La masculinidad y las diferentes maneras de entenderla y vivirla vertebran el nuevo proyecto de Ichon y Ugo Mangin.

Ichon sigue desplegando un universo visual cuidadísimo para los temas de su último trabajo, “Il suffit de faire” (Bon Gamin, 18), que no ha hecho más que asentar su puesto como uno de los nombres más interesantes del rap actual francés. “Je ne suis qu’un homme” es una mirada a su propia masculinidad, a cómo se ha manifestado esta desde pequeño, un tema clave en un género (musical) donde la exaltación y exageración de la virilidad han sido elementos fundamentales desde sus inicios. También clave teniendo en cuenta que procede de un contexto muy concreto, habiéndose criado en Seine-Saint-Denis, el distito más pobre y conflictivo de París. El mismo del que salieron allá en los 90 Suprême NTM, el mismo en el que murieron Ziad Benna y Banou Traoré en 2005 cuando eran perseguidos por la policía, provocando unos disturbios históricos que se extendieron desde las banlieues hasta toda Francia e incluso a países vecinos.

El videoclip es parte de un proyecto más amplio en el que Ichon y Ugo Mangin han entrevistado a varios hombres de diferentes edades, procedencias, culturas y orientaciones sexuales acerca de cuestiones relacionadas con la masculinidad. Tal y como el propio Ichon afirma, “hay tantas formas de vivir la propia masculinidad como hombres, yo vivo la mía a mi manera”. Dichas entrevistas estarán pronto disponibles a través de Instagram.

El videoclip de “Je ne suis qu’un homme” es ya el sexto extraído de “Il suffit de faire”, tras “Interlude”, “Backstage”, “Maintenant”, “2017” e “I.C.H.O.N.”, y llega después del paso de Ichon por el canal COLORS, donde dejó una interpretación del corte “Serie B”. La puedes ver aquí, debajo del clip de “Je ne suis qu’un homme”.