One Little Indian y los Grammy Urban cambian de nombre
Noticias / The Weeknd ...

One Little Indian y los Grammy Urban cambian de nombre

Redacción — 11-06-2020
Fotógrafo — Archivo (The Weeknd & Daft Punk en los Grammy)

Durante los últimos días, se están sucediendo los cambios de nombre relacionados con las connotaciones racistas de ciertos términos como la decisión de Republic Records de no usar más el término “urban”. Incluso hemos leído sobre la retirada de emisión del filme clásico “Lo que el viento se llevó” o que la BBC ha decidido retirar la serie “Little Britain” por su contenido, pero siguen sumándose las propuestas o los cambios directos.

Los dos de los que vamos a hablar ahora son los premios Grammy y el sello discográfico británico One Little Indian. Los premios internacionales han decidido renombrar algunas categorías, especialmente la de “Best Urban Contemporary Album” que pasará a ser “Best Progressive R&B Album”, algo que se considera más adecuado a las características de las canciones premiadas en los últimos años y a la evolución de la música actual. “Urban” es una palabra que se está desestimando debido a las características racistas que propiciaron la creación del tag en los años setenta.

Eso sí, se mantiene la palabra “urban” en la categoría de canciones latinas. “Latin Rock, Urban Or Alternative Album” pasará a llamarse “Latin Pop And Urban”, puesto que no se equipara con la visión racista del término original, al tiempo que se considera ya un género al margen de otros referentes.

Todo ha salido a la luz a partir de los comentarios de Republic Records que no veía correcto utilizar esa “generalización de la black people en muchos sectores de la industria música”. Según comentan los responsables de los Grammy, ya había intención previa de llevar a cabo ese cambio desde hace seis meses y desde marzo se estaba valorando en discusiones entre los socios de la organización.

Derivado de la gran discusión relacionada con el racismo en Estados Unidos a causa de la muerte de George Floyd a manos de un policía, el sello británico One Little Indian ha decidido cambiar de forma inmediata su nombre a One Little Independent Records. Lo ha anunciado el sello en redes a partir de la decisión de Derek Birkett, fundador en 1985 del sello que acoge a artistas como Björk, Skunk Anansie, Sinnead O’Connor y un largo etcétera.

Birkett fue miembro en los ochenta de la banda punk Flux Of Pink Indians y ha decidido tomar la decisión después de una carta que el sello recibió por parte de un fan de la banda Crass. El músico y empresario discográfico apunta que le abrió los ojos y le llevó a plantear el tema, al tiempo que pide disculpas a quien hayan podido ofender con su nombre durante estos años de actividad. Además de eso, el sello hará donaciones benéficas a asociaciones estadounidenses en favor de los indígenas americanos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.