Viveiro resucita de nuevo con el festival Metal-Hardcore-(Stoner) por excelencia del panorama nacional, y uno de los grandes de Europa. Ante todo lo que está por venir en los próximos días le damos una vuelta al cartel de su décimo cuarta edición para salirnos de los nombres más conocidos e intentar que exprimas al máximo el horario de los cuatro escenarios – Main, Ritual, Chaos , Desert – y elijas entre las más de cien bandas anunciadas.

 

gojira

JUEVES 4

Puedes empezar desengrasando la melena con los Cane Hill y su puro heavy metal norteamericano. Ya en marcha, salta al metalcore nipón de Crystal Lake que partió la carpa el año pasado, esta edición presentando un discazo (Helix, 2019) que les lleva al Main Stage rozando las seis; si te consigues bilocar, intenta ver un rato Bones Of Minerva en el Desert Stage. Si Gojira te deja aún con vida, no te pierdas a Toundra para ver cómo suena al aire libre su último trabajo (Vórtex, 2018), después de una cuidada presentación por salas de toda Europa. Simplemente no te puedes perder a los CRÓ, esa peña de Vigo hijos de mil proyectos, que aúna virtuosismo y delirio a partes iguales (Desert). Sin que te vean los Slayer, vira al punk rock con los suecos Misconduct en el Chaos Stage antes de meterte con los archisolicitados Parkway Drive. Cambia de registro con Brant Bjork, psycho stoner desértico de uno de los padres del género, no te lo pierdas. Y para que no te vayas tranquilo a ¿casa?, cierra la noche con Batushka y su finísima liturgia black metal, demostrando que pueden llevar esa producción sublime al directo.

 

Crisix

VIERNES 5

Qué mejor sobremesa que los brebajes psico-folk de los galegos MØURΔ presentando los pasajes ácidos de Eira (2019) en el Desert, para saltar al combo Brothers Till we Die/Just en Main/Chaos a ritmo de su hardcore fraternal de puño en alto. Mientras la mayoría merienda metalcore con While She Sleeps en el Main, estarán Santo Rostro en el Desert en un horario que hace justicia a su progresión. Si te tira la rama metal sueco, atiende a Avatar y los registros de su vocalista en el Ritual Stage. No dejes pasar a los canadienses Mute en el Chaos, esta peña lleva el Hardcore melódico a un nivel técnico superior. Pasando de puntillas sobre Slipknot y otros mainliners, Converge es una tradición del hardcore punk en este festival, los de Bannon siempre son de los recordados (por eso vuelven). Salta con el ultrafucking thrash de los Crisix en el Main y termina bien la noche con el post metal de The Ocean presentando Phanerozoic I (2018).

 

Atavismo

SÁBADO 6

Duele menos la resaca a ritmo de la dupla coruñesa del punk rock Less Fortunate Songs/Morgen en el Chaos. Pasa por el trash metal de Strikeback en el Ritual para llegar al Desert, en el que juegan Atavismo con la atmósfera psicodélica progresiva de su segundo LP, Valdeinfierno (2018). No te muevas, tienes ahí a los vascos Cobra, con su metal rock pantanoso a modo de BSO tarantiniana. Compartiendo bajista con ellos, en el Ritual, Berri Txarrak son cita obligada, última gira de la mítica banda vasca. Una de las actuaciones tapadas de este Resu, Cult Of Luna, a media noche en el Ritual, la crema sueca del sludge post metal que no te puedes perder. Pon el broche final con la magia de Colour Haze en el Desert, y llévate una sonrisa lisérgica que te durará hasta que te des cuenta que solamente quedan 364 días para el próximo Resurrection Fest.