “naturaleza fascista” del concierto antes de la apertura de puertas. También vuelven a pedir disculpas y explican que cancelarlo no era una opción, ya que la Policía afirmó no poder asegurar la integridad física de los trabajadores de la sala amparándose en que “su responsabilidad se limita a lo que ocurre en la calle”. Por último, añaden que donarán el dinero recaudado ese día a la Fundación Pequeño Deseo e indemnizarán a Guacamayo Tropical, al verse obligados a cancelar la fiesta del sábado noche.

Aquí puedes leer los dos comunicados de la sala Caracol:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.