“Cuesta abajo y sin frenos”. Así presentaron Novedades Carminha su versión del mítico tema A Santiago voy de Los Tamara. Y es que la primera escucha pública de la canción la realizó un pequeño grupo de amigos y periodistas en un surrealista paseo a bordo del tren turístico de la capital gallega.

El director del festival Curtocircuito, Pela del Álamo, dio en el clavo al definir el sarao como una “charanga móvil”, que fue la que sirvió para que Carlangas, Jarri y Xavi diesen a conocer sus motivos a la hora de reivindicar a Los Tamara, “una banda de referencia, a veces olvidada” y que se ha ido cubriendo de cierta “caspa” de la que la han querido liberar dándole un aire más moderno y actual a su música.

Junto a ellos viajaba, además del alcalde, Martiño Noriega, el cineasta Lois Patiño, quien, en O espíritu de Pucho Boedo, documentó el proceso de grabación del nuevo single de Novedades Carminha en el estudio La Mina de Sevilla con la colaboración de Esteban & Manuel. “Todo esto es una liada”, confesó contento.

“Coincidió que estaban allí Esteban & Manuel participando en el festival Monkey Week e hicieron una colaboración espectacular, de auténticos señores con bigote, siendo chavales milenials”, explicó Carlangas desde el primer vagón del tren.

Con la lluvia cayendo en Compostela y ante la animación de los vagones de cola, tanto el líder de la banda como sus compañeros y el propio director reconocieron que el objetivo de todo esto era montar en “el tren chuchú”. “La canción y la película son una disculpa”, bromearon.

“Fue increíble, nos apropiamos de los símbolos del turismo. Somos de aquí y nos apetecía dar un paseo con colegas, con prensa, con todo dios… y es un buen momento para reivindicarnos como compostelanos”, comentó Carlangas al acabar el recorrido, de vuelta en la plaza del Obradoiro.

Por su parte, Jarri llamó la atención sobre todos aquellos que hoy en día han tenido que emigrar de Galicia, como ya pasaba en los años 60, cuando tocaban Los Tamara. “Esta canción es para la gente que está fuera”.

Esteban & Manuel dejan su impronta en la versión de Novedades de A Santiago voy a través de su característico autotune, en esta ocasión haciendo los coros, pero también en los ritmos de cumbia que marcan la pieza.

EL ESPÍRITU DE PUCHO

O espíritu de Pucho Boedo, que proyecta Curtocircuito en su 15 edición, refleja tres días de grabación en Sevilla.

“Al día y medio llegaron Esteban y Manuel y revolucionaron por completo la movida. A partir de ahí fue un punto y aparte y nos enseñaron cómo se hace música con bigote, siendo milenials. Son los que tienen en realidad la herencia potente de los orquestas, la llevan dentro”, destacó Xavi también una vez apeado del tren, a los pies de la Catedral.

En un momento en el que “todo el mundo enseña su intimidad” a través de las redes sociales, Carlangas llama la atención sobre que esta es “la primera vez en diez años de carrera” en la que el público podrá meterse con ellos en su estudio y observar cómo trabajan como un Novedades más. “Se puede ver que es verdad que no nos tomamos nada demasiado en serio, ni todo lo contrario”.

DISPONIBLE EN STREAMING

La versión de “A Santiago Voy” de Novedades Carminha fue gravada este verano en el Estudio La Mina, en Sevilla. La canción se publicó ayer en las redes, y la banda ha confirmado que se trata de un adelanto de su próximo álbum, del cual no hay detalles todavía.