Extrapolaciones y dos preguntas (1989- 2000)
Discos / Fangoria

7 / 10
Miguel Díaz Herrero — 16-03-2019
Empresa — Warner Music Spain

El desapego con el pasado y cualquier atisbo de nostalgia han sido inherentes al discurso público de Alaska y Nacho Canut durante las últimas décadas. Por eso quizá sorprenda que ahora echen la vista atrás, y decidan homenajear a canciones y artistas que han marcado a ambos desde los comienzos del dúo, allá por 1989. Para “disculparse”, han recurrido a su admirado Bowie y a su “Pin ups” (1973). Y han anunciado que habrá una segunda parte, ésta con versiones de canciones del 2000 en adelante.

Grabado en los Milkyway Estudios y producido, de nuevo, por el líder de La Casa Azul, el disco lo mismo revisita canciones y artistas archiconocidos (“Historias de amor”, de OBK, o el “Llorando por ti”, de Ku Minerva) que Family, La Buena Vida, Corcobado o grupos del sello Spicnic, como Parade o Alpino. Y aunque, obviamente, predominan los artistas de tecno-pop, también hay sitio para el punk- rock de serie B de Killer Barbies o el lisérgico indie de Los Planetas.

En cualquier caso, Fangoria llevan cada canción a su terreno, a veces con más acierto que otras. Y aunque “Historias de amor” promete ser un hit en conciertos y festivales y el “Gritando amor” de McNamara suena también exultante en el particular estilo vocal de Olvido, es curiosamente la versión del “Coches de choque” de Corcobado la que mejor encaja en las hechuras musicales del grupo. También funciona el acercamiento a sus adorados Family (a esa preciosidad llamada “Dame estrellas o limones”) y “¿Qué sería de mi sin ti?”, de Carlos Berlanga, con sample de “¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?” incluido.

Algo más chirrían la versión del “Santos que yo te pinte”, de Los Planetas, o “Diferentes”, de Ellos.
El disco termina con dos temas nuevos de Fangoria y la sensación de que quizá sean las mejores canciones que el dúo graba en más de una década. Y si “Extrapolaciones” logra acercar al público mainstream a los discos de Family, Parade o La Buena Vida, bienvenido sea. Sería una bendita locura ver a los millenials fans de Fangoria cantando “Yo vivo en Metaluna/ la ciudad de adamantio”.