MondoSonoro presenta su primera portada viva con Cala Vento
Noticias / Mondo Sonoro ...

MondoSonoro presenta su primera portada viva con Cala Vento

Redacción — 28-03-2019
Fotógrafo — David Maroto

Kevin Rowland, líder de Dexys Midnight Runners y una de las mentes privilegiadas del pop británico de los ochenta, utilizaba la siguiente expresión para hablar de sus elepés favoritos: “un disco que da fuerza, un disco en el que SER”. Esa frase serviría para describir el espíritu de los dos primeros trabajos de Cala Vento, pero es ahora con “Balanceo” (Montgrí, 19) cuando el grupo catalán clava de forma total eso que decía Rowland. Y es la razón por la que ocupan la portada de nuestro número de abril de 2019, una portada muy especial a cargo del fotógrafo David Maroto: es la primera portada viva de nuestros 25 años de historia, como podréis ver si echáis un vistazo al número. Acabamos de iniciar la distribución del mismo, que se alargará durante lo que queda de semana.

Como siempre, hay mucha tela que cortar. Otro de los grandes reclamos de este número es nuestra entrevista con Billie Eilish, que tras su paso por Barcelona lanzará -¡por fin!- uno de los debuts más esperados de la temporada, “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” (Interscope/Universal, 19). Una excelente base para opositar al reinado del pop global, al que la joven angelina -apenas diecisiete años- parece estar destinada.

Las pesadillas forman parte integral del imaginario de Billie Eilish, pero no es la única que bebe de esa fuente. En estas páginas hablamos también con Capsula, unos veteranos ya, con más de veinte años de carrera a sus espaldas, del rock estatal. El trío, sustentado sobre el cerebro de dos cabezas que componen Martín Guevara y Coni Duchess, entrega otro excelente álbum, “Bestiarium” (Gaztelupeko Hotsak/Dynamo Tapes, 19), donde envuelve su habitual arrebatador sonido en un excitante ambiente fantasmagórico y crudo.

Hay espacio, cómo no, para Cupido, el supergrupo post-trap formado por Solo Astra y Pimp Flaco. Después de tenernos meses canturreando “No Sabes Mentir”, su pegajosísimo primer single, entregan “Préstame un sentimiento” (Hermanx/Universal, 19), un debut de ocho temas que dispara al blanco desde el principio.

Continuando con nombres nacionales encontramos a Oso Leone, que se han hecho de rogar: un lustro de espera ha sido necesario para llegar hasta “Gallery Love” (Apollo Records, 19), tercer álbum de la banda mallorquina y el primero al amparo de un sello internacional. Máxima expectación para un disco calmado y de paisajes muy personales.

También entrevistamos en este número a Fangoria, que celebran sus primeros 30 años de carrera con “Extrapolaciones y dos preguntas” (Sony, 19), la primera parte de un homenaje que hacen con versiones de artistas que han sentido cercanos este tiempo.

Otra vuelta muy deseada de la temporada es la de The Chemical Brothers. Cuatro años después del notable “Born In The Echoes” (EMI, 15) Tom Rowlands y Ed Simons confirman su segunda juventud con “No Geography” (EMI, 19), un disco que propone un retorno a sus orígenes y que funciona como un alegato festivo contra el Brexit y la Europa de la crisis de los refugiados.

Paso a paso, los barceloneses Barbott han ido puliendo y perfilando una propuesta que, tras los EP’s “Margarita” (13) y “Games For Two” (14) y el álbum “Curves” (16), alcanza una nueva meta llamada “Projections” (La Cúpula, 19), que les servirá de trampolín para subir en el escalafón de los artistas de aquí y de ahora.

Aprovechamos también el reciente paso de Mastodon por nuestro país para conversar con su guitarrista Bill Kelliher en el backstage de la barcelonesa sala Razzmatazz y descubrir algunos discos que han marcado su vida. Una selección que resume bastante bien el eclecticismo de los de Atlanta.

Llegando prácticamente al punto más al sur del continente americano, rozando el vértice del cono, una de las ciudades más reconocibles es la neuquina San Martín de los Andes. De allí son Clara “Wewi” Trucco, Sofía “Toti” Trucco y Clara Miglioli, las tres patas de este banco llamado Fémina, uno de los proyectos más polifónicos, poliédricos, empoderados e internacionales que dio la música alternativa argentina estos últimos años. Les entrevistamos a propósito de su nuevo disco, “Perlas & Conchas” (Autoeditado, 19), que se publica este mes y que ha sido producido por Quantic.

Hay, como decíamos unas líneas más arriba, mucha tela que cortar. Más entrevistas, críticas de discos, cómics y libros, noticias, especiales como el que dedicamos a Keith Flint tras su muerte… En fin, lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos. Podéis consultar la versión digital de la revista en este mismo link y disfrutar de una playlist que hemos hecho con todos los contenidos de nuestro ejemplar. ¡Que lo disfrutéis!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.