Resurrection Fest Estrella Galicia transmite la situación actual del festival
Noticias / Resurrection Festival Estrella Galicia

Resurrection Fest Estrella Galicia transmite la situación actual del festival

Redacción — 23-04-2020
Fotógrafo — Archivo (System Of A Down)

El Resurrection Fest Estrella Galicia lanza en redes sociales un comunicado en el que explica la situación en la que se encuentra y aclara la importancia de las instituciones, en este momento, dentro de la música en directo.

Este año, el Resurrection Fest Estrella Galicia tiene anunciados nombres del nombre del metal y del hardcore del calibre de Judas Priest –celebrando sus cincuenta años en activo–, System Of A Down, Korn, Meshuggah, Amon Amarth, Madball, Hamlet, Sepultura, Angelus Apatrida, Cro-Mags y un larguísimo etcétera. Las fechas anunciadas son del 1 al 4 de julio y se celebraría, como siempre, en la localidad gallega de Viveiro. Pero hasta aquí todo lo que ya sabemos. Ahora vayamos a la situación actual por la que están pasando tanto el Resurrection como la mayor parte de los eventos musicales de nuestro país frente a la grave crisis del Coronavirus.

Muchos han sido los festivales que, viendo como está transcurriendo todo el asunto de la pandemia del Covid-19, han decidido ya aplazar sus ediciones o cancelarlas. Los que optan por mantenerse firmes en sus fechas han empezado a explicar los motivos por los que no están dando respuesta a muchas de las preguntas y comentarios por parte de quienes han comprado entradas. Uno de esos casos es el del Resurrection Fest Estrella Galicia, que esta mañana y a pecho descubierto ha explicado la situación por la que está atravesando el sector, intentando comunicar de una forma clara las consecuencias de cada movimiento y los motivos de por qué cada paso se está tomando sin precipitarse.

En el propio comunicado, explica que el motivo por el cual no se ha tomado la decisión de posponer el festival, es debido a contratos con bandas, proveedores, patrocinadores … Todos esos contratos no se pueden romper de manera unilateral, es necesario una cláusula de fuerza mayor, que únicamente puede ser establecida por el gobierno, y que en el caso de España todavía no se ha hecho. Aclara que no hay seguro que cubra una crisis global por epidemia y que se enfrentan a grandes perdidas por la no realización del evento.

Estas perdidas no solamente afectarían a la empresa organizadora, si no que también a todos los profesionales, autónomos y empresas que giran alrededor de un evento de esta magnitud. Hablamos de músicos, crews, prensa, equipo técnico de escenarios, sonido, luces, obreros, empresas de seguridad, camareros, food trucks, … además de todas aquellas empresas de Viveiro y toda la comarca que van a notar el perder ese gran impacto económico gracias al Resurrection Fest.

En último punto, y como comentamos, siempre hablando desde un posible aplazamiento, ya se encuentran trabajando en la edición del 2021, en la que aseguran que contarán con todos los atractivos del cartel actual. Por otro lado se recalca que las entradas de la edición del 2020 serán validas para la edición del 2021, pero con la posibilidad del reembolso del valor de la entrada dentro de los plazos establecidos por la ley.

A continuación os dejamos el comunicado oficial :

“Comunicado Oficial Resurrection Fest Estrella Galicia sobre la Situación Actual:

Hola a todos. Como sabéis, llevamos semanas pendientes de la delicada situación que se está viviendo en el mundo entero, y queremos agradecer primeramente la paciencia que estáis demostrando ante estos momentos tan difíciles. Por nuestro lado, nos gustaría compartir con vosotros cuál es el escenario actual al que nos enfrentamos como festival para que estéis informados.
Dadas las restricciones que hay ahora mismo, es más que probable que no se pueda hacer ningún tipo de evento musical durante los próximos meses y eso incluye obviamente el Resurrection Fest. Como ya os hemos comunicado, la seguridad y salud de todas las partes (público, trabajadores, bandas) es lo principal y nunca antepondremos eso a nada, por lo que no creemos que se deba realizar un evento con tantos miles de personas dada la situación actual.

Entonces, ¿por qué no tomamos ya la decisión de posponer el festival? Este es un evento que implica manejar cientos de contratos con bandas, proveedores, patrocinadores, etc. que no podemos romper de manera unilateral. Para ello se necesita una cláusula de fuerza mayor, algo que sólo puede establecer el gobierno. Esto ya se ha hecho en muchos países de Europa, pero aquí todavía no se ha hecho y todos tenemos que esperar a que ocurra.

Esta situación es realmente difícil para un festival independiente como es el Resurrection Fest, ya que lamentablemente en España no hay ningún tipo de seguro que cubra una crisis global por epidemia como ésta y las pérdidas provocadas por la no realización del evento que se han de asumir son enormes. Además, los diferentes actores que hacen posible el festival también se verán muy perjudicados. Desde el propio staff y sus familias, a proveedores, a trabajadores externos, prensa, equipo técnico de escenarios, sonido, luces, obreros, decoración, seguridad, camareros, food trucks, patrocinadores, etc. y muchas otras pequeñas empresas que tienen gran parte de su facturación con el festival. También queremos remarcar que este también será un duro golpe para la hostelería local en Viveiro y toda la comarca, ya que el gran impacto económico que deja el festival en la zona (bares, supermercados, hoteles…) era este año más necesario que nunca.

En cualquier caso, llevamos mucho tiempo trabajando en todos los escenarios posibles, en contacto con las administraciones locales y autonómicas, y lo más probable es que nuestro 15º aniversario simplemente se tenga que aplazar a 2021. La parte positiva es que las bandas se muestran muy colaborativas a la hora de re-agendar el cartel, y estamos casi convencidos de que, en el más que probable caso de no poder hacer el festival este año, nuestro 15º aniversario se celebrará en 2021 por todo lo grande con todos los atractivos del cartel actual y muchas más sorpresas.

Tampoco queremos que os preocupéis por las entradas. Daremos los detalles específicos más adelante, pero todas serán válidas para el año que viene de forma automática y quien no pueda acudir se ofrecerá reembolso del valor de la entrada dentro de los plazos establecidos por la ley. Sabemos y es motivo de orgullo que nuestro público es de los más fieles del país y contamos con vuestro apoyo para poder volver a disfrutar de días mágicos en Viveiro. Ahora más que nunca, apoyad la cultura, la música y la escena rock en todas sus vertientes.

Gracias por vuestra comprensión y mucho ánimo a todo el mundo. Por favor, quedaos en casa, mantened las distancias de seguridad, lavaos las manos lo máximo posible y seguid todas las indicaciones. Nos veremos pronto.

Resurrection Fest, Born To Be Wild”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.