Los músicos de la UE podrían necesitar una visa para actuar en el Reino Unido
Noticias /

Los músicos de la UE podrían necesitar una visa para actuar en el Reino Unido

Redacción — 21-02-2020

Los músicos no británicos que quieran actuar en el Reino Unido podrían necesitar una visa a partir de enero de 2021. Hasta ahora los miembros de la UE podían entrar y salir libremente.

El fin del periodo de transición del Brexit, previsto para diciembre de 2020, podría suponer un cambio importante en el ecosistema musical británico. Cuando entren en vigor las nuevas leyes, los músicos de fuera del Reino Unido que quieran actuar allí podrían tener que aplicar a una visa de trabajo temporal y, por tanto, cumplir ciertas condiciones previas, entre ellas -a no ser que la persona en cuestión sea “A-rated”- tener 1000 libras en una cuenta bancaria 90 días antes de realizar la petición. Los costes de aplicar este tipo de visa, según las tarifas actuales, se estiman en 244 libras, y la duración sería de uno a dos años como máximo.

El gobierno británico, por su parte, niega que las nuevas leyes vayan a ser perjudiciales para la industria musical del Reino Unido. En el comunicado con el que han anunciado los cambios en las políticas de inmigración post-Brexit parecen indicar que habrá un tipo de alternativa a la visa de trabajo temporal, dentro lo que denominan la “innovator route”:

“No vamos a crear una ruta dedicada a los trabajadores autónomos. Reconocemos que hay profesiones en las que se depende en gran medida de trabajadores autónomos. Estos continuarán pudiendo entrar en el Reino Unido bajo la innovator route y en su debido momento podrán beneficiarse de la ruta no patrocinada propuesta. El Reino Unido atrae a artistas y músicos de clase mundial y seguirá haciéndolo en el futuro. Las normas vigentes en el Reino Unido permiten a los artistas y músicos actuar en eventos y participar en concursos y audiciones durante un máximo de seis meses. Pueden recibir el pago por apariciones en ciertos festivales y, hasta un mes, por un compromiso específico; sin necesidad de patrocinio formal o una visa de trabajo”

Deborah Annetts, de la Incorporated Society of Musicians, afirma que ese párrafo no aclara ni concreta la situación de los músicos que quieran girar por el Reino Unido en el futuro. Según recoge The Guardian, Annetts cree que el epígrafe citado es una tergiversación de las actuales condiciones para los ciudadanos no comunitarios, ya que los que quieren venir durante un mes o menos tienen que obtener una visa pagada -lo que se conoce como una “permitted paid engagement visa”– que requiere una carta de compromiso por adelantado. “Para entrar en el país durante 30 días como músico de la UE, a partir de enero de 2021, se necesita como mínimo una carta de compromiso”, explica. “No está nada claro qué tipo de organización está cualificada para dar tal carta. Y necesitarás documentos de apoyo, como el estado de tu cuenta bancaria. Ninguno de estos son requeridos para los músicos de la UE por el momento”.

El principal sindicato de músicos de Reino Unido, The Musicians’ Union, lleva un año liderando una campaña para pedir un cambio en la regulación prevista, proponiendo la creación de un pasaporte para músicos. Entre las condiciones del mismo, piden que sea de una duración mínima de dos años, que sea gratuito o de bajo coste, que sea válido para todos los miembros de la UE, que no implique la necesidad de otros permisos adicionales y que cubra a los técnicos y a todos los trabajadores que formen parte del equipo del artista.

En la misma campaña aseguran que “la incertidumbre sobre el futuro de los músicos que trabajan en la Unión Europea ya está teniendo un impacto. Algunos miembros del sindicato se están trasladando a Europea porque están preocupados por su futuro trabajo; para conseguir trabajos, para asegurarse de que los pueden conseguir más tarde, para viajar y para colaborar”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.