En marcha una campaña de crowdfunding para apoyar el proyecto de Natxo Leuza y Andrés García de la Riva que ya está rodado al 80%.

El rodaje del largometraje documental sobre el fundador y líder durante tres décadas de la banda navarra de rock Barricada, Enrique Villarreal “El Drogas”, se encuentra en su fase final y ya podemos ver las primeras imágenes. El film aborda la trayectoria de esta figura clave en la historia del rock español, remontándose a su niñez en la Txantrea de los años setenta para llegar hasta la actualidad, sin esquivar temas espinosos como la época en la que coincide su traumática salida de Barricada con el diagnóstico de Alzheimer a su madre.

En la actualidad, el artista navarro con casi 60 años no para: edita discos triples, ofrece conciertos de más de dos horas y lleva a cabo innumerables acciones espontáneas guiado por su compromiso con causas como la memoria histórica, la libertad de expresión o el feminismo. El documental, además de repasar su trayectoria musical, se acerca a El Drogas menos conocido y aparecen personas cercanas a su vida cotidiana, como Mamen, su pareja de toda la vida, colegas de profesión tan conocidos como Rosendo, Gorka (Berri Txarrak); o los miembros de su banda actual.

Escrito y dirigido por el navarro Natxo Leuza y el riojano Andrés García de la Riva, “El Drogas, El documental” cuenta con las navarras Rosa García y María Guzmán como productoras. El equipo se completa con Iñaki Alforja cámara y editor, Danel Ciaurriz como responsable del sonido. El rodaje del film, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, se inició a final de 2017 y está previsto que termine en el primer trimestre de 2019. Está localizado en escenarios vinculados a Villarreal, como su Txantrea natal (barrio pamplonés donde continúa viviendo en la actualidad), el río Arga, el Monte de Ezkaba, el local de ensayo o su propio hogar.

La película ha comenzado recientemente una campaña de micromecenzgo para financiar el final del rodaje y la postproducción. La plataforma de crowdfunding elegida es Verkami. Las recompensas incluyen la aparición en los créditos de la película, discos, libros y carteles firmados por Villarreal, la asistencia al preestreno o a un ensayo en el local de El Drogas. Se puede participar hasta el 9 de noviembre a través del siguiente enlace.

A continuación el teaser de “El Drogas, El documental”: