Kase.O presenta en Madrid “Dentro de El Círculo”
Noticias / Kase O

Kase.O presenta en Madrid “Dentro de El Círculo”

Alfonso Gil Royos — hace 2 meses
Empresa — Rap Solo

El cantante, leyenda viva del hiphop español, organizó un interesante encuentro con los medios donde presentó en exclusiva su documental. Y donde, además, analizó diferentes aspectos de su persona, su vida y, cómo no, la música.

No hay duda de que Kase.O es el cantante más influyente e importante que ha dado nunca el rap español. Pero su mérito, además del haber superado todos los récords de cifras, consiste en haberlo conseguido con los pies en la tierra. Porque el maño es siempre una persona cercana, humilde, y en torno a esta idea decidió grabar su propio documental: “Nació en base a dos conceptos. El primero, ofrecer a mis seguidores una visión más realista de mí, que puedan ver como es Javier Ibarra cuando no es Kase.O en el escenario. Y el segundo hacerlo para mí, para que dentro de unos años pueda sentarme a verlo y emocionarme por todo lo que hemos conseguido”, aseguró el cantante. Reconociendo que no fue fácil acostumbrarse a girar con la presencia constante de una cámara: “prefería no darme cuenta de que me estaban grabando. A mí la cámara no me quiere, y la verdad es que yo a ella tampoco “.

Este documental, según reconoció el propio Kase.O, cierra una etapa para él, “un ciclo que comenzó con la grabación de El Círculo. Antes del disco estaba en una importante depresión, sentía mucha presión y una gran falta de inspiración. El disco me ayudó a salir de ella, a sacar todo lo malo que tenía dentro de mí. Y en el documental se refleja todo eso, desde que me fui a Colombia para recuperarme, la grabación del álbum y la posterior gira, además de otros contenidos para que la gente pueda conocerme mejor”. Un documento de más de dos horas de duración y en el que podemos ver los entresijos de una gira que ha batido todos los récords en cuanto a cifras y que además tendrá una continuación: “en 2020 comenzaremos una nueva gira para que todos aquellos que no tuvieron oportunidad de vernos puedan hacerlo”.

Y tras ello Kase.O abrirá un nuevo capítulo en su carrera. Una nueva etapa que asegura será diferente: El Círculo‘ fue para mí una terapia para curarme, y una vez cerrado eso ahora me apetece hacer nuevas cosas. De hecho lo próximo que haré será menos íntimo y profundo, me apetece sacar algunas cosas de rap mas hardcore, hacer algo estética y sonoramente diferente. Y no quiero hacerlo solo como ‘El Círculo’, tengo ganas de compartir, hacer un proyecto con más gente alrededor”.

Pero no sólo habló de “Dentro de El Círculo” Kase.O. El zaragozano también abordó otro temas como el momento que está viviendo el rap: “Ha cambiado mucho en estos años. Se ha abierto de mente y ha crecido mucho en público, ha pasado de ser una música minoritaria a mayoritaria. Hoy en día hay gente haciendo coas muy buenas. Nuevos raperos como Ayax y Prok, Foyone, Hard GZ o Fernando Costa me encantan, hacen un rap muy hardcore, más incluso que el que hacíamos Violadores. Y eso es bueno, demuestra que el hiphop está vivo”. Y no rehuyó tampoco a hablar de ese término tan de moda, la Música Urbana: “No sé bien que eso. Yo hago rap, siempre lo he hecho y siempre lo voy a seguir haciendo. La música urbana me parece más pop, con el soporte de grandes discográficas y medios detrás, es una actitud mainstream, comercial. Y el hiphop tiene muchas ramas, el trap incluso me parece una de ellas, pero la música urbana es otra cosa diferente y no hay que confundirlo con el rap. No quiero que me incluyan en ello” aseguró el cantante.

Y es que Kase.O siempre se ha erguido como un firme defensor de la cultura hiphop y aún hoy, después de todo el éxito conseguido, sigue abogando porque se mantenga independiente: “Hay una mano negra contra el hiphop en los medios, de eso estoy seguro. Los grandes medios sólo hablan de él cuando crea polémica, nunca cuando logra hitos, y en las radiofórmulas siempre ha estado vetada. Incluso cantantes como Nach, La Mala o Tote, que están con una multinacional, no suenan en la radio. Y es por el mensaje que tiene, que no quieren que se expanda. Pero lo bueno es que ahora con internet la música ya no necesita a las radios, ahora podemos hacerla llegar donde queramos sin censura”.

Son palabras del rapero referencia del rap en castellano, más de dos décadas de carrera le avalan. Quien por primera vez publica un proyecto audiovisual de esta naturalueza , en el que además del documental se incluyen la grabación de la gira en directo y algunos remixes y temas extras (como colaboraciones con Zatu y Andrés Calamaro). Se publicará el próximo viernes 29 de noviembre y gracias a él podremos conocer más de la figura de Kase.O, un MC “único, un icono del rap”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.