Niño de Elche será el protagonista de la ópera “The Sins of the Cities of the Plain” (o “Los Pecados de la Ciudad de la Llanura”), que se estrenará el 25 de mayo en el Espacio Turina de Sevilla. Le acompañarán en la parte musical Proyecto OCNOS.

“The Sins of the Cities of the Plain” se ha desarrollado como una residencia artística de cuatro encuentros que ha permitido la puesta en común de los puntos de vista de los músicos –Niño de Elche y Proyecto OCNOS, formado por Pedro Rojas a la guitarra y Gustavo Domínguez con el clarinete bajo–, del libretista –Fabrizio Funari–, del compositor Germán Alonso y el director escénico, Daniel Blanco.

La novela en que está basada la ópera se publicó en 1881 de manera clandestina por William Lazenby y en ella se narran las aventuras sexuales de Jack Saul, un prostituto de la época victoriana. La ópera está escrita íntegramente en polari, el criptolenguaje inventado por la comunidad homosexual británica a mediados del siglo XIX para poder comunicarse con discrección. Es la primera novela con contenido explícitamente homosexual de la historia y se halló en la British Library de Londres. Bajo estas líneas podrás ver el vídeo en el que Niño de Elche y Proyecto OCNOS explican más sobre el texto y su representación.

La obra está pensada como un monólogo de una hora, que desvela durante este tiempo los gustos sexuales de los discretos círculos homosexuales de la época. Por aquel entonces el texto levantó revuelo por las escenas sexuales entre hombres descritas explícitamente y, actualmente, los impulsores del proyecto realzan la idea de que esta ópera de cámara busca sobrepasar los límites tradicionales del género “por el tema que aborda, por el idioma en el que está escrito, por la elección de un cantante que no proviene del mundo lírico y por la experimentación con la música y el vídeo”.

Puedes conseguir las entradas para disfrutar de la obra en el Espacio Turina de Sevilla el próximo 25 de mayo aquí.