Las asociaciones de músicos españoles estiman en ocho millones las pérdidas por Coronavirus
Noticias /

Las asociaciones de músicos españoles estiman en ocho millones las pérdidas por Coronavirus

Redacción — 07-04-2020
Fotógrafo — Eloi Sellés

Las asociaciones de músicos profesionales estatales estiman en unos ocho millones de euros las pérdidas causadas por la crisis del Coronavirus.

Una larga lista de asociaciones de músicos profesionales del estado han lanzado un comunicado en el que estiman en unos ocho millones de euros las pérdidas que la crisis del Coronavirus provocaría en el sector hasta el mes de junio. Por ello, reclaman al gobierno medidas urgentes para superar tan graves consecuencias.

Hasta junio, las pérdidas de ingresos procedentes de las actuaciones en directo y de la facturación de músicos profesionales contratados a través de cooperativas o empresas de facturación ascienden a aproximadamente ocho millones de euros. A esa cifra habría que sumarle la facturación de los músicos autónomos, con lo cual la cantidad sería mucho mayor. Todo ello repercutirá, por tanto, en la recaudación y reparto de derechos de autor y de intérpretes, atendiendo a que no hay ingresos por música en conciertos, festivales, discotecas, bailes, bares, etcétera.

Según el comunicado, la recuperación para el sector de la música “no llegará con el fin de la cuarentena, ni de las medidas sociales restrictivas que se impongan durante el período posterior, sino que llegará con la recuperación global de la economía, por lo cual es vital para la supervivencia del sector que se apliquen medidas de apoyo económico y protección social durante este período”.

Al mismo tiempo, y pese a agradecer las medidas económicas ya tomadas por el gobierno central y los autonómicos, también informan de que no se realizarán contratos por obra (por actuación) para los artistas, y que esos continúan estando fuera de las medidas anunciadas hasta el momento.

Uno de los problemas principales es la falta de regulación del sector y, por tanto, la desprotección y el precariado del sector de los músicos. De ahí que las asociaciones reclamen que se impulsen “unas medidas concretas en materia laboral de seguridad social y fiscal a través de la Plataforma Estatal Por la Música (PLAM), bajo el espíritu del Estatuto del Artista, aprobado por el Congreso de los Diputados”.

Las asociaciones que firman el comunicado son Associació Professional de Músics de Catalunya (Musicat), Músicas Ao Vivo Galicia (MAV), Asociación Profesionales de la Música de las Islas Canarias (Promusic), Asociación de Músicos de Euskal Herria (Musikari), Asociación de Músicos de Jazz de Andalucía (Andajazz Pro), Autores de Música Asociados (AMA), Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM), Associació Catalana d’Intèrprets de Música Clàssica (ACIMC), Associació de Músics de Tarragona (AMT), Societat de Blues de Barcelona (SBB) y Federación Estatal de Músicos de Jazz y Músicas Improvisadas (FMJAZZ).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.