Artista reivindicativo por antonomasia, Manu Chao ha tenido la necesidad de volver a la carga. Este nuevo tema “Bloody, Bloody Border” trata de las terribles condiciones que se viven en los campamentos de migrantes en la frontera del sur de Estados Unidos. Una canción que de buenas a primeras podría parecernos engañosa, con un toque alegre de sonido cowboy, pero realmente no es así. Manu la escribió en una visita que hizo estando de gira por Arizona en 2011 y vio la deshumanización que se vive allí.

Ha sido por este motivo que se ha visto con la necesidad de reeditar aquel “Clandestino”. En su momento, en 1998, ya sonaba a obra maestra radical en defensa de los inmigrantes y los refugiados. Además, mezclaba la perspectiva europea y sudamericana que llevó a una era de música pop más globalizada.

Dos décadas más tarde el álbum será relanzado con tres temas nuevos. La nueva edición incluirá la reelaboración de la canción homónima del disco en colaboración con Calypso Rose, la veterana artista y pionera del movimiento feminista trinidense. Por otro lado, “Roadies Rules” pertenece a las sesiones de “Clandestino”, y ha sido revisada por el mismo Manu Chao y su copiloto Renaud Letang. Se trata de un tema de blues autobiográfico sobre sentirse suicida en algún punto del camino o de la nada.

Manu Chao no publica disco desde 2007, con “La Radiolina“, aunque en este tiempo sí que han visto la luz  temas sueltos como “Seeds of Freedom” o “Words of Truth“.