Los mejores discos del Sur en 2019
Noticias / Mondo Sonoro ...

Los mejores discos del Sur en 2019

REDACCIÓN — 30-12-2019
Fotógrafo — Arturo García

Si hay algo que desprende la cosecha discográfica de este 2019, es el compromiso que cada propuesta de esta lista ha tenido por agrandar su propio universo o incluso abordar nuevas singladuras. Ya en los discos que han ocupado un puesto relevante en el referéndum nacional podemos ver ejemplos como el de Fuerza Nueva, proyecto conceptual de Los Planetas y Niño de Elche entorno a los himnos, o sobre todo Le Parody en cuyo Porvenir imagina que los tablaos del futuro son una gran rave en donde habitan replicantes de la música de raíz y humanos heridos por las fricciones de la vida moderna. Lagartija Nick han recreado en Los Cielos Cabizbajos ese sentimiento también universal que Jesús Arias describió en torno a las guerras y sus víctimas. El imaginario de Airbag es ya universal en nuestra escena, en su Cementerio Indie Eleven y Mike y la chica de El Puente de los Alemanes se te aparecen como viejos fantasmas de nuestra existencia. Anni B. Sweet ha firmado el mejor disco del año del Sur con Universo por estrenar, una apuesta valiente por lanzar sus canciones hacia el espacio, llámenle psicodelia, llámenle Marte como Lidia Damunt, llámenle inquietud.     

 

 

1.- ANNI B SWEET

Universo Por Estrenar / Subterfuge

POP / La malagueña hizo una apuesta decidida por salir de esa zona de confort en la que se le presuponía. Escribir en castellano, irse a grabar con James Bagshaw (Temples) y envolver su sonido en texturas que ponían al límite su propuesta siempre clarividente. El resultado es ese universo tan complejo como apasionante en el que la psicodelia, como medio y no como fin, le ha servido para deconstruir una carrera que está de estreno.

 


2.- LAGARTIJA NICK

Los Cielos Cabizbajos /Montgrí

ROCK /Jesús Arias soñó un poema sinfónico que diera voz a los inocentes asesinados bajo el egoísmo de las guerras. Antonio y Lagartija Nick recorrieron los versos luminosos de Jesús e hicieron realidad su sueño en este álbum, una de las obras conceptuales más fascinante de las últimas décadas.


3.- HORA ZULÚ

La Voz del Amo / Hora Zulú

ROCK / La vuelta de Hora Zulú  supone una de las mejores noticias de este 2019. La sexta entrega de los granadinos los hace crecer en oscuridad y crudeza, dentro  de un sonido, que junto a sus letras, son inimitables. La que da título al disco apunta a una de las canciones del año.

 


4.- AIRBAG

Cementerio Indie / Sonido Muchacho

PUNK/ Bailando sobre la tumba de ese indie indolente del que siempre han huido, Airbag brindan por esos veinte años de carrera. La experiencia es un grado, las canciones se hacen eco de ella, en la forma. En el fondo siguen escribiendo ese diario en el que todos nos reconocemos.

 


5.- LIDIA DAMUNT

Nacer en Marte /La Castanaya

POP /A Lidia Damunt le ha sentado bien despegarse de la guitarra y la pandereta al tobillo. Liberada de corsés, en todos los sentidos, la cantautora de La Manga –icono riot grrrl en tiempos de Hello Cuca y afincada en Suecia desde hace una década– ha firmado su definitiva cumbre pop.

 


6.- CRUDO PIMENTO

Pantame / Everlasting

ROCK /Se fueron a NY para grabar Pantame, su álbum más redondo hasta la fecha. Tradición, vanguardia, jazz, dub, R&B, AOR… con Inma y Raúl en estado de gracia. Y “D.E.L.A.S.” como cumbre de esta colección de canciones con nombre de personajillo imaginario. Que sigan soñando.

 


7.- COMPRO ORO

Carmen / Desorden Sonoro

POP / El debut largo de Compro Oro los ha confirmado como buque insignia del underground almeriense. Copla, punk, cumbia y, sobre todo, diversión. Canciones como Ser cambiante, Que no me digan, Ojos verdes o Miedo justifican, de sobra, nuestro amor hacia ellos.

 


8.- COLECTIVO DASILVA 

Vacaciones / Subterfuge

POP Tras los adictivos singles de Marisol, Marina d’Or y la reinvención del Baby come N Get it de La Zowi (Nena, ven a por eso), Vacaciones concentra pop infalible, cultura urbana y audacia millennial. El debut de los granadinos apunta a varias nuevas escenas.

 


9.- 091

La Otra Vida / Warner

ROCK/ La Otra Vida ha conseguido escenificar tanto el reencuentro con la leyenda por parte de muchos coetáneos de la formación granadina como la manifestación del mito para otras generaciones que no ha sido hasta ahora cuando han podido compartir con ellos un mismo tiempo y lugar.

 


10.-ELPHOMEGA

The Freelance / Elphomega

RAP/ El malagueño regresa con un álbum que supone un punto de inflexión en su carrera, un renacer, un nuevo reto: libertad. Libre de sus propias ataduras da rienda suelta a la improvisación, la experimentación y los sonidos que conectan el rap actual con la vieja escuela. Siempre inquieto.

 


11.- NUNATAK

Nunatak y las flores salvajes / Warner

POP/ Diez canciones a corazón abierto, cargadas de sinceridad, que pasan, en un parpadeo, del susurro a estallar como fuegos artificiales. Estas flores salvajes son definitivas y germinarán fuertes. No hay sequía, diluvio o cambio climático posible que pare ya al quinteto de Cartagena.

 


12.- ELEMENTO DESERTO

Los Montes en Llamas / Mail Lei Bel

BLUES ROCK/ Paladines del nuevo blues sureño, los granadinos consagran en este segundo álbum su pócima experimental. Un elástico recreo que les ha llevado de la escuela Chess a las puertas de una suerte de psicodelia litoral con pasajes de indudable atractivo pop.

 


13.- APARTAMENTOS ACAPULCO

El Resto del Mundo / Ejercito Rojo

POP/ El segundo trabajo de los granadinos abre horizonte en su propuesta. Canciones como Camino de Ronda han trufado su repertorio de dinamismo en cuerpo y alma. El Resto del Mundo es también Argentina y su conexión con aquella escena en la que se han mirado para agrandar su singladura.

 


14.- NOISE BOX

Here’s That Bliss You Left Behind / Son Buenos

INDIE ROCK/ Su tercer álbum es, en realidad, un compendio de tres EPs, publicados a lo largo de los últimos meses, pero funciona como un todo, con sus canciones entreveradas. Paco Loco se ha encargado de dar esa pátina que unifica y lo convierte en el trabajo con más pellizco de los murcianos. 

 


15.- ALL LA GLORY

Disco Fantasma / Happy Place Records

POP/ Siguiendo la estela de los sonidos ochenteros de su antecesor, suben la apuesta y toman más riesgos: Se pasan al castellano y cuelgan en la negrura de la noche, una gran bola de espejos que gira multicolor al son atmosférico que marcan los omnipresentes y vitalistas sintetizadores.

 


 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.