Procedemos a continuación a aclarar y rectificar en lo que toca lo concerniente a la noticia publicada el pasado martes 19 de enero relativa a D. Steve Aoki y el caso Madrid Arena. La noticia, de hecho, ha sido eliminada de nuestro site por petición expresa de sus servicios jurídicos.

El lunes 18 se publicó en la web de Antena 3 TV la siguiente noticia, que incluía un vídeo-reportaje del espacio Espejo Público sobre el juicio del caso Madrid Arena: “Flores ordenó que se cerrara 5 de las 8 salidas de emergencia del Madrid Arena”, con el antetítulo “POR EXIGENCIAS DE EL ARTISTA INVITADO”. En el cuerpo de texto se vuelve a recalcar: “Durante la celebración del juicio del caso del Madrid Arena hemos conocido que los vomitorios del recinto que podían haber evitado la avalancha, se bloquearon por exigencia del DJ Aoki”. La noticia en cuestión puede verse aquí: http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/flores-ordeno-que-cerraran-salidas-emergencia-madrid-arena_2016011800122.html

Dada su relevancia un día más tarde decidimos hacernos eco en www.mondosonoro.com, citando y enlazando la noticia en cuestión. Esa es una práctica habitual en los medios de comunicación, máxime en un medio como el nuestro de limitados recursos económicos y humanos, y que obviamente no puede permitirse cubrir de primera mano asuntos como el juicio del Madrid Arena. La noticia además nos resultaba veraz por dos motivos…

Primero: Se había publicado por los servicios informativos de Antena 3 TV, una de las seis televisiones nacionales de nuestro país, que sí está asistiendo y dando cobertura a las sesiones del citado juicio.

Segundo: La información incorporaba un vídeo de 3 minutos de duración en el que, entre otras imágenes, aparecía un responsable del Ayuntamiento de Madrid declarando en el juicio y haciendo referencia explícita a la cláusula del contrato de D. Steve Aoki. La transcripción del audio es la siguiente: “Hay una cláusula para tener al máximo público dentro pegado al escenario para hacer el numerito de la barca, pasearse en una barca por encima del público. Entonces lo que intentaban era tener a la máxima gente posible pegada al escenario para hacer el numerito de la barca”.

Nuestro error a la hora de ofrecer la noticia en nuestra web en un primer momento fue entender que esa cláusula a la que se refiere el responsable del Ayto. de Madrid en el vídeo es la supuesta cláusula contractual a la que se refería el titular de la noticia de Antena 3 y por la que D. Steve Aoki habría pedido que se cerrasen los accesos de emergencia para juntar el mayor número de personas frente al escenario. Sin embargo, es cierto que en el vídeo en cuestión el representante del Ayto. en ningún momento hace referencia a en qué consistía esa cláusula en concreto de la que está hablando. Al darnos cuenta de ese grave error por nuestra parte, inducido por el titular y el texto de la noticia en la web de Antena 3, inmediatamente y sin ningún tipo de petición previa por parte del agraviado modificamos el titular de la noticia por “El responsable del Ayto. de Madrid declara en el juicio que el contrato de Steve Aoki provocó que se cerrasen las salidas del Madrid Arena”. Un titular escasamente periodístico por su exagerada longitud pero que creímos necesario para describir de la forma más fidedigna lo visto y oído en el vídeo.

En cualquier caso creemos que hay que hacer dos precisiones al respecto. Primero, que lo que las cámaras de televisión muestran desde el segundo 20 hasta el 39 del vídeo es la declaración del responsable del Ayuntamiento de Madrid, no se trata de un hecho juzgado, y como tal se reflejó en nuestra información. Por otro lado, e independientemente de las posibles exigencias contractuales del artista, hay que dejar claro que el responsable de seguridad de un evento de estas características siempre será el promotor y/o propietario del espacio.

Por parte de MondoSonoro lamentamos profundamente el error que cometimos al dar la información en un primer momento y que intentamos enmendar lo más rápidamente posible, y le pedimos disculpas a D. Steve Aoki por ese hecho. Es más, desde este medio -que ha seguido su trayectoria desde el principio de su carrera cuando era un miembro más de la escena hardcore y que siempre se ha interesado por los lanzamientos de su sello Dim Mak- nos ponemos a su disposición para darle toda la difusión que esté en nuestra mano en el caso de que quiera hacer pública la cláusula contractual a la que hizo referencia el representante del Ayto. de Madrid o desee hacer cualquier tipo de declaración pública al respecto.