La industria de la música independiente saca pecho
Noticias /

La industria de la música independiente saca pecho

Redacción — 23-01-2020
Fotógrafo — Adrian Korte

La Unión Fonográfica Independiente (UFI) y los Premios de Música Independiente (MIN) hacen público un informe que muestra el crecimiento de la industria musical independiente nacional en los últimos años.

Es tentador reducir el estado de la cuestión al esquema David contra Goliat, pero podría llevar a engaño: aunque Goliat sigue siendo gigante, David crece a velocidad de crucero. Y si Goliat se tambalea será, más bien, por sus propios traspiés, como el reciente estreno de los Premios Odeón, con el que las tres grandes multinacionales -Warner, Universal y Sony- se han premiado a sí mismas en una gala por la que incluso RTVE ha llegado a pedir explicaciones. La ausencia total de la música independiente en los premios ha sido criticada por miembros de todos los sectores de la industria, músicos de renombre incluidos, y la publicación de este informe subraya lo sangrante de la misma teniendo en cuenta el peso actual de la música independiente en el sector.

El informe ha sido realizado a partir de la facturación de los socios de la UFI entre 2017 y 2018 y de dos encuestas realizadas a los mismos: una, explican, recabando datos generales (facturación, antigüedad, número de empleados, actividades), con una participación del 78,57%; y otra pidiendo datos detallados sobre los ingresos (ventas físicas, digitales, derechos y otras actividades), con una participación del 37,14%. Posteriormente se organizaron los datos en cuatro grupos, en función del volumen de la facturación y el tipo de actividad.

El informe destaca, empezando por lo más general, que en 2018 las compañías independientes ingresaron un 9,4% más que el año anterior, superando los 63 millones de euros. Crece, también, el número de mujeres al frente de dichas compañías (un 14%, el doble que hace dos años) y las exportaciones, que ya suponen más del 20% de los ingresos y se centran principalmente en Latinoamérica.

Por otra parte, la UFI destaca el impacto positivo, de cara a autores y editores, de la polémica reforma de la normativa de derechos de autor aprobada por el Parlamento Europeo el año pasado, explicando que plataformas como YouTube, Vimeo o Facebook “se verán en la obligación de negociar licencias con los titulares de los derechos y creadores de contenido que percibirán una remuneración más justa y podrán exigir mayor transparencia en la explotación de sus obras”. Según los datos de UFI, los ingresos del streaming de vídeo son diez veces menores respecto al streaming de audio pese a que el volumen de reproducciones es mayor. Otro informe correspondiente a 2018, el Streaming Price Bible de la web estadounidense The Trichordist (Artists For An Ethical and Sustainable Internet), ofrecía un diagnóstico parecido y preocupante: el Content ID de YouTube, con un 48% de los streams totales, generaba tan solo el 7% de los ingresos. Y el pago por reproducción del resto de compañías tampoco era motivo de celebración.

Las ventas digitales y el streaming son la principal fuente de ingresos de las compañías independientes, representando un 37% del total. El resto de ingresos provienen de la ventas físicas (28%), los derechos (10%) y otras actividades como booking o management (25%). La distribución porcentual de las actividades económicas de las compañías se resume en: 95% sellos discográficos, 68% editorial musical, 68% management, 54% booking y 41% distribución. El informe al completo se puede consultar en este enlace.

La UFI ha aprovechado también para anunciar que la gala de los Premios MIN 2020 tendrá lugar el 11 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid. Morgan, Carolina Durante y Zahara fueron algunos de los galardonados en los Premios MIN 2019.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.