Estreno de “Polysemic Dialogue”, nuevo trabajo de Miguel Iscar
Noticias / Miguel Iscar

Estreno de “Polysemic Dialogue”, nuevo trabajo de Miguel Iscar

Redacción Galicia - Castilla y León — 30-04-2021

Presentamos el último trabajo de Miguel Iscar, músico gallego de nueva hornada que continúa perfilando su propio discurso artístico a partir de una equilibrada simbiosis entre lo emocional y cerebral.

Aunque su apellido nos lleve hasta un municipio de la provincia de Valladolid, Miguel Iscar tiene su base de operaciones en A Coruña y es en esta ciudad donde toma contacto con la escena musical tocando la guitarra en distintos grupos de amigos.

En septiembre de 2020 Miguel Iscar cumple el primer hito de su trayectoria con la presentación en directo de este nuevo proyecto artístico del que hoy estrena la segunda parte de una composición propia, estructurada en dos piezas y que viene acompañada por un soporte visual realizado por él mismo.

Polysemic Dialogue es, en palabras del autor,  un alegato inconformista hacía “un mundo regido por la inmediatez y la sucesión de normas y avances tan novedosos como perecederos, que obliga a sus individuos a vivir engañando, a ser engañados y a asumir todos los roles posibles, convirtiéndolos en todo y nadie a la vez”.

A partir de esta profunda reflexión se abre un cosmos creativo donde el ruido externo se diluye al compás que marca el sonido de una guitarra, generando plácidas sensaciones de quietud. En la siguiente entrevista con Miguel Iscar descubrimos más detalles.

– ¿Tu estilo musical abarca un amplio rango de géneros, qué es lo que te  atrae de cada uno de ellos?

La verdad es que no me suelo guiar demasiado por los géneros a la hora de escuchar o explorar música, creo que dos grupos que en teoría estén clasificados en un mismo estilo pueden llegar a transmitir sensaciones y emociones muy distintas. Incluso podría llegar a prestar más atención al momento y el contexto de cada grupo o artista antes que al género en sí. Para mí lo realmente importante de la música es la capacidad de abstracción que tenga sobre mí, supongo que es algo parecido a ver una película o leer un libro, pero con la diferencia de que puedo conectar más fácilmente con su autor en ese momento.

– ¿Has contado con la implicación de otros músicos para la grabación de esta pieza?

No, de hecho sólo grabé una guitarra acústica para este tema. Partí de la base de hacer una segunda parte en cierto modo opuesta a la primera, que es bastante más fragmentada y contundente que esta, y además me apetecía un tema mayormente improvisado, en el que sólo sonase la guitarra, así que me pareció el momento perfecto para hacerlo. Después de grabarla sí conté con la ayuda de Gabriel Escudero de Squier’s Room, que se encargó de la masterización tanto de la primera como de la segunda parte.

– ¿Estás siguiendo algún plan en cuanto a lanzamientos o presentaciones?, ¿tienes previsto cuál será el próximo paso?

Siempre he estado más centrado en crear música que en promocionarla, por lo que en un principio no seguía ningún plan concreto para las publicaciones, simplemente subía los temas que grababa a mi Bandcamp cuando me apetecía y ya. Tuve la suerte de poder participar en una formación con la Fundación Paideia, fue entonces cuando comencé a involucrarme en la promoción y a cuidar un poco más las publicaciones que voy sacando, intentando darles de algún modo la importancia que tienen para mí estas canciones. Con el tiempo me he dado cuenta de que compartir la música que haces es toda una liberación, pero desde luego hacerlo bien supone un esfuerzo y una dedicación constantes en aspectos que van más allá de la música, por lo que, aunque me gusta estar presente desde el principio hasta el final en el proceso, no me importaría delegar en la promoción, si pudiera, para dedicarle más tiempo a la creación. ¿El próximo paso? A día de hoy tengo material suficiente como para sacar un LP, así que creo que esto puede ser lo siguiente, pero no tengo fijada ninguna fecha por el momento.

– La realización del vídeo que presentas también es cosa tuya, ¿cómo llegas a implicarte también en las tareas audiovisuales?

Supongo que de una forma natural, de hecho recuerdo que en el momento de grabar el vídeo no tenía planeado nada en concreto. Un día me acordé de él y me di cuenta de que podía empastar perfectamente con el tema, así que me puse a editarlo con la idea inicial de que la imagen respetase a la música, sin distraer al espectador demasiado, incluso ayudando a meterse más en el tema, y el resultado es esta especie de cuadro en movimiento.

-¿Sabrías decir en qué momento se encuentra el proyecto?, ¿qué esperas conseguir a corto y medio plazo?

Vaya a donde vaya este proyecto, mi objetivo principal siempre ha sido el de disfrutar haciendo música, algo que por raro que parezca no ocurre en todas las carreras musicales. Disfrutar con lo que hago conlleva seguir evolucionando como artista y aprender y experimentar con todo aquello que me inspire. Por otro lado, como objetivos más concretos me gustaría retomar los conciertos pronto, si la situación lo permite, y como comentaba antes empezar a preparar el disco.

– ¿De qué manera puede contribuir quién, por ejemplo, lea esta entrevista, al desarrollo de tu carrera artística?

Simplemente escuchando mi música, si siente que conecta emocionalmente con ella me doy por más que satisfecho.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.