Noticias /

Portugal celebra ya conciertos con aforos de 2.000 personas

/ 10
Redacción — 07-06-2020
Fotografía — Archivo APM

La música en directo vuelve a la vida y se reactivan los conciertos en diversos países. Pero el futuro es todavía muy incierto para los próximos meses.

En España se inician ya los ciclos de conciertos y las actuaciones esporádicas para públicos reducidos, tal y como habrás podido ir leyendo si sigues nuestra web, pero las cosas todavía andan a paso muy lento. Otros países como Portugal han tomado iniciativas para aceptar más público.

Manteniendo las normas de seguridad, los formatos reducidos y las restricciones impuestas por los gobiernos, los conciertos vuelven a celebrarse en muchos países de Europa. Cada uno lo hace siguiendo sus propias directrices, pero parece que Portugal, uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia hasta el momento, es la que apuesta por el formato más mayor de todos.

Según informa la APM (Asociación de Promotores Musicales), desde el pasado 1 de junio se pueden celebrar en Portugal eventos culturales y musicales para capacidades de hasta 2.000 personas, cifra que supera en bastante lo que se ha ido haciendo en España.

El Ministerio de Salud portugués publicó una guía especial de medidas sanitarias y de seguridad para eventos musicales y culturales que incluyen aquellos aspectos que ya podemos imaginarnos: distancia física de entre metro y medio y dos metros,asientos vacíos entre espectadores, uso imprescindible de la mascarilla, mantenerse sentados en todo momento, entradas y salidas escalonadas, limpieza de manos, etcétera.

En estas condiciones se celebró el espectáculo Deixem O Pimba Em Paz en el Campo Pequeno de Lisboa –para lo que hubo que hacer dos pases consecutivos los días 1 y 2 de junio–, que vendió todas las entradas pese a haberse anunciado apenas cuatro días antes de celebrarse. De hecho, algo parecido está ocurriendo con algunos de los eventos anunciados en nuestro país para este verano, que están vendiendo los tickets de entrada a toda velocidad (como en varios conciertos del Cruïlla XXS).

En Portugal se puede llenar la mitad del aforo de los recintos, en lugar de una tercera parte como en nuestro territorio. Por otro lado, en nuestro país se están anunciando también diversos conciertos al aire libre en autocines (como la gira de Belako), así que iremos viendo cómo funcionan.

Hoy mismo, día 6 de junio, se celebrará otro concierto para 2.000 personas con el cantante Dino D'Santiago como protagonista. D'Santiago ha publicado su nuevo trabajo, “Kriola”, en plena cuarentena y ha conseguido convertirlo en uno de los discos de la temporada. El artista, que combina electrónica con ritmos como el batuque o el funaná y que canta en criollo y portugués, ha sido además una influencia muy importante en el último disco de Madonna.

Por otro lado, también se están empezando a celebrar conciertos para más de un centenar de personas en diversos países. En Polonia tienen que ser al aire libre y para una audiencia máxima de ciento cincuenta personas con mascarilla obligatoria y distancia de seguridad. Los mismos requerimientos tienen los conciertos en Dinamarca y Finlandia, aunque ambos países permiten aforos de hasta quinientas personas. El próximo concierto que se celebrará en Dinamarca será el 26 de junio.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.