El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo reglamento que limita la celebración de conciertos y otras actividades culturales a no más de una al mes en bares y locales.

A principios de febrero el Gobierno Vasco ha aprobado una polémica normativa que está generando un gran rechazo entre artistas, músicos, hosteleros y público en general. Prueba de ello, ha sido la creación de Arteak Ireki, plataforma en contra del decreto que ya ha organizado una concentración de protesta para el jueves 14 de febrero a las 11h en Vitoria-Gasteiz, y ha hecho un llamamiento a todo el mundo de la cultura en Euskadi para solicitar su apoyo (aquí puedes leer su comunicado).

El nuevo reglamento de desarrollo de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, entre otros aspectos, limita a bares y locales sin licencia de sala de espectáculos a organizar un máximo de 12 conciertos al año, un duro golpe para la escena musical vasca cuyos artistas actúan semana tras semana en distintos formatos en espacios de pequeño aforo (bares, restaurantes, tiendas…).

Esta normativa es la antítesis de las políticas que se van a aplicar en otras zonas del Estado: como ejemplo, en la misma semana en que se aprobó el decreto, conocimos la intención del consistorio de Barcelona de proteger los locales musicales de pequeño aforo bajo la nueva categoría “Espai de Cultura Viva”, reconociéndolos como espacios de relevancia cultural.

La rueda de prensa de la plataforma comenzará a las 11:30h en la Estatua de Wynton Marsalis de la capital vasca y reunirá a un buen número de músicos que interpretarán varias canciones a modo de protesta.

Más info, aquí.