Prohibidas las "canciones vulgares y obscenas" en el Wireless Festival
Noticias / Wireless Festival

Prohibidas las "canciones vulgares y obscenas" en el Wireless Festival

Redacción — 25-10-2018
Fotografía — vía Wireless Festival

Las condiciones presentadas para que el Wireless Festival pueda volver a celebrarse en Finsbury Park (Londres) incluyen la prohibición de palabrotas.

Las pasadas ediciones del Wireless Festival han levantado quejas entre algunos vecinos del área, situada en la zona norte de la ciudad, y han conseguido presionar al ayuntamiento a poner unas condiciones más estrictas para su celebración en 2019. Entre ellas, tal y como informa The Guardian, limitaciones de ruido y de horario más restringidas que en años anteriores y "que los intérpretes no canten o toquen ninguna canción vulgar, obscena o prohibida ni realicen gestos, acciones o comentarios vulgares durante la actuación". Tampoco se podrá ofender al público con "vestimenta que exponga la ingle, las partes privadas, los glúteos o los senos femeninos".

El Wireless es uno de los festivales más grandes de Reino Unido -acoge a casi 50.000 personas por día- y suele tener como principales reclamos a algunos de los grandes nombres del rap estadounidense y del grime. El año pasado, por ejemplo, figuraban como cabezas de cartel Stormzy, J. Cole y DJ Khaled (que no pudo ir y fue sustituido por una actuación sorpresa de Drake). Tal y como señala la BBC, Stormzy tendría que censurar 17 de las 21 canciones que cantó este año si quisiera volver en 2019. Muchos han señalado un doble rasero, ya que este tipo de medidas no se han aplicado nunca -ni se ha planteado- en los festivales de indie y rock que inundan Inglaterra. Habrá que ver cómo planea el festival y su promotora, Live Nation, aplicar estas medidas.

Esta prohibición se enmarca en la persecución mediática y policial a la que han sido sometidos el UK rap, el grime y recientemente el drill en el Reino Unido. En junio de este año un jurado prohibía al colectivo de drill 1011 cantar sobre determinados temas y les obligaba a avisar a la policía 24 horas antes de lanzar un vídeo y 48 horas del lugar y fecha de cualquier tipo de actuación. The Times llegaba a decir hace unos meses que "los asesinatos y apuñalamientos que plagan Londres y otras ciudades están directamente conectadas con una nueva forma de música ultraviolenta que recorre Inglaterra". Las acusaciones de que los raperos fomentan el uso de drogas también han sido constantes, y el propio Stormzy respondió a un artículo del Daily Mail acerca de ello: "Las estrellas de rock (y de pop) blancas han estado esnifando cocaína y tomando MDMA y hablando de ello desde siempre, simplemente admitid que sois antinegros".

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.